La interrupción de la producción y el transporte impulsaron la demanda de importaciones de productos de BHP
MELANIE BURTON
BHP Group está en buena forma para tomar medidas si la interrupción de la cadena de suministro causada por la epidemia mundial de coronavirus desencadena oportunidades de adquisición, dijo el presidente del minero global, Ken MacKenzie.
"En general, el negocio está en muy buena forma", dijo MacKenzie, hablando en la cumbre de la Revisión Financiera de Australia en Sydney.
"No estoy seguro de si surgirán oportunidades, pero si las hay, estamos en condiciones de actuar".
El presidente de BHP, Ken MacKenzie. Imagen cortesía de BHP.
El mes pasado, el mayor minero del mundo dijo que la demanda de este año podría verse afectada si las consecuencias del brote de coronavirus se extienden más allá de marzo. El virus, que se originó en China, ahora se ha extendido a al menos 105 países y territorios, y se espera que el crecimiento económico global se vea afectado gravemente.
A pesar de que las empresas y la economía de China muestran signos de recuperación después de una campaña rigurosa para contener el virus, la interrupción de la producción y el transporte dentro del país han impulsado la demanda de importaciones de productos de BHP como el mineral de hierro y el carbón metalúrgico, dijo MacKenzie.
Los mineros globales han estado pagando deudas y devolviendo efectivo a los accionistas desde que los precios de las materias primas revivieron después de un colapso en 2015, pero los inversores siguen siendo cautelosos con respecto a las grandes compras tras las desastrosas adquisiciones de la parte superior del ciclo a fines de la última década.
BHP ha devuelto $ 33 mil millones a los accionistas desde el ciclo problemático y ha pagado la deuda neta a $ 12.8 mil millones, alrededor de la mitad de $ 25.9 mil millones esta vez hace cuatro años. "Hemos diseñado el negocio para que (al) final del ciclo, el negocio no solo sea capaz de sobrevivir sino de prosperar", dijo MacKenzie.
BHP se ha centrado en el análisis de escenarios en torno al impacto potencial del virus en las cadenas de suministro mundiales, dijo. Dado que se crea más valor a partir de movimientos en la parte inferior del ciclo económico, o cuando los activos son baratos, el minero también está buscando cualquier oportunidad que pueda surgir de otras interrupciones, como el cambio climático.
"Necesitamos tener un negocio que esté listo para el final del ciclo en todo momento", dijo.