DOMINIC FRISBY
Un amigo me envió una captura de pantalla desde su teléfono a principios de semana. Mostró el precio del oro en $ 1,666 / oz y la plata en $ 16.66 / oz. En otras palabras, una onza de oro es 100 veces el precio de una onza de plata. O, para usar la terminología correcta, la relación oro-plata ha superado los 100, lo cual es casi desconocido.
Según mis datos, la relación oro-plata solo ha superado los 100 una vez. No sucedió en la crisis financiera de 2008, el colapso de las puntocom de 2000 o la Crisis del Fondo de Administración de Capital a Largo Plazo de 1998. Sucedió en 1991. La plata era de $ 3.50 / oz en ese momento y el oro era, por supuesto, $ 350 . (En realidad, estaba más cerca de $ 370 y la proporción tocó 105).
Aparte de 1991, la proporción nunca ha sido tan alta como el lunes. Ni una sola vez en la historia. Es uno de los extremos extraordinarios que ha causado el pánico del coronavirus.
El comercio obvio aquí es vender oro y comprar plata. Pero solo en función de las proporciones, también debería vender oro y comprar petróleo, metales básicos, acciones, casi cualquier cosa. Para ser claros, ahora no es el momento de vender oro, particularmente con todo el estímulo fiscal que se avecina.
La relación oro-plata es extraña. Realmente, debería estar en algún lugar alrededor de 15. La plata es solo 15 veces más abundante que el oro: hay alrededor de 15 veces más plata en la corteza terrestre que el oro.
E, históricamente, el precio relativo de los dos oscilaba entre 15 y 20. Hasta 1875, EE. UU. Era un estándar bimetálico, tanto la plata como el oro eran dinero, en otras palabras, y el tipo de cambio entre los dos metales era 15, más o menos.
Sin embargo, en el siglo XX, como todos sabemos, los países abandonaron sus lazos con el oro y la plata, por lo que el dinero y el metal se separaron. Esa proporción de 15 se ha convertido en un recuerdo cada vez más distante.
Llegó a 15 brevemente en 1981 cuando los Hunt Brothers intentaron arrinconar el mercado de la plata. Pero esta era una situación extraordinaria. No fue típico. La tendencia más amplia típica es que la plata está perdiendo su valor en relación con el oro.
Un día volveremos a 15, dicen los errores de plata más acérrimos. Esto era algo de lo que estaba convencido en los ardientes días fanáticos de la plata de mi juventud de inversión. No estoy tan convencido hoy.
De hecho, podrías ir un paso más allá. La relación oro-plata debería ser inferior a 15. La plata se usa, el oro no; todo el oro que se ha extraído, prácticamente, todavía existe en algún lugar. Pero la plata, con sus numerosas aplicaciones industriales, se consume. La relación entre los dos debería estar más cerca de diez. Y, sin embargo, aquí estamos con esa proporción diez veces mayor, y la plata diez veces más barata.
El hecho triste para los errores de plata es que, dado que la plata ya no tiene ningún uso monetario oficial, su valor relativo se ha desplomado. Algunos culpan a las travesuras de los intercambios de futuros por el bajo precio de la plata: culpo a la evolución del dinero.
¿El mundo volverá a algún tipo de estándar metálico como resultado del coronavirus? Lo dudo. El dinero se está volviendo cada vez más digital; El metal es demasiado físico. Pero puedo ver un escenario en el que podría.
La reacción de las autoridades a la crisis será degradar la moneda: recortar las tasas (recibimos una dosis de eso del Banco de Inglaterra esta mañana), rescates, impresión de dinero (que recibirá un nuevo nombre que es aún más ofuscatorio que flexibilización cuantitativa), gasto en infraestructura (creo que el canciller anunciará mucho de eso en su presupuesto más tarde hoy).
Los errores de oro han estado esperando durante mucho tiempo ese momento de pérdida de fe cuando se perderá la fe en el dinero fiduciario. ¿Podría toda la manipulación monetaria que ya está en su lugar ser el gatillo tan esperado? La consiguiente pérdida de fe nos ve volver al metal.
Es una posibilidad, supongo, pero creo que estoy demasiado metido en el diente para ver que eso realmente sucede.
Tengo algo de plata. Amo la plata No creo que sea malo aguantar en este momento de crisis. Si no fuera tan "precioso", habría sido arrastrado mucho más, como la energía y los metales básicos. Ciertamente es barato. Pero también hay muchas otras cosas en este momento.
La relación oro-plata alcanzó un mínimo de 30 en 2011 cuando la plata tocó $ 50. Ha estado en una tendencia alcista desde entonces. Muchos de nosotros, incluido yo, hemos tratado de llegar a la cima en la proporción y se ha mantenido más alto.
Lo más probable es que retroceda un poco desde los extremos, tal vez incluso hasta los años 80. Pero la realidad de nuestra era fiduciaria moderna es que, en lo que respecta a la relación oro-plata, tomará un cambio bastante extremo en las circunstancias, incluso para volver a 50. 50 es el nuevo 15.
Venda oro y compre plata como comercio, por supuesto, pero asegúrese de revertir el comercio, o al menos comience a subir las paradas si alguna vez volvemos a los años 80, 70 o 60.