JOHN LAST
Una vez en casa, cuatro de los 10 lugares más atractivos para la inversión minera, provincias y territorios canadienses han caído en picado en la encuesta anual del Instituto Fraser de las empresas mineras.
"Hacemos esta encuesta todos los años, pero por primera vez en una década, ninguna provincia o jurisdicción canadiense en el 'top 10 mundial," dijo Ashley Stedman, analista de políticas con el instituto.
Un trabajador camina bajo tierra en la mina de oro completamente eléctrica Borden de Goldcorp Inc cerca de Chapleau, Ontario. Una nueva encuesta de ejecutivos de compañías mineras muestra que Canadá se está convirtiendo en un lugar menos atractivo para la inversión. (Chris Wattie / REUTERS)
La encuesta pregunta ejecutivos de la minería para ofrecer su percepción de la política pública de cómo - en materia de impuestos, el medio ambiente, y el trabajo, entre otras cuestiones - afecta a la industria en más de 80 regiones mineras activas en todo el mundo.
Esas respuestas se combinaron con potencial geológico general de una región para formar una puntuación en el índice de atractivo de inversión del instituto de cada 100.
En la encuesta de 2018, Saskatchewan, Quebec, Yukon y los Territorios del Noroeste rompieron el top 10, y todas las regiones canadienses, excepto Nueva Escocia, Alberta y Nuevo Brunswick, rompieron el top 20.
Saskatchewan reclamó el primer lugar en el mundo por su política relacionada con la minería.
Pero en 2019, todas las jurisdicciones canadienses, excepto Alberta, Nueva Escocia y Ontario, cayeron en la lista. Y en el norte, donde la minería es el principal impulsor de la economía, los tres territorios cayeron en más de 10 lugares.
"La incertidumbre política y regulatoria está aumentando en todo el país", dijo Stedman. "Esto debería ser una preocupación seria para los formuladores de políticas".
La mayor caída en el país fue en Nuevo Brunswick, que perdió casi 20 puntos en el índice por la incertidumbre comercial y la disminución del potencial.
Pero en el índice de políticas, que mide cómo las políticas gubernamentales hacen que la inversión sea más o menos atractiva para la industria, todas las regiones canadienses sufrieron. El NWT y Manitoba obtuvieron puntajes especialmente bajos, cayendo 14 y 22 puntos respectivamente. Yukon cayó más de 10 puntos.
Según la encuesta, la incertidumbre sobre los reclamos de tierras y los requisitos de consulta fueron los principales impulsores de esa disminución,
En el NWT y Nunavut, la infraestructura también era una preocupación. Nunavut se ubicó por debajo de Nicaragua en infraestructura; el NWT clasificó por debajo de Mali.
En Yukon, todos los encuestados dijeron que la falta de transparencia en torno al proceso de permisos desanimó la inversión. Las cifras fueron casi tan malas en el NWT, donde el 80 por ciento dijo que era una preocupación.
Allí y en Nunavut, la incertidumbre sobre qué regulaciones se harán cumplir es casi tan desalentadora.
Los territorios también les fue particularmente mal en un sub-estudio se centró en los tiempos lo permiten.
En Nunavut, TNM, y Yukon, ningún encuestado espera de recibir sus permisos en tres meses o menos. En la TNM, el 20 por ciento dijo que espera que tome dos años o más.
Todos los que respondieron en el Yukon y TNM - y la gran mayoría de los encuestados en Nunavut - dijo veces, permitiendo sólo son cada vez más largos.
"Queremos verlo como una boleta de calificaciones sobre las políticas gubernamentales", dijo Stedman. "Los inversores están levantando la bandera roja aquí que los gobiernos deben simplificar las normas y proporcionar certeza."
En otras partes de Canadá, los resultados no son mucho mejores.
En Quebec, que cayó 12 puntos, y la Columbia Británica, que cayó cuatro, ejecutivos mineros expresaron su preocupación por la incertidumbre sobre las reivindicaciones de tierras inestables, áreas protegidas y las regulaciones ambientales.
En Saskatchewan, hasta 10 puntos, fue la política tributaria y la duplicación de regulación que los ejecutivos estaban preocupados.
La industria minera hizo ver algunas guarniciones de plata en Alberta, que se dispararon más de 20 lugares en el ranking y se convirtió en la jurisdicción más alta clasificación de Canadá sobre la política solo.
Al igual que en Ontario, ejecutivos mineros estaban menos preocupados por la incertidumbre sobre las regulaciones ambientales y de ejecución posterior a la elección de un gobierno conservador en Alberta.
Pero esos números no cuentan toda la historia - Stedman dijo que la encuesta 2019 no refleja las consecuencias sobre la mía frontera de Teck de recursos, un proyecto que fue abandonado en medio de la oposición pública significativa.