Las alternativas tradicionales son el dólar, el oro, los bonos del Tesoro de Estados Unidos
SOFÍA BUSTAMANTE
El coronavirus fue el detonante de la crisis financiera actual, sin embargo la caída intradiaria de hasta 30% (algo que no se veía desde 1991, a fines de la guerra del Golfo Pérsico), fue lo que realmente sacudió al mercado en las últimas 48 horas.
La desacaleración económica que generan las medidas adoptadas por los distintos países para contener la propagación del coronavirus hicieron que los referentes del petróleo, la OPEP, buscara un acuerdo para disminuir el ritmo de la producción, y así evitar el sobrante. Rusia no estuvo de acuerdo y no se adhirió, prefirió consolidar su mercado, en consecuencia, Arabia Saudita rebajó los precios: el barril se desmplomó a valores de 20 años atrás. ¿A estos precios, a quién le comprarían?
En este escenario de disputa es que las bolsas de Wall Street se hundieron 8% el lunes. Sin certezas sobre una posible salida inmediata, los analistas recomiendan distintos tipos de refugios financieros.
Las alternativas tradicionales son el dólar, el oro, los bonos del Tesoro de Estados Unidos, pero no es tan simple, también es necesario tener la templanza para no malvender los activos de riesgo y estar "líquido" para poder aprovechar los buenos precios.
"Las recomendaciones son bonos del Tesoro, oro, efectivo; como siempre en estos casos de incertidumbre", comentó Rubén Pasquali, analista de Fernández Laya.
A su vez, Alejandro Navarro, de RIG Valores, sugiró "bonos del Tesoro y efectivo", al mismo tiempo que aclaró: "Allí están la mayoría de los inversores desde las PASO, en los bonos a un año y en dólares, para conservar capital a la espera de una oportunidad más clara en el mercado local e internacional".
"En el mundo se está destruyendo el concepto de renta con tasas tan bajas o negativas. En ese contexto, es triste que Argentina tenga tantas contradicciones que impidan generar confianza", agregó Navarro.
Por su parte, Alvaro Di Carlo, director de Argie Finance, señaló que desde la aparición del coronavirus recomiendan dolarizar las carteras y tomar posiciones en oro: "Recientemente con el desplome del precio del crudo y el consecuente crash global sugerimos no entrar en pánico y vender posiciones en bonos o acciones a precios absurdos"
Para los que cuentan con liquidez, dijo que "lo mejor es quedarse en dólares y esperar el desenlace de la crisis para luego ir en busca de oportunidades".
Tanto para los que quieren invertir en oro como para los que quieren correrse de las inversiones tradicionales, en la plataforma SeSocio las alternativas son muy amplias, desde comprar un yate o financiar una película argentina, todo sin límite mínimo de ingreso.
"SeSocio es un marketplace de inversiones online de proyectos de la economía real. Con este sistema se pueden realizar inversiones cuyos beneficios podrían ser de entre 60% y 80% en pesos y de hasta 15% en dólares. Se fondean proyectos inmobiliarios, aperturas de franquicias, producciones de cine independiente, construcción de yates, y hasta espectáculos masivos, entre otras muchas opciones", contó su CEO, Guido Quaranta.
Sobre la situación específica de crisis actual, Quaranta mencionó que al igual que en momentos de cambios estructurales como las últimas elecciones o la crisis financiera global de los últimos días en la plataforma son más atractivas las inversiones en activos de refugio como el oro, criptomonedas o aquellos proyectos financiados en dólares. "Hoy hay muchos inversores que con tres clicks compran pedacitos de oro sobre blockchain u oro físico en forma segura", aseguró el CEO de SeSocio.
Cabe aclarar que, una vez que el inversor ingresa al proyecto, puede salir del mismo cuando él lo desee vendiendo sus tokens (porciones del proyecto) en la plataforma de trading. Esto le permite tener libertad para ingresar y salir de un proyecto y obtener liquidez en el momento que lo necesite. Se puede invertir con una transferencia, con tarjeta de crédito o bitcoin u otras criptomonedas. Además para seguir avanzando en el proceso de inclusión recientemente SeSocio incorporó la opción de Rapipago.
Bloomberg
He aquí otra prueba que los operadores en los mercados pueden agregar a su larga lista de indicadores del miedo.
La demanda para la compra de yenes y venta de dólares estadounidenses está en la actualidad al nivel más alto registrado, según reversiones de riesgo de una semana, y supera al máximo anterior de 2008 en aproximadamente cinco puntos básicos.
Los mercados del mundo se han visto golpeados por el coronavirus. (Foto: AFP)
Los contratos de opciones, un indicador del posicionamiento y la confianza de los inversores, captan las próximas decisiones de política de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Japón.
Los operadores se están atrincherando en activos de refugio tradicionales por temor a una recesión económica mundial.
El yen, junto con el franco suizo y el dólar, han registrado un aumento en la demanda lo suficientemente fuerte como para causar una restricción de liquidez para el dólar.
BBC News Mundo
La rápida propagación del coronavirus, ahora convertido en pandemia, está provocando pánico en los mercados financieros, fuga de capitales, devaluación de las monedas frente al dólar y una creciente amenaza de recesión global.
Aunque en un principio la situación parecía estar confinada a los países asiáticos, el escenario actual es completamente distinto: el brote está presente en al menos 114 países, ha contagiado a cerca de 120.000 personas y ha dejado más de 4.200 víctimas fatales.
Economistas entrevistados por BBC Mundo coinciden en que estamos "muy cerca de una recesión global". (Foto: Getty Images)
A la decisión de Italia de poner a todo el país en cuarentena –además de una rápida propagación de la enfermedad en el resto de Europa y Estados Unidos– se suma el desplome de los precios de petróleo y la montaña rusa de las bolsas, haciendo que muchos expertos consideren que una recesión económica global durante el primer semestre de este año sea casi inminente.
Jeffrey Frankel, profesor de la Escuela Harvard Kennedy, de la Universidad de Harvard, le dice a BBC Mundo que la posibilidad de una contracción económica "parece haber aumentado dramáticamente".
“Estamos muy cerca de una recesión global”, advierte.
Una voz de alerta que ha comenzado a extenderse entre la mayor parte de los economistas e inversores, especialmente ahora que los casos de contagiados están aumentando velozmente.
Este miércoles Wall Street se hundió en un "mercado bajista" (bear market, en inglés), luego de que el índice Dow Jones terminara un 20% más bajo en relación a su récord alcista de febrero, poniendo fin al período más largo de alzas en los mercados bursátiles en la historia de Estados Unidos.
El desplome bursátil se produjo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que el coronavirus es oficialmente una “pandemia”.
Wall Street se convirtió el miércoles en un "mercado bajista" o "bear market". (Foto: Getty Images)
En el día a día, el temor al contagio y las medidas de aislamiento tomadas en algunos países, han golpeado duramente al sector turístico, con aerolíneas reportando inéditas pérdidas financieras que las han llevado a cerrar rutas aéreas o a operar vuelos "fantasma" casi sin pasajeros.
Entre las medidas más drásticas, Estados Unidos anunció el miércoles la suspensión de "todos los viajes desde Europa" hacia su país por 30 días.
Además, muchas empresas les han pedido a sus empleados que trabajen desde casa, mientras que el cierre de fábricas en China y en otros lugares, han causado problemas en las cadenas globales de producción.
En este escenario las empresas se están preparando para informar resultados en rojo, y si el crecimiento económico se estanca –con descenso en las inversiones y menos consumo en los hogares– los efectos económicos de la pandemia podrían generar un aumento en el desempleo y estancamiento en los salarios.
“El coronavirus amenaza con paralizar el crecimiento global”, le dice a BBC Mundo Tom Orlik, economista jefe de Bloomberg Economics.
“Hace un mes, el escenario más probable parecía un brote importante limitado a China y otros países que sufren efectos relativamente menores. Eso ahora se ve demasiado optimista”, agrega.
Wall Street se convirtió el miércoles en un "mercado bajista" o "bear market". (Foto: Getty Images)
"Las posibilidades de que se produzca el peor de los escenarios, con las principales economías sufriendo un impacto significativo, aumentan día a día".
En ese caso, el costo global podría llegar a los US$2,7 billones, si todos los países se ven expuestos a las consecuencias de la pandemia.
Y si la economía estadounidense se contrae, plantea Orlik, la dinámica de las elecciones presidenciales también podría verse afectada.
Rohan Williamson, profesor de finanzas de la Escuela de Negocios McDonough, de la Universidad de Georgetown, Washington DC, también cree que estamos cerca de una recesión global.
Los efectos del coronavirus y la volatilidad en los mercados bursátiles mundiales son indicadores que preocupan a los inversores, comenta.
"Claramente ha habido un shock en la demanda global que provoca un gran impacto", explica Williamson.
Marcos Casarin, economista jefe para América Latina de la consultora británica Oxford Economics, proyecta que la contracción económica generalizada se dejará caer en el primer trimestre y será de “corta duración”.
Desde esa perspectiva, Casarin le dice a BBC Mundo que dadas las circunstancias, “estamos muy cerca de una recesión global”, aunque el principal signo de interrogación es qué pasará con la recuperación que debería llegar en el segundo trimestre.
Los inversores prefieren refugiar sus capitales en el dólar en la medida que el brote se propaga y aumentan los temores sobre el crecimiento económico global. (Foto: Getty Images)
"Todo dependerá de cuántos bloqueos de emergencia se impongan más allá de marzo".
En el caso de América Latina, explica, estamos frente a un cóctel preocupante.
“La combinación entre caída del precio del petróleo, desplome de las monedas y coronavirus, es definitivamente negativa para el crecimiento”, apunta el economista.
Brasil, Chile y Colombia están entre los países más afectados por la devaluación de sus monedas en lo que va del año. (Foto: Getty Images)
Y los países que ya están en recesión (como Argentina, por ejemplo) "verán una recesión más profunda", mientras que los que están al borde de una, como es el caso de México, "se verán arrastrados a una recesión".
Sobre cómo se puede enfrentar la crisis en la región, Casarin dice que la mayoría de los gobiernos prácticamente no tiene espacio para relajar la política fiscal, es decir, bajar las tasas de interés, reduciendo el costo del crédito.
Aunque las proyecciones varían, existe una especie de consenso entre los analistas financieros de que el panorama debería mejorar en la segunda mitad del año.
Sin embargo, muchos advierten que el impacto económico no ha tocado fondo, en la medida que el virus sigue propagándose aceleradamente.
“Lo peor para la economía aún está por venir en los próximos meses”, escribió Joachim Fels en una nota a sus clientes, asesor económico global de PIMCO (Pacific Investment Management Company), una firma que maneja fondos de inversión a gran escala.
"El coronavirus amenaza con paralizar el crecimiento global", advirtió Tom Orlik, economista jefe de Bloomberg Economics. (Foto: Getty Images)
Mientras que Jan Hatzius, economista jefe del banco de inversión Goldman Sachs, le informó a sus clientes que la duración y la profundidad de la contracción económica dependen de las medidas que tomen los gobiernos.
Habrá que ver "si las autoridades de salud pueden retrasar materialmente la propagación del virus a través de un aumento en las pruebas, restricciones en las reuniones masivas y cuarentenas de personas infectadas".
Neil Shearing, economista jefe de la firma de análisis Capital Economics, advirtió que si las condiciones empeoran, se aproxima una "recesión aguda, pero probablemente corta".
Y agregó que a medida que el virus se propaga, hay una buena posibilidad de que el escenario más negativo de las proyecciones económicas, se convierta en el más probable.
Organismos internacionales también han hecho proyecciones barajando distintos escenarios, según el ritmo de propagación del virus.
En el peor de los casos, el crecimiento económico mundial podría descender a la mitad de lo que se había proyectado (bajando incluso hasta 1,5%), según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) esta semana alertó que el costo de la crisis en el ingreso global podría llegar a US$2 billones, y que la duración y la profundidad de la crisis dependerán de tres cosas: cuán lejos y cuán rápido se propagará el virus, cuánto tiempo pasará antes de que se encuentre una vacuna y qué tan efectivos serán los gobiernos para mitigar el daño.