El oro no pudo escapar de la carnicería en los mercados financieros mundiales ya que el creciente pánico sobre la propagación de las infecciones por coronavirus fuera de China vio al metal precioso sufrir una de sus peores caídas de un día registrada.
El oro para entrega en abril cayó al descubierto en el mercado Comex en Nueva York y siguió disminuyendo, alcanzando un mínimo de $ 1,560.40 la onza justo antes del mediodía, una baja de $ 81.90 la onza o un 5% en comparación con el cierre del miércoles.
Al comienzo de la tarde, el precio subió por encima del nivel de $ 1,600, antes de debilitarse nuevamente para negociar $ 70 hacia abajo a las 4:30 pm con 55 millones de onzas de oro cambiando de manos.
El lunes, el oro alcanzó un máximo de siete años de $ 1,704.30 la onza y se mantiene hasta $ 37 en lo que va de año gracias a la compra récord de ETF . Los ETF respaldados por oro en todo el mundo tuvieron ingresos netos de $ 4.9 mil millones u 84.5 toneladas en febrero, lo que aumentó las tenencias a nuevos máximos históricos de 3.033 toneladas.
Kitco
ALEX SYKORA
Los metales preciosos están marcadamente más bajos el jueves junto con acciones, bitcoins y una gran cantidad de otros productos básicos, y los operadores "arrojan al bebé con el agua del baño" en un esfuerzo por recaudar efectivo, dijeron comerciantes y analistas.
Las acciones desde hace algún tiempo han estado en caída libre debido a las preocupaciones sobre el impacto del brote de coronavirus en la economía global. Al principio, gigantes de la tecnología como Apple Inc. y Microsoft Corp. emitieron advertencias de ventas. Ahora, las compañías de cruceros están cancelando viajes, los viajes aéreos han disminuido drásticamente y la National Basketball Association ha suspendido su temporada en un intento global por contener el brote, que la Organización Mundial de la Salud ahora llama una pandemia.
Poco después de que el mercado de valores abrió el jueves, el S&P cayó un 7% para activar el llamado "interruptor de circuito" por segunda vez en una semana. La actividad se detuvo durante 15 minutos bajo una regla destinada a dar al mercado la oportunidad de reagruparse cuando las caídas severas de los precios podrían agotar la liquidez.
"La actividad es muy errática y nerviosa", dijo Phil Flynn, analista senior de mercado de Price Futures Group. "Las preocupaciones sobre la destrucción de la demanda mundial están aumentando, especialmente después de que el presidente Trump impuso la prohibición de viajar a las naciones europeas durante los próximos 30 días".
Alrededor de las 11:20 a. M. EDT, el Dow Jones Industrial Average cayó alrededor de 2.000 puntos desde el cierre del miércoles, o una pérdida del 8,6% en el día. El S&P 500 bajó un poco más de 200 puntos, o 7.5%
El oro a menudo ha atrapado una oferta de refugio seguro cuando las acciones caen, como a principios de la semana cuando el metal alcanzó un máximo de siete años. Pero no esta vez. El oro de Comex June bajó $ 65.70 a $ 1,576.60 la onza, mientras que la plata de mayo perdió 95.1 centavos a $ 15.825.
El veterano comerciante de oro Kevin Grady, presidente de Phoenix Futures and Options LLC, dijo que muchos participantes del mercado están saliendo de cualquier mercado donde tienen ganancias.
"Todo se está aplastando", dijo. “Están vendiendo todas sus posiciones rentables para cumplir con los requisitos de margen en acciones. Literalmente es arrojar al bebé con el agua del baño para recaudar cualquier capital que pueda para cubrir los márgenes y las pérdidas que están recibiendo en acciones ”.
Flynn agregó que también podría haber algunas inquietudes en el mercado de que los bancos centrales, que anteriormente habían sido grandes compradores de oro, podrían recurrir a las ventas debido a la crisis económica.
"No escucho ningún informe específico sobre eso", enfatizó. "Pero creo que esa es una de las razones por las cuales el sentimiento del mercado es débil".
Grady comentó que en el entorno actual, el oro puede no ser capaz de rebotar hasta que se detenga la espiral descendente en las acciones.
"Aunque las tasas de interés más bajas deberían beneficiar al oro, no creo que eso vaya a suceder hasta que veamos algún tipo de cambio en las acciones", dijo. "Tiene que haber algún tipo de estabilización".
Los metales del grupo del platino también están siendo aplastados. A menudo caen cuando las materias primas como el cobre y el petróleo crudo disminuyen debido a las preocupaciones sobre la demanda industrial. Pero en este caso, muchos comerciantes obtuvieron una gran ganancia en paladio después de que el metal alcanzó niveles récord este año en suministros ajustados en medio de una fuerte demanda automotriz, señaló Grady.
"Estas personas han pasado mucho tiempo y hay muchas ganancias aquí", dijo Grady. "Ellos [PGM] se están fumando con acciones".
El platino de abril de Nymex fue $ 85.40 más bajo a $ 782.80 la onza, mientras que el paladio de junio se hundió $ 364.30 a $ 1,865.
"Básicamente se trata de ventas de pánico en todos los ámbitos", dijo un comerciante de escritorio veterano de metales del grupo del platino. “Estás viendo lo que está sucediendo en los mercados de valores. Es un poco un robo de efectivo, y también se está viendo que se traslada al espacio de los productos básicos ”.
Bitcoin también estaba sufriendo, con informes de noticias que decían que la criptomoneda estaba en camino de su mayor pérdida diaria en cinco años. Los futuros de bitcoin de marzo cayeron $ 1,820 a $ 6,035.
Mientras tanto, el petróleo crudo April West Texas Intermediate bajó $ 1.47 a $ 31.51 el barril. Este mercado tiene el peso adicional de la guerra de precios entre Rusia y la OPEP, señaló Flynn.
Pero mientras tantos mercados están en caída libre, Flynn también ofreció precaución sobre acortarlos, o tomar nuestras operaciones bajistas en un esfuerzo por beneficiarse de precios aún más bajos.
"Debes estar preocupado por los grandes retrocesos porque puedes tirar de una banda elástica solo hasta cierto punto y puede volver a romperse", dijo Flynn. "Incluso en los peores mercados, tienes que estar preparado para una mayor volatilidad ... Podrías obtener un titular que cambie el estado de ánimo y provoque un rally de cobertura corta con bastante rapidez".