IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Bolsas cierran una semana de naufragio y convulsiones
MINING PRESS/ENERNEWS/Agencias

 El índice S&P 500, al cierre, ha perdido un 27% 

13/03/2020

Los "cisnes negros" son, en el lenguaje de los inversores, esos eventos imprevisibles que derrumban los mercados. Esta semana una bandada de estas funestas aves ha sobrevolado las bolsas mundiales y las ha hundido.

Tras el crac del 29 de octubre de 1929 en Wall Street, el del 19 de octubre de 1987, la crisis de las "subprime" en octubre de 2008, la segunda semana de marzo de 2020 también pasará a la historia.

Las principales bolsas europeas perdieron entre 17% (Londres) y 20% (París y Fráncfort), y Wall Street se vio sacudida por una serie de altibajos. El índice Dow Jones perdió una décima parte de su valor durante la semana.

"Pasamos de una crisis sanitaria a una crisis financiera", estima Alexandre Drabowicz, responsable adjunto de la plataforma de acciones de Amundi.

"Se veía que, como todas las buenas cosas se acaban, nos acercábamos al final" del ciclo alcista más largo de la historia de Estados Unidos, observa el experto Thierry Le Clercq.

 

El lunes, recuerda, "cuando vimos que el barril de petróleo perdía 30%, nos dijimos que no eran tiempos de celebraciones". Pero no imaginaron un descalabro así.

Miedo en los mercados

La propagación de la epidemia obliga a Italia a confinar a su población. Los precios del petróleo sufren su peor caída desde la primera guerra del Golfo. Ante este panorama, los inversores venden masivamente sus acciones y se abalanzan sobre los bonos alemanes y estadounidenses.

"Una sucesión de hechos siguió golpeando el entorno, ya muy nervioso", explica Marjorie Sonigo, directora de la gestión financiera en Pictet Wealth Management. El mercado vive una "subida en potencia de estrés".

"En medio de la crisis, no se ve el final, el mundo parece petrificado. El miedo borra cualquier capacidad y hace que los inversores se vuelvan irracionales", asegura Adrian Lowcock, de la agencia británica Willis Owen.

Frente a esta pandemia sin precedentes, el mundo de las finanzas no tiene donde agarrarse. El martes, "no se podía prever que Italia se cerraría al 100%", señala Le Clercq.

Y las respuestas caóticas de las autoridades no ayudan para tranquilizar a los inversores. El miércoles, la inesperada reducción de los tipos de interés del Banco de Inglaterra (BoE) y los miles de millones prometidos por los gobiernos no consiguen recuperar la confianza.

Los mercados, "son como los niños, se les tiene que hablar, tranquilizar, mimar, cuando las cosas no van bien", insiste Le Clercq.

Jueves negro

El jueves, la decisión de la Fed de inyectar miles de millones de dólares para que bancos y empresas se financien da un respiro a los mercados, pero horas después, cae el balde de agua fría.

La decisión de Donald Trump de suspender la entrada de los europeos del espacio Schenghen a Estados Unidos durante 30 días, seguido de los anuncios del Banco Central Europeo, siembran el caos.

Las bolsas de París, Milán y Madrid sufren el jueves sus peores caídas de la historia. Para Londres y Nueva York, es la peor sesión desde el crac bursátil de octubre de 1987.

"Todo el mundo está conmocionado por la velocidad de los hechos", relata Alexandre Drabowicz. "La diferencia con 2008 es la velocidad récord de la caída".

"Nos mirábamos entre colegas frente a la destrucción instantánea de la valorización", pero "intentamos ser más o menos racionales", dice por su parte Le Clercq.

El viernes, los bolsas se recuperaron ligeramente. Pero todo sigue siendo imprevisible.

¿Y ahora qué? Lo único seguro, según Sonigo, es que "el primer semestre está muerto". Se necesitará que se produzca al mismo tiempo "el retroceso de la epidemia y una política activa monetaria, fiscal y presupuestaria" para salir de este agujero.

Entretanto, "tendremos que acostumbrarnos a ver los índices bursátiles que varían 5% como mínimo en un día".


PUBLICADO AYER

Tregua tras el derrumbe: Ibex reacciona, Asia cae y Wall St. pronostica mejor racha

Infobae

Los inversores se encuentran aún en estado de 'shock' por la magnitud de los desplomes sufridos ayer, los mayores en 30 años en Wall Street y los mayores de la historia en el Ibex. Los futuros en EEUU apuntan claramente al rebote, hasta un 4%, y las Bolsas europeas activan la remontada. El Ibex corta su espiral bajista, sale de mínimos y se acerca incluso a los 7.000 puntos tras el veto a los bajistas. Los bancos y Repsol toman aire en Bolsa.

El terremoto desencadenado en los mercados financieros a raíz del coronavirus alcanza dimensiones inéditas incluso durante la crisis financiera. Detrás de esta avalancha de órdenes de venta están también la automatización de la contratación y el largo ciclo alcista que acumulaban los mercados, en especial los estadounidenses, una situación que dejaba amplios márgenes para abandonar posiciones con plusvalías a pesar de los desplomes vividos. Esta misma semana Goldman Sachs apuntó en pleno desplome que "el ciclo alcista en el S&P 500 acabará pronto".

La duda después del descalabro histórico de ayer radica en dónde encontrarán suelo los mercados financieros. Los principales índices a uno y otro lado del Atlántico acumulan caídas más propias de un año completo que de un único mes. El índice S&P 500, al cierre de ayer, ha perdido un 27% desde sus récords del 19 de febrero. En Europa, el índice EuroStoxx50 cae un 34% desde los máximos del 20 de febrero, y el Ibex se desploma un 36% desde los máximos alcanzados el 19 de febrero.

La oleada bajista ha tenido continuidad esta mañana en la renta variable de Asia. El Nikkei ha sufrido un descalabro adicional del 6%, mientras que la Bolsa de Shanghai, más resistente a las caídas en las últimas jornadas gracias a la contención del coronavirus en China, ha moderado las bajadas al 1,2%.

Wall Street, después de cerrar ayer con su mayor caída en 30 años, traslada hoy referencias más alentadoras. Los futuros cotizan con subidas próximas al 4%. A la espera de mayores medidas de estímulo por parte del Gobierno de Donald Trump, con posible pacto incluido con los Demócratas para activar un 'rescate' económico, los mercados reciben con alivio los 1,5 billones de dólares que inyectará la Reserva Federal como respuesta a la crisis desatada por el coronavirus.

Los inversores también cortan el desplome en Europa, a medida que los gobiernos ultiman el lanzamiento de decenas de miles de millones de euros en ayudas. La Bolsa española gira drásticamente al alza. El rebote se acelera, y las 'gangas' que ha dejado el desplome anima a algunos inversores a tomar posiciones tras el huracán bajista de las últimas jornadas. La respuesta de la CNMV ha sido prohibir las ventas a corto. El Ibex, hundido un 36% en tres semanas, contiene su desplome desde los 6.390 puntos con los que cerró ayer. En su rebote, de hasta el 6%, toca máximos intradía por encima de los 6.800 puntos.

Las compras se generalizan en todos los sectores. El bancario, uno de los más castigados ayer al no encontrar el alivio esperado en las medidas del BCE, pone freno a su sangría bajista. Las subidas llegan a rozar el 10% en CaixaBank, Sabadell y BBVA. Bankinter intenta afianzarse por encima de los 4 euros por acción, y Bankia busca salvar el umbral del euro por acción.

La tregua alcanza a los valores ligados al turismo, los primeros señalados desde el estallido de la crisis del coronavirus. La aerolínea IAG remonta el vuelo en Bolsa tras rozar el 50% de pérdida sólo en lo que va de año. Aena y Meliá buscan también el rebote, al igual que Amadeus, que sufre la rebaja de valoración de Credit Suisse, hasta los 48,63 euros por acción.

El resto de Bolsas europeas logra también contener la espiral bajista de las últimas jornadas. El Mib italiano, el más castigado ayer con un batacazo final del 16,9%, destaca hoy al frente de los avances. El Ftse británico también sobresale en el rebote. La remontada del petróleo y el hecho de que Reino Unido sea el único país europeo que se ha librado del veto aéreo decretado por EEUU ayudan a reactivar las compras en la Bolsa de Londres.

El resto de las bolsas europeas siguen ese ritmo y avanzan 4,7% en el caso de París , mientras que en Londres crece 6% y Fráncfort , 2,75%.

En contrapartida, el principal indicador de Japón perdió 10%. El Kospi de Corea del Sur bajó 7,8%, el S&P ASX/200 de Sydney , 7,9% y el Hang Seng de Hong Kong descendió 5,3%.

 

Bancos y aerolíneas respiran tras la debacle de ayer. A título más individual destacan las subidas de la farmacéutica Roche al lograr una autorización por la vía de urgencia de la FDA estadounidense para su nuevo test de alta capacidad para detectar el coronavirus. En la Bolsa de Fráncfort las subidas más contundentes se las anota Wirecard. La empresa de servicios de pago se dispara cerca de un 20% después de que los auditores de KPMG no encontraran manipulación en sus cuentas.

La tregua en los mercados se extiende al precio del petróleo. El barril de Brent vuelve a alejarse de los mínimos de 31 dólares que registró en su derrumbe histórico del lunes. En su remontada alcanza los 34 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, recupera los 32 dólares.

La menor aversión al riesgo frena la búsqueda de refugio en el dólar. La divisa estadounidense cede terreno, después también de la inyección masiva, de 1,5 billones de dólares, lanzada por la Fed. El euro recupera por momentos los 1,12 dólares, y la libra cotiza en el entorno de los 1,26 dólares.

En los brotes de pánico inversor de las últimas jornadas sólo la deuda 'más segura' de la eurozona ha convencido a los inversores como activo refugio. Las primas de riesgo se reducen, debido a que el interés del bund alemán se repliega al borde del -0,60%. La rentabilidad del bono español frena su escalada en el entorno del 0,5%, de forma que la prima de riesgo se modera desde los 130 hasta los 120 puntos básicos.

Una situación especialmente significativa en los mercados durante la semana en curso ha sido el freno que ha registrado la cotización del oro en pleno vendaval bajista de las Bolsas. El metal precioso, uno de los activos refugio por excelencia, se aleja de los máximos de 1.700 dólares que alcanzó el lunes, y toca mínimos en 1.551 dólares.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;