Codelco generó 1.55 millones de toneladas.
Codelco de Chile, el principal productor mundial de cobre, vio caer la producción una vez más en enero a 118.600 toneladas, una caída del 6,8% en comparación con el mismo mes de 2019, en medio de una tormenta perfecta de caída de las leyes del mineral en los depósitos más grandes, la escasez de agua y las redes sociales.
El país había reportado una caída en la producción general el año pasado , con la minera estatal produciendo 1.7 millones de toneladas del metal rojo, el nivel más bajo desde 2008, cuando generó solo 1.55 millones de toneladas.
En ese momento, la mina gigante Ministro Hales, que aporta entre 180,000 y 200,000 toneladas de cobre al año, aún no había comenzado a operar.
La actualización de la mina Radomiro Tomic aún no tiene un gasto de capital estimado. ( Imagen cortesía de Gonzalo Cerda | Flickr. )
Según la agencia de cobre del país, Cochilco, a las minas privadas les va mejor. Escondida de BHP, la mina de cobre más grande del mundo, produjo un 10% más el mes pasado (100.900 toneladas) que en el mismo mes del año pasado.
Collahuasi, otra mina masiva de propiedad conjunta de Anglo American y Glencore, también registró un salto en la producción: 20.2%, a 53,500 toneladas, dijo Cochilco.
En términos de ingresos provenientes de las exportaciones de cobre, Chile vio una disminución del 2.3% en febrero debido a la débil demanda de su principal comprador, China, y las violentas protestas por la desigualdad y las injusticias sociales.
Los disturbios sociales comenzaron en octubre y han resultado en pérdidas de miles de millones para las empresas privadas y la infraestructura pública, así como en daños a la imagen de Chile como el país más estable y próspero de América Latina.
Las exportaciones de cobre de la nación se valoraron en $ 2.5 mil millones en febrero, dijo el lunes el banco central de Chile.