Los fondos ahora son más pesimistas en el petróleo en unos tres años
IRINA SLAV
La caída del precio del petróleo que provocó varias semanas de venta de contratos entre los fondos de cobertura podría estar llegando a su fin, según los últimos datos sobre la compra y venta de petróleo de fondos de cobertura, según informó John Kemp de Reuters. Las noticias de la industria petrolera también han ayudado a generar cierto optimismo. Desafortunadamente, es probable que esto solo sea temporal ya que las perspectivas para el petróleo siguen siendo bastante pesimistas.
Las ventas de los seis contratos petroleros más populares disminuyeron a 11 millones de barriles de petróleo equivalente durante la última semana de febrero, informó Kemp, señalando que esto fue antes de que otra ola de preocupación por la propagación del coronavirus chino sacudiera el mercado petrolero.
Esta semana podría ver más ventas, pero la tendencia podría estar llegando a su fin ya que los fondos ahora son más pesimistas en el petróleo en unos tres años. Según Kemp, esto significa que "el equilibrio de riesgos ha cambiado al alza, con la posibilidad de una mayor liquidación a largo plazo o una disminución de las ventas en corto y una mayor oportunidad para nuevas construcciones largas y coberturas cortas".
Mientras tanto, a medida que el miedo al coronavirus crece con más casos diagnosticados y más muertes reportadas fuera de China, la OPEP ha intensificado sus esfuerzos para poner fin a la caída de precios que la semana pasada envió a Brent brevemente por debajo de $ 50 por barril. Los informes del lunes indicaron que el cartel estaba considerando recortes de producción aún más profundos que los 600,000 bpd que se propusieron en febrero. Ahora, según fuentes no identificadas que hablaron con Reuters, la OPEP está discutiendo recortes adicionales de 1 millón de bpd, lo que pondría el total en 2.7 millones de bpd.
Esta es una parte considerable de la oferta global, pero sigue siendo incierto si será lo suficientemente grande como para detener la caída de los precios. Los precios subieron a las noticias ayer, con Brent y WTI agregando más del 2 por ciento en el comercio asiático a última hora de la mañana de hoy, pero este aumento es frágil. Cualquier mala noticia sobre la actividad económica en China presionará los puntos de referencia una vez más, independientemente de lo que la OPEP acuerde en la reunión de esta semana en Viena.
Como antes, Rusia sigue siendo el factor clave. El segundo mayor productor del mundo ha seguido el mismo patrón de reticencia inicial seguido de un eventual acuerdo en su historia reciente como socio de la OPEP, pero esta vez existe el temor de que haya tenido suficientes recortes, especialmente dada la oposición del petróleo ruso. empresas a cualquier recorte en absoluto.
Ayer, el presidente Putin insinuó que Rusia podría una vez más terminar aceptando jugar a la pelota, lo que tendría un efecto más sólido en los precios que si la OPEP decidiera hacerlo solo y recortar 1 millón de bpd de producción sin la participación de Rusia. En una reunión con ejecutivos de la industria, Putin señaló que la asociación con la OPEP había "demostrado ser un instrumento eficaz para garantizar la estabilidad a largo plazo en los mercados mundiales de energía".
Sin embargo, al mismo tiempo, dijo que Rusia se sentía cómoda con los niveles de precios actuales.
"Nuestras reservas acumuladas, incluido el Fondo Nacional de Riqueza, son suficientes para garantizar una situación estable, el cumplimiento de todos los pasivos presupuestarios y sociales, incluso bajo un posible deterioro de la situación económica mundial", dijo Putin.
El presupuesto de Rusia para este año se basa en un precio del petróleo de $ 42.40 por barril . Esto se compara con $ 83 para Arabia Saudita. Esa es una brecha en los precios aceptables del petróleo, pero no está fuera de duda que el petróleo también podría caer por debajo del nivel de comodidad de Rusia.
El estratega de petróleo de Bloomberg, Julian Lee, escribió a principios de esta semana que el petróleo podría caer tan bajo como $ 30 por barril y la razón de esto será la demanda de petróleo, que ya se vio gravemente afectada por el brote de coronavirus que provocó la cancelación de vuelos y otras restricciones de viaje que afectaron la demanda de combustible.
Muchos creen que la demanda mejorará más adelante este año pero, nuevamente, esto está lejos de ser cierto. Como dice Lee de Bloomberg, “los vuelos que han sido cancelados se han ido, no se han pospuesto. Los viajes por carretera no realizados esta semana no se recuperarán en las próximas semanas. El tráfico puede volver a los niveles normales una vez que el virus esté bajo control, pero no habrá un aumento más allá de eso debido a la demanda acumulada ".