El índice S&P 500 cayó un 7,6 %, mientras que el Dow Jones acumuló 2,013 puntos
ALEX KIMANI
Los mercados bursátiles tienen un nuevo y aún más vengativo hombre del saco, y esta vez no es el coronavirus.
El mercado bajista de EE. UU. Se desplomó a nuevos mínimos el miércoles, y el brote de coronavirus de China fue la menor de sus preocupaciones esta vez. Una guerra de precios inesperada por los principales productores de petróleo precipitó una caída del precio del petróleo que a su vez condujo a una venta masiva de acciones del "Lunes Negro".
El petróleo registró su mayor caída diaria desde 2014, con el índice de referencia de futuros del petróleo crudo Brent manejando un 10 por ciento el viernes después de que se derrumbó un acuerdo entre la OPEP y sus aliados, liderado por Rusia. Los futuros del petróleo crudo CLJ20, BRNK20 siguieron ese retroceso con otra fuerte caída del 30 por ciento el lunes, marcando la mayor caída desde la Guerra del Golfo en 1991.
El caos se extendió rápidamente al mercado más amplio con el índice S&P 500 cayendo un 7,6 por ciento, mientras que el Dow Jones acumuló 2,013 puntos por su peor desempeño en un día desde 2008.
El colapso del mercado fue tan rápido y tan furioso que provocó un interruptor de circuito clave que detuvo temporalmente el comercio por primera vez desde 1997.
Fuente: CNN Money
Como era de esperar, las acciones energéticas soportaron todo el peso de la liquidación con el índice de referencia de la industria, Energy Select Sector Fund (XLE), terminando un 20.1 por ciento más bajo. XLE ahora ha caído un 43,5 por ciento en el año hasta la fecha en lo que se perfila como un annus horribilis para el sector.
Los principales nombres de energía fueron maltratados, con ExxonMobil (NYSE: XOM) y Chevron (NYSE: CVX) registrando caídas de 12.2 por ciento y 15.4 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, las grandes petroleras no tenían nada para los pequeños productores.
Apache Corp. (NYSE: APA) y Occidental Petroleum (NYSE: OXY) perdieron cada una más de la mitad de sus valores en el día para terminar 53.9 por ciento y 52.0 por ciento menos, respectivamente.
Marathon Oil (NYSE: MRO), Hess Corp . (NYSE: HES) y ConocoPhillips (NYSE: COP) no obtuvieron mejores resultados, perdiendo 46.6 por ciento, 33.7 por ciento y 25.3 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, en un cambio positivo, las acciones de energía disfrutaron de un fuerte repunte en el comercio previo al mercado el martes, ya que los inversores observaron la posibilidad de un estímulo económico a pesar de la guerra de precios en curso entre Arabia Saudita y Rusia.Relacionado: Big Oil se prepara para sufrir en 2020
El presidente Donald Trump dijo el lunes que tomará medidas "importantes" para ceñir a la economía estadounidense contra el impacto del brote de coronavirus. Trump discutirá el martes un recorte de impuestos sobre la nómina con los republicanos del Congreso, donde los funcionarios le presentarán al presidente varias opciones, incluida la asistencia financiera a las industrias afectadas por el coronavirus y la caída del precio del petróleo. Estas medidas pueden incluir inyecciones de efectivo, créditos fiscales, recortes de impuestos sobre la nómina y reducciones arancelarias sobre importaciones chinas específicas.
Los precios del petróleo y las acciones energéticas disfrutan de un amplio repunte en las noticias. Los futuros del crudo WTI de abril de 2020 CLJ20 han subido un 8,35 por ciento a $ 33,74 / barril, mientras que los futuros del Brent Crude de mayo BRNK20 han aumentado un 8,25 por ciento a $ 37,20 / barril.
Mientras tanto, XLE se ha disparado un 8,9 por ciento antes de la apertura después de caer un 20 por ciento el lunes. Entre las mayores ganancias iniciales, las acciones de Occidental Petroleum Corp. se dispararon un 30,7 por ciento, Apache Corp. aumentó un 21,3 por ciento, mientras que Marathon Oil Corp. se disparó un 19,8 por ciento.
En otras partes, las acciones de Exxon Mobil Corp. han subido un 9,3 por ciento, mientras que las de Chevron Corp. han subido un 6,6 por ciento.
Pero aún podría ser demasiado temprano para comenzar a hacer una vuelta de victoria.
Como Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA, dijo a Reuters , la recuperación del petróleo en este momento podría ser de corta duración ya que los impulsores tanto del lado de la oferta como de la demanda siguen siendo bajistas.
Después de todo, los precios del crudo ya eran tan bajos que no quedaba más remedio que las empresas estadounidenses de esquisto bituminoso para reducir la producción, y la bancarrota ya se cierne sobre muchos en el parche de esquisto.
Y es esa debilidad la que está atacando Rusia, mientras que los sauditas no están dispuestos a renunciar a ninguna cuota de mercado, de ahí la guerra de precios del petróleo.
"Rusia considera que el esquisto estadounidense es particularmente vulnerable en este momento", dijo CNN citando a Ryan Fitzmaurice, estratega de energía de Rabobank . "Es nuestra opinión que Rusia estaba apuntando a los productores de esquisto estadounidense cargados de deuda".
Y hay mucho más drama por venir, con informes de noticias no confirmadas que se filtran de Arabia Saudita e insinúan importantes interrupciones reales a medida que circulan rumores sobre todo, desde la posible muerte del rey saudí hasta el arresto de miembros de la realeza clave cuando el Príncipe Heredero supuestamente intenta solidificarse su asunción de la corona suprema.
La forma en que los precios del petróleo, y una gran e inesperada guerra de precios del petróleo, responderán a estos rumores adicionales es una incógnita en este momento, pero ciertamente buscará eclipsar la progresión constante del coronavirus.
Si el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, logra hacerse cargo de todos los aspectos de la corona, se puede suponer que la guerra del precio del petróleo tendrá una intensidad aún mayor.
El mercado del petróleo borra el contundente rebote con el que reaccionó el martes al desplome histórico del 24% del día previo. El barril de Brent se desploma hasta acercarse a los mínimos de 31 dólares que tocó el lunes en pleno derrumbe. El creciente pesimismo económico diluye los efectos de un drástico recorte de producción del 'shale oil'.
El regreso de los inversores alcistas al mercado del petróleo ha resultado efímero. El pasado martes el barril de Brent reacción con subidas del 8% al derrumbe históricos del día previo, cuando se hundió un 24% al saltar por los aires el acuerdo de política de recortes de producción entre la OPEP y Rusia.
El precio del petróleo retomó ayer la senda bajista, con descensos finales en el barril de Brent del 3,84%, hasta los 35,79 dólares. En la sesión de hoy el desplome cobra mayor fuerza aún, y roza por momentos el 6%, en línea con las caídas que han llegado a registrar las Bolsas europeas.
A comienzos de semana, en medio del 'shock' por el mayor derrumbe del precio del petróleo desde 1991, analistas como los de Goldman Schs y Bank of America vaticinaron que el barril de Brent podría bajar incluso de la barrera de los 30 dólares debido a que el aumento de producción de Arabia Saudí (hasta los 12,3 millones de barriles diarios) y Rusia se producirá en plena caída en picado de la demanda debido a los efectos del coronavirus. Según Goldman, el resultado podría ser un excedente de suministro de crudo de unos 1,2 millones de barriles diarios en el tercer trimestre.
La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se une al desplome con caídas hasta los 31 dólares, publicó AFP.