Bolsa de Argentina la que más cayó en la región
JUAN GASALLA
El Merval restó 14% en pesos y 16,4% en dólares, en una rueda en la que Wall Street restó 8% y el petróleo se hundió 24%. El declive de los bonos llevó a un salto de 15% en el indicador de JP Morgan, que alcanzó un récord en 15 años
Duro traspié acusaron las valuaciones bursátiles este lunes, mientras se extendieron los alcances del coronavirus, a lo que se añadió una disputa entre los países productores de petróleo que contribuyó tensar más a mercados que transitan días de “pánico”.
Algunas cifras asustaron por la magnitud de la baja y por los escasos antecedentes registrados para una sola rueda. El Dow Jones recortó unos 2.000 puntos, la caída más amplia en términos absolutos, y una de las más grandes en términos relativos un 7,8% en rojo. El desplome de 24% en los precios del petróleo fue el mayor en casi tres décadas, desde la Guerra del Golfo en 1991. El índice Vix, que mensura el temor inversor, saltó por encima de 50, un máximo no visto desde la crisis sub-prime en 2008.
Los mercados argentinos estuvieron alineados con la tendencia global, arrastrados por el colapso de los precios internacionales del petróleo en medio de una guerra de producción del hidrocarburo, que se sumó al impacto del coronavirus sobre la demanda. El índice S&P Merval en dólares se hundió a sus precios más bajos desde 2009. El Riesgo País argentino saltó 15,2% y próximo a los 2.800 puntos básicos alcanzó un récord desde junio de 2005, cuando la economía argentina salía del default.
Los precios del crudo perdieron la cuarta parte de su valor durante la jornada, en su mayor desplome diario desde la Guerra del Golfo de 1991, después de que Arabia Saudita dijo que aumentará la producción para lograr cuota de mercado, en un momento en que el virus ya está generando un exceso de suministros.
A partir de ese driver, las acciones de las bolsas de Nueva York retrocedieron en torno a un 8%, para regresar a valores de enero de 2019. En Europa, la bolsa de Milán fue la más afectada, con una caída de 11,2%; Londres perdió 7,7%, París cedió 8,3%, Francfort cayó 7,9% y Madrid retrocedió 7,9 por ciento.
Los indicadores financieros de la Argentina fueron de los que se llevaron la peor parte, por la doble condición de país emergente y por estar el Gobierno nacional en pleno proceso de renegociación de la deuda. El mercado accionario argentino fue el que anotó la mayor baja en términos globales, incluso más que otras bolsas en las que incide el precio del petróleo, como Arabia y Dubai, que restaron un 8 por ciento.
El Riesgo País de Argentina se llegó a disparar por la mañana 403 puntos básicos, a 2.829 unidades, afectado por una marcada corriente vendedora ante una rápida propagación del coronavirus que afecta la economía mundial. Concluyó en 2.794 puntos, con un alza de 15,2% o 367 unidades.
El Riesgo País argentino, que cerró 2019 a un nivel de 1.770 puntos, había alcanzado un nivel de casi 2.600 puntos en septiembre pasado, marca que hoy pulverizó.
José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline, afirmó a Infobae que los países “atraviesan una coyuntura financiera bastante complicada. El petróleo desde ayer se sabía que iba a andar mal y esto se extendió al resto de los activos”.
“Se ha disparado una ola de ventas, creo que estamos ante un movimiento comparable a lo ocurrido en 2008-2009 e incluso más exagerado, porque partimos desde los valores históricos más altos. Si observamos el Price Earning (ratio precio-beneficio) de las cotizantes norteamericanas nos da un promedio de 25. Ese ratio es altísimo y se condice solamente con un período de tasas cero”, puntualizó Bano.
“Ya desde 2016 que este ciclo sigue rompiendo récords. Encontrar el timing como para estimar cuándo los mercados pueden empezar a revertir la corrección es muy difícil, pero de este fin de la tendencia puede estar cerca. Con el factor nuevo, que es el coronavirus, no se tiene idea hasta dónde puede llegar en cuanto a contagios o volverse más letal”, consideró el gerente de Research de InvertirOnline.
“Si vemos lo que pasó en China, podría ser auspicioso, pues el país registró dos meses de alta progresión de contagios y después empezó a desacelerar”, estimó.
José Ignacio Bano añadió que “la Argentina tiene sus propias restricciones. Es muy difícil para renegociar en este momento, es una lástima porque el Gobierno asumió a hace apenas tres meses y existe la urgencia por encausar la reestructuración”.
“El avance del coronavirus elevó sustancialmente los riesgos al escenario global, justo cuando el gobierno está por lanzar la reestructuración de la deuda. El acercamiento al FMI podría mejorar la confianza, reduciendo el riesgo de holdouts y quitando probabilidad a escenarios de cola, pero el sendero fiscal es poco ambicioso permitiendo imaginar una oferta inicial menos atractiva que la descontada por el mercado”, refirió un reporte del Grupo SBS.
Los expertos de Balanz Capital observaron que “los bonos argentinos en dólares cruzaron la barrera de los USD40, reflejando ya una probabilidad de lograr un acuerdo de cerca de 30%, demasiado pesimista en nuestra opinión”, y añadieron que “el contexto internacional complica la negociación, ya que hace más incierto el futuro de la economía argentina en términos de crecimiento, tipo de cambio y generación de dólares, dificultando la estimación de los precios de los bonos luego del acuerdo”.
En Argentina, el dólar formal tuvo una apreciación marginal, de siete centavos en la plaza mayorista, a $62,53 pesos, al tiempo que el índice Merval de la Bolsa cayó un 14 por ciento. Medido en dólares, el panel S&P Merval toco un piso no visto desde el 30 de abril de 2009.
El Mostrador
El "lunes negro" en la economía mundial afectó al precio del dólar y el euro, los que se dispararon.
La divisa norteamericana cerró en $842, superando su máxima histórica del 28 de noviembre de 2019 ($828), según datos de la Bolsa Electrónica de Chile. En tanto, el euro llegó a $965.
La devaluación del peso chileno está marcada por las incertidumbres locales por las movilizaciones sociales, por el aumento en los casos del coronavirus, o Covid-19, y la caída de los precios del petróleo.
La Bolsa de Santiago tampoco tuvo una buena jornada, ya que cerró con una caída cercana al 4%: el índice selectivo IPSA cedió 3,29% hasta los 4.090 puntos. Desde 2016 que no caía de los 4.100 puntos.
Las principales bajas las anotaron Schwager Mining&Energy (-25%) y SQM-A (-7,81%).
En tanto, el precio del cobre también se vio afectado, cerrando en la Bolsa de Metales de Londres en un bajo nivel: US$2,487 la libra.
El Comercio
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó la sesión bursátil de este lunes en terreno negativo, tras una sesión marcada por el desplome de los precios del petróleo y la propagación del coronavirus. En el Perú, se reportó hoy que a la fecha existen 9 casos de COVID-19, lo que habría elevado los temores de los inversionistas del mercado.
El índice general de la BVL culminó con una caída de 5,26% a 17.323,31 puntos, mientras que el índice selectivo -que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado- cerró con un fuerte descenso de 5,57% a 453,22 enteros.
Varios sectores terminaron la jornada en negativo: industrial (2,90%), minero (7,85%) y consumidor (2,34%). Las acciones de Candente Copper y Trevali Mining fueron algunas de las más afectadas en la jornada.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se elevaron a 9 los casos positivos por coronavirus COVID-19 tras analizarse 318 muestras en todo el país. Los dos nuevos pacientes que han dado positivos están relacionados al paciente cero y sus edades son de 78 (M) y 66 (F) años.
El petróleo de Texas se hundió hoy casi un 25 %, hasta los 31,13 dólares el barril, en su peor día desde la Guerra del Golfo, hace casi 30 años, debido al comienzo de una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia que se produce en medio de la crisis global por el coronavirus.
Después del fracaso de las negociaciones entre Arabia Saudí y Rusia en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a finales de la semana pasada, Riad anunció la reducción drástica de los precios del petróleo y se prepara para aumentar la producción en el marco de una agresiva campaña para arrebatar cuota de mercado a Moscú.
Se han registrado más de 111.000 casos de coronavirus en todo el mundo, lo que está suponiendo un duro golpe a sectores como el del turismo y rebajas institucionales en las previsiones de crecimiento económico. Mientras las farmacéuticas trabajan en una vacuna, que puede tardar meses, se han recuperado más de 62.000 personas y muerto casi 3.900.