Con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno de China ha ordenado cuarentena en diversas ciudades del gigante asiático, lo cual ha generado que muchos de sus principales puertos carezcan de trabajadores para descargar los embarques.

Así, los puertos chinos permanecen saturados de gigantescas embarcaciones que esperan una mejora de la situación con la finalidad de descargar su mercadería proveniente de diversas partes del mundo.

 

Así, con tal panorama, ¿cuál es la realidad de las exportaciones peruanas? Sabino Zaconeta, gerente general de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), señaló que ante tal panorama, los embarques con carga peruano estarían optando por desviar la carga hacia países como Taiwan o Corea del Sur.

"Al estar saturándose los puertos chinos, los barcos se están llevando la carga a Taiwán o a Corea. Eso genera un retraso, aunque no son muchos los barcos que están haciendo esto, pero el objetivo es reenviar la carga a China una vez se logre descongestionar los puertos", explicó.

 

Así, Corea del Sur y Taiwán servirían como almacén de los embarques peruanos debido a que, en casos como los productos hidrobiológicos, estos necesitan mantener una cadena de frío para conservar su estado.

"Esto se está haciendo especialmente con carga refrigerada porque se necesita energía eléctrica para refrigerar los productos", explicó Zaconeta, quien manifestó que hay un constante monitoreo del Ministerio de Comercio Exterior en cuanto a las exportaciones.

La estrategia de las agroexportaciones

 

Otro de los productos peruanos que lidera en el mercado asiático son las agroexportaciones. Sin embargo, las complicaciones logísticas generadas por el coronavirus se presentan en un un periodo de baja oferta por el fin de las temporadas de uva y arándano.

"En nuestros caso, las temporadas importantes de uva y arándano ya están terminando. Si es que hubiese un impacto, este sería abajo. Sin embargo, se vienen otras temporadas como la de palta, por lo que de continuar esta situación podría perjudicar las exportaciones", explicó Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios (Agap).

Amaro señaló que hay un constante monitoreo por parte de Senasa para brindar soporte fitosanitario en caso las agroexportaciones necesiten ser derivadas a otros lugares. Sin embargo, Amaro confía en que, ante el descenso de nuevos casos diarios en China y la cancelación de las cuarentenas, las operaciones en los puertos asiáticos se normalice.

“Cuando ese puerto se está congestionando, te derivan a otro puerto en China. La información que hemos tenido es que ha habido demoras, pero se ha avanzado. La disminución de nuevos casos de coronavirus reportados en China nos da algunas luces de que probablemente esta capacidad operativa en los puertos pueda ir mejorando en los siguientes meses. Pero por lo pronto, yo lo miraría con cautela”, señala Amaro.