Centro Australiano de Hidrógeno planea inyectar hasta un 10% de hidrógeno renovable en las redes
ANDREA D. STEFFEN
Las dos compañías de energía renovable se unieron al gobierno para ayudar a crear un camino hacia la ' transición al 100% ' en los estados de Victoria y Australia del Sur . Juntos, han establecido el Centro Australiano de Hidrógeno (AHC), donde comenzarán a reemplazar el gas natural con hidrógeno en las redes de distribución de gas de pueblos seleccionados.
A finales de 2022, el AHC planea inyectar hasta un 10% de hidrógeno renovable en las redes. De ahora en adelante, buscará formas de expandir la mezcla del 10% más allá de esas ciudades seleccionadas, a su infraestructura más amplia de gas natural, como las principales ciudades como Adelaide y Melbourne . Su objetivo final es "desarrollar una vía para hacer la transición a redes 100% de hidrógeno [en todas partes]".
Millones de hogares australianos pronto recibirán "hidrógeno renovable" en lugar de gas natural bajo una nueva iniciativa respaldada por el gobierno y los actores mundiales de energía eólica y solar Engie y Neoen.
El trabajo de Australian Gas Networks en AHC ha sido financiado (A $ 1.28m o USD $ 845,000) por la Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA) y respaldado por Engie y Neoen , ambos actores importantes en el sector de energías renovables del país .
El AHC estará ubicado en el sur de Australia. El año pasado, el estado anunció su intención de convertirse en un exportador de hidrógeno verde a otras naciones de la región de Asia y el Pacífico. El estado dijo:
Teniendo en cuenta los enormes recursos eólicos y solares del sur de Australia, tenemos importantes ventajas naturales que se pueden aprovechar para producir, consumir y exportar hidrógeno 100% verde.
Crédito de la foto: Shutterstock
El uso de hidrógeno "mezclado" producido a través de la generación renovable y el gas natural se considera una de las ganancias potenciales significativas de la transición energética como una forma de descarbonizar la calefacción. La estrategia es un camino suave hacia un eventual reemplazo directo de combustible fósil en la red de gas existente. Aunque, en este momento, todavía hay desafíos significativos que quedan en términos de tecnología y reducción de costos.
En Europa, algunas compañías, incluida Engie, tienen proyectos piloto en proceso con mezclas de hasta 20% de hidrógeno. Incluso el trabajo de AHC se basa en un programa de prueba que ya está en marcha en el Hydrogen Park South Australia (HyP SA), que inyectará una mezcla de hidrógeno renovable al 5% en una red de tuberías que sirve a 710 hogares.