Con una revalorización del 5,8% desde el pasado lunes, 2 de marzo, el oro va camino de cerrar su mejor semana desde el año 2011. La propagación de la epidemia de coronavirus, el impacto económico que las medidas de contención están teniendo en los países afectados y la incertidumbre internacional ante esta situación se han convertido en factores decisivos que han puesto en valor el carácter de activo refugio del metal precioso.
El oro se ha consolidado como el activo refugio perfecto, brillando en medio de un panorama internacional marcado por el temor de los inversores ante el impacto de la crisis sanitaria global causada por el coronavirus.
Como señalan desde Bloomberg, el precio del metal se ha revalorizado un 5,8% desde el pasado lunes, 2 de marzo, y podría cerrar la semana este viernes, 6 de marzo, con una subida que no se ha visto desde el año 2011.
La London Bullion Market Association (LBMA) cerraba su sesión del jueves, 5, con el oro a 1.659,60 dólares la onza, después de que el pasado lunes, 2, el precio de cierre quedara justo por debajo de los 1.600 dólares. A la hora de escribir estas líneas, el precio spot superaba los 1.673 dólares la onza.
El metal se ha convertido en el activo preferido por los inversores ante la actual situación de crisis. Según Goldman Sachs, el oro “es inmune al virus”. Para Jeffrey Gundlach, inversor y fundador de DoubleLine Capital LP, el metal es el mejor activo en el que se puede invertir ahora mismo y va camino de alcanzar nuevos máximos.
La subida del precio del oro ha coincidido con una bajada generalizada de las bolsas y una intervención por sorpresa de la Reserva Federal estadounidense, que ha bajado los tipos de interés en medio punto, por primera vez desde el año 2008.
Según Jeffrey Halley, analista de mercados de Oanda, “definitivamente hay margen para que el oro alcance los 1.700 dólares la onza, aunque tal vez sea demasiada distancia para esta semana, a no ser que el dato de empleo en Estados Unidos sea impactante. La preocupación por el coronavirus va a continuar y es probable que durante la semana que viene el oro alcance el impulso que necesita [para llegar a los 1.700 dólares la onza]”.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han seguido cayendo durante este viernes, 6 de marzo, por debajo del 0,9%, lo que constituye un nuevo récord negativo.
El avance de la epidemia de coronavirus a nivel global ha desatado la preocupación en las principales economías mundiales, obligando a los bancos centrales a adoptar medidas de estímulo muy similares, entre las que se encuentra la bajada de los tipos de interés.
Además de la Reserva Federal, los bancos centrales de Canadá y Australia también han aprobado bajas de tipos durante esta semana.
Mining.com
Los fondos mundiales cotizados en bolsa (ETF) respaldados por oro tuvieron un ingreso neto de $ 4.9 mil millones u 84.5 toneladas en febrero, lo que impulsó las tenencias a nuevos máximos históricos de 3.033 toneladas, informó el jueves el World Gold Council (WGC) .
En combinación con un aumento del precio del oro de casi el 2%, los activos bajo administración (AUM) crecieron un 4,4% en términos de dólares durante el mes, rompiendo el récord anterior de septiembre de 2012, según el WGC.
En ese momento, el precio del oro era un 10% más alto que los niveles actuales, destacando dos tendencias: el crecimiento global de los ETF de oro fuera de los Estados Unidos; y que los inversores estadounidenses aún no han aumentado sus asignaciones de oro tanto como lo hicieron en 2012.
La incertidumbre del mercado en torno al impacto del brote de coronavirus en la economía global generó fuertes entradas a todas las regiones.
Los fondos norteamericanos lideraron el camino con entradas de 42 toneladas ($ 2.3 mil millones, 2.9% AUM), mientras que los fondos europeos agregaron 33 toneladas ($ 2 mil millones, 2.8% AUM). Los fondos asiáticos, principalmente en China, también terminaron el mes con fuertes entradas, agregando 8,7 toneladas.
Mirando hacia el futuro, los analistas de WGC dijeron que múltiples impulsores continúan apoyando la demanda de oro en el futuro.
“Esperamos que el riesgo de mercado y la desaceleración de la interacción del crecimiento económico afecten los precios del oro, particularmente a medida que se perciben los efectos financieros del coronavirus. Además, las tasas de interés más bajas, la mayor volatilidad del precio del oro y la intervención del banco central podrían continuar ", dijo un analista de WGC.