IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
FINANZAS
Hubo también viernes negro por el virus ¿Mercados volátiles son oportunidad? Sorpresa de fondos de emergentes
MINING PRESS/ENERNEWS/Perfil

Cerró seman pésima por expansión del virus. Bancos centrales de Europa y EE.UU. toman medidas anti recesión, según Perfil.

05/03/2020

El nerviosismo por la epidemia del coronavirus sacudió también el viernes a las Bolsas del mundo, fundamentalmente a las europeas, que cayeron hasta un 4%, y también golpearon a los activos en Estados Unidos, donde distintos índices del mercado anotaron otro día en rojo con mermas de entre el 1 y el 2%.

Las acciones en París se desplomaron un 4,1%, en Londres un 3,5% y en Frankfurt un 3,4%. Paralelamente, la Bolsa de Milán cedió un 3,7% y la de Madrid perdió un 3,5%. Las acciones estadounidenses arrancaron con fuertes declives, superiores al 3%, pero luego mostraron cierta recuperación.

El índice tecnológico Nasdaq fue el más perjudicado, con una contracción del 1,9% a lo largo de la jornada. Mientras tanto, el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 1% y el índice S&P500 bajó un 1,7%. Con más de 100 mil infectados en todo el mundo y trabajos conjuntos para contener la epidemia, los efectos económicos parecen más concretos, y se han revisado a la baja las previsiones de crecimiento global y comercio internacional.

A tal punto  que esta semana la Reserva Federal bajó la tasa de interés de referencia fuera de calendario por primera vez desde la crisis de 2008. Luego de esa decisión, ahora todas las miradas en Europa están puestas en el Banco Central Europeo (BCE), que revelará sus intenciones la semana que viene, aunque tiene mucho menos margen de maniobra que la FED. En este contexto, los activos argentinos que cotizan en el exterior también se desplomaron debido a la huida de los inversores ante el temor de que el brote de coronavirus golpee más la economía mundial.

Image result for bolsas y coronavirus

El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos cayó un 4,2%, a 35.222,43 unidades, donde las acciones de YPF se deslizaron un 5,5% tras un adverso resultado contable y el desplome del petróleo. Además, fueron golpeadas las acciones de Banco Macro (-7%), Transener (-6%) y Galicia (-5%). El balance de la jornada dejó apenas 21 alzas, 124 bajas y siete acciones sin cambios. El volumen alcanzó los $ 703 millones. Materias primas. El principal impacto en la economía real, en tanto, llega a través del precio de las materias primas, que reaccionan a la baja ante un menor movimiento económico internacional.

Es el caso del petróleo, que ayer anotó su mayor baja en los precios desde diciembre de 2008. El barril del Brent para la entrega en mayo cayó un 9,4% y de esta manera, el precio en Londres se situó en 45,56 dólares. Paralelamente, en Nueva York el barril WTI para abril se hundió 10,1%, hasta los 41,28 dólares, su peor registro desde agosto de 2016. Así, se están revisando las proyecciones económicas y tomando medidas ante el efecto del coronavirus en todo el mundo. El Fondo Monetario Internacional prevé que el PBI global crecerá cerca de 0,1% menos de lo esperado.

“Nuestro escenario base ya no se aplica. Analizamos escenarios más adversos”, dijo Kristalina Georgieva. Sin barbijo La economía sufre las consecuencias del miedo al coronavirus antes que se confirme incluso cuál será la magnitud del brote. Freno en el turismo y caída en el comercio internacional se traduce en peores expectativas en los mercados con bajas de acciones y bonos. Las materias primas, como el petróleo y la soja, también ceden en sus precios por una menor demanda de los principales actores como China y Brasil.

En ese contexto esta semana la Reserva Federal bajó las tasas de interés fuera de calendario y ahora todos los ojos se posan en Europa. 

 


 

El repunte del índice MSCI


LILIAN KARUNUNGAN 

Los mercados emergentes del índice MSCI avanzaron por cuarto día, su mayor repunte este año, mientras que el índice CSI 300 de China saltó a un máximo de dos años y el índice Kospi de Corea del Sur se encamina a su mejor semana en siete años.

La renta variable de los mercados emergentes recibe un impulso del sorpresivo recorte de tasas de la Fed.

Entre los últimos en unirse a los alcistas se encuentra Pictet Asset Management SA, que respalda su caso al referirse a la agresiva respuesta de los encargados de la política monetaria de los países en desarrollo para contener las consecuencias del brote de coronavirus.

“Lo que es alentador es que los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo ya están interviniendo para tratar de limitar el daño económico”, escribió Luca Paolini, estratega jefe de Pictet Asset en Londres, en una nota de investigación. “La experiencia nos dice que surgen oportunidades de inversión atractivas cada vez que los mercados sucumben a la venta indiscriminada y prolongada”.

Posición bursátil favorable

UBS Wealth Management también ha reafirmado su llamado alcista a las acciones de los mercados emergentes, al señalar que el rendimiento superior relativo de las acciones frente a sus pares del mundo desarrollado muestra pocos signos de desaceleración a medida que China logra un "éxito relativo" en la contención del brote de coronavirus.

"Esperamos que este rendimiento superior continúe en las próximas semanas", escribió el director de inversiones globales en Zúrich, Mark Haefele, en una nota a los clientes. "Las tasas más bajas y un dólar más débil también pueden proporcionar un impulso para las acciones de los mercados emergentes", dijo.

Goldman Sachs Group Inc. predice que los bancos centrales en las naciones como India, Brasil y Rusia reduzcan las tasas de interés en al menos 25 puntos básicos para contrarrestar el impacto del virus.

Mientras reduce las previsiones de crecimiento económico en muchos países en desarrollo, el banco recomienda a los inversionistas sobreponderar acciones en China, Rusia, India y Corea del Sur, escribió los analistas liderados por Andrew Tilton en Hong Kong y Kamakshya Trivedi en Londres, en una No un.


Volatilidad en los mercados, ¿una oportunidad para inversionistas?

Gestión

Especialistas del mercado bursátil perciben poco interés de los inversionistas en tomar riesgos medidos pero mantienen optimismo por la renta variable.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró un retroceso el último mes, en línea con los mercados internacionales, y en lo que va del año cayó cerca de 8%.

Una rápida expansión del coronavirus y la idea de una crisis sanitaria generó miedo y, a su vez, volatilidad en los mercados.

Esta amenaza sobre el crecimiento de la economía internacional condujo a la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) a recortar su tasa de referencia el último martes.

Sin embargo, esta incertidumbre que acompaña las decisiones de los inversionistas debe ser vista como una oportunidad, señalan especialistas del mercado bursátil.

“Estas correcciones de la bolsa son ocasiones para ir haciendo cartera en valores de calidad y que sigan presentando un buen momentum”, dijo Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB.

No se debe entrar en pánico sino tomarlo como una oportunidad, acotó.

Indicó que si bien los recortes de tasas de interés requieren de tiempo para filtrarse a la economía real, sí ayudan al sentimiento del mercado.

Pese a que se percibe poco interés de los inversionistas en tomar riesgos medidos, hay optimismo sobre la renta variable, sostuvo.

Horizontes


Ver una oportunidad e invertir en este panorama dependerá de distintos criterios, entre ellos el perfil, objetivo, rentabilidad y tolerancia al riesgo del inversionista. Pero uno de los más importantes será el horizonte temporal de inversión.

“Es primordial dividir los horizontes de inversión pues en el corto plazo hay grandes temores de que la situación internacional siga complicada, pero a seis meses, o un año, todo esto puede estar generando oportunidades de inversión atractivas”, comentó Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.

Por ahora, los inversionistas no saben cómo actuar. Tomar posiciones en este momento implica un riesgo elevado al no tener una tendencia definida, expresó.

Mencionó que los inversionistas están al margen de una decisión y hay una clara preferencia por activos refugio en este momento.

El inversionista debe ser cauto y probablemente darle mayor ponderación a la renta fija sobre la variable, sugirió.

La deuda soberana de países con fundamentos sólidos va a tener un comportamiento favorable y eso incluye a Perú, agregó.

Ambos especialistas consideran que el mercado a corto plazo requiere de paciencia y mucha cautela por parte de los inversionistas.

Sin embargo, se irán despejando algunas oportunidades de inversión.

De momento, los sectores consumo, servicios, eléctricos y, en menor medida, financieros se muestran beneficiosos.

En tanto, recomiendan estar al margen del segmento minero y ser muy selectivos en valores de calidad que brinden pagos por dividendos.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;