El aumento de los precios parece estar impulsado por las restricciones de transporte dentro de China
BRAD THOMPSON
Los gigantes de mineral de hierro de Australia están tomando precauciones contra un brote de coronavirus potencialmente devastador entre su fuerza de trabajo.
BHP ha puesto en cuarentena a los trabajadores que muestran signos de que podrían estar infectados, pero hasta ahora no ha tenido casos confirmados de coronavirus en ninguno de sus sitios.
La directora ejecutiva de Fortescue Metals Group, Elizabeth Gaines, dice que se le ha pedido a todo el personal que notifique a la compañía sobre cualquier viaje al extranjero antes de regresar al sitio. Fortescue dio un suspiro de alivio el miércoles por la noche cuando las pruebas médicas despejaron a un trabajador de la infección.
El trabajador había estado aislado en la mina Christmas Creek en Australia Occidental con síntomas similares a los del coronavirus después de regresar de un viaje a Bali.
Y Rio Tinto ha tomado medidas extraordinarias para evitar cualquier brote entre unos 400 trabajadores en sus oficinas en Singapur.
Se entiende que Río dividió su fuerza laboral en Singapur en dos grupos que nunca se cruzan en la oficina. Un grupo trabaja en la oficina durante una semana y luego fuera del sitio la semana siguiente como una forma de mitigar el riesgo de transmisión de virus.
BHP se negó a revelar detalles de sus precauciones, pero ha implementado medidas de cuarentena para los trabajadores que muestran síntomas parecidos a la gripe.
No hay casos confirmados de coronavirus en minas de BHP u otros sitios de trabajo.
"Continuamos monitoreando la situación y administrando nuestra fuerza laboral en base al consejo oficial del departamento de salud y otras autoridades relevantes", dijo un portavoz de BHP.
Existe preocupación en la industria minera de WA sobre la cantidad de trabajadores que entran y salen que se toman su tiempo libre en Bali y otros lugares de vacaciones en el sudeste asiático.
Indonesia está bajo presión de la comunidad internacional para intensificar su respuesta al coronavirus después de informar sus primeros dos casos confirmados el lunes.
Se teme que el virus esté más extendido pero no se haya detectado debido a una respuesta tardía del gobierno indonesio y de los funcionarios de salud.
La directora ejecutiva de Fortescue, Elizabeth Gaines, dijo el miércoles que se le había pedido a todo el personal que notificara a la compañía sobre cualquier viaje al extranjero antes de regresar al sitio.
Se les ha pedido a los trabajadores que han viajado a Irán, China continental, Italia y Corea del Sur que no regresen al sitio o la sede de Fortescue en Perth durante al menos 14 días después de su regreso a Australia.
"Si un miembro del equipo presenta síntomas potenciales de COVID-19, nuestros líderes y especialistas en salud en el sitio completarán una lista de verificación de evaluación de salud que sea consistente con el consejo de la OMS", dijo Gaines.
"En esta etapa no anticipamos ningún impacto en los cronogramas de producción, y los vuelos y las listas dentro y fuera de nuestros sitios están operando como de costumbre. Nuestros equipos basados en la oficina están trabajando normalmente, con algunos equipos en Shanghai y Singapur trabajando desde casa". "
El conglomerado chino CITIC colocó a 20 trabajadores en sus operaciones mineras de Sino Iron en WA de manera aislada a principios de febrero como precaución contra la propagación del coronavirus. Todos fueron aclarados posteriormente.
Un portavoz de Sino Iron dijo el miércoles que las operaciones se mantuvieron libres de coronavirus y que no hubo otros casos de aislamiento de trabajadores.
PETER KRER
Muchos mineros australianos han disfrutado de un aumento en los precios de sus productos desde el estallido del coronavirus, desafiando las expectativas de que la interrupción masiva en China provocaría una caída generalizada de los precios de los productos básicos.
Si bien la mayoría de los ejecutivos creen que el fenómeno será temporal y será contrarrestado por el impacto a largo plazo del virus en la demanda china, los precios de la alúmina, la bauxita, el carbón térmico y el carbón coquizable hasta ahora han sido impulsados por las medidas de contención del virus promulgadas en China.
El aumento de los precios parece estar impulsado por las restricciones de transporte dentro de China y los cierres industriales prolongados durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, lo que dificultó la obtención de los productos que China extrae o refina en el país.
China ha construido muchas de sus fábricas de acero, refinerías de alúmina y fundiciones de aluminio más modernas cerca de la costa, y la evidencia sugiere que a los fabricantes costeros les ha resultado más fácil obtener productos extranjeros que aquellos que necesitan ser transportados en camiones o transportados por toda China.
El precio de referencia de la alúmina alcanzaba unos US $ 280 por tonelada a principios de año, pero se recuperó a más de US $ 300 por tonelada en la tercera semana de febrero.
"(Para los chinos), la alúmina y la bauxita nacionales, vemos menos movimientos de camiones y más confianza si lo que queremos es la alúmina importada, por lo que en realidad está teniendo un aumento positivo en el precio", dijo el presidente ejecutivo de South32, Graham Kerr, el 13 de febrero.`` Esperamos un poco de soporte de precios a corto plazo y eso realmente está relacionado con las interrupciones del suministro en China ... impulsadas por las vacaciones prolongadas, la falta de trabajo en las minas y algunas de las limitaciones de transporte, si lo desea, que tienen sido puesto en su lugar.
"La mayoría de nuestros productos han mejorado su precio en los últimos dos meses".
Los precios del carbón también se han visto impulsados por el impacto del virus en las minas de carbón chinas.
Whitehaven Coal no exporta regularmente a China, pero el precio que recibe de sus clientes japoneses, coreanos y del sudeste asiático está influenciado por el consumo chino de carbón térmico transportado por mar.
"Hasta ahora, en todo caso, ha sido levemente positivo desde una perspectiva de precios ... puede ser favorable para los precios a corto plazo", dijo el director gerente de Whitehaven, Paul Flynn, el 20 de febrero.
'' Si hace referencia al período anterior al brote de coronavirus ... un período que se caracterizó por alguna disfunción comercial, el precio de Newcastle (para el carbón con un contenido energético de 6000 kilocalorías por kilogramo) pareció encontrar un piso muy bueno alrededor la marca de $ US65 a $ US67 por tonelada.
'' Desde el brote del virus, en realidad ha migrado desde allí, ¿a qué atribuimos eso? En general, está viendo que la oferta y la demanda se moderan en igual medida ''.
Los precios del carbón coquizable de alta calidad de Queensland subieron de $ US154 por tonelada el 13 de enero a $ US162 por tonelada el 28 de febrero, mientras que los precios de la bauxita también han subido.
Pero a medida que la vida ordinaria se reanuda gradualmente en China, el aumento de los precios puede revertirse.
Morgan Stanley señaló esta semana que la actividad se reanudaría en las minas de carbón chinas, sugiriendo que la dependencia del carbón importado sería de corta duración.
Si bien señaló el aumento a corto plazo de los precios, el director gerente de Alumina Ltd, Mike Ferraro, dijo que el impacto final en su industria seguramente sería negativo.
"Si esto continúa por un período prolongado, se verían cerrarse algunas fundiciones (de aluminio chino), lo que resultaría en que la industria de fundición requiera menos alúmina", dijo.
ASX cierra con una pérdida del 1.7 por ciento
Sarah Turner
El mercado de acciones australiano cerró con una pérdida de 1.7 por ciento, o 110 puntos, para terminar el día en 6325.39,
Ese fue su cierre más bajo desde el 3 de junio del año pasado cuando cerró en 6320.55.
Los bancos cayeron fuertemente, con Commonwealth Bank bajando un 2.5 por ciento a $ 77.11, National Australia Bank bajando un 3.7 por ciento a $ 2324, Westpac bajando un 3.1 por ciento a $ 22.23 y ANZ, bajando un 3.3 por ciento a $ 23.21.
Otros declives de peso pesado incluyeron CSL, un 2.2 por ciento, a $ 306.14, Woolworths, un 2.5 por ciento, a $ 37.04 y BHP, un 1 por ciento a $ 33.66.
Las compañías auríferas obtuvieron un rendimiento superior, con Newcrest Mining finalizando el día un 3,7 por ciento más alto a $ 28,10 y Northern Star, un 6,8 por ciento a $ 14,09.