La comitiva está encabezada por el Ministro de Minería Carlos Astudillo junto a el presidente del IPEEM Eduardo Machuca
San Juan forma parte de la delegación Argentina que participa del evento minero más importante del mundo en el ámbito minero y que se desarrolla año tras año en Toronto. En esta ocasión, la provincia junto a otros distritos nacionales expusieron sobre las posibilidades que ofrecen cada uno de ellos. Cuando llegó el momento de la disertación provincial, el ministro de Minería, Carlos Astudillo dejó en claro porque nuestro territorio ha quedado como primera jurisdicción minera de argentina y la segunda jurisdicción minera en América Latina.
Además de todos los recursos mineros, San Juan cuenta con una estructura económica diversificada, entre los que cabe mencionar a la vitivinicultura, olivicultura, horticultura, industria farmacéutica, turismo y energía solar, entre otros. Uno de los puntos que resaltó en su discurso el titular de la cartera minera es que “la provincia tiene más del 80% de su territorio con cordones montañosos, lo que la convierte en dueña de una riqueza minera metalífera y no metalífera única en la Argentina. Y el valor agregado que tenemos es que la actividad la desarrollamos en conjunto con las comunidades, generando una sinergia que genera beneficios para todos”, destacó el ministro.
A modo de ejemplo la producción anual de cales superó el millón de toneladas, siendo el principal productor del país. En este sentido Astudillo detalló algunos los proyectos mineros avanzados en condiciones de ser desarrollados: Filo del Sol; JoseMaría, Los Azules, Pachón y Altar y que solo entre los cinco suman una producción estimada de 290 mil millones de dólares, en cuanto a los recursos de los mismos suman 37,5 millones de toneladas de cobre refinado, 20,4 millones de onzas de oro y 596 millones de onzas de plata.
Por otro lado empresas que ya tienen concesiones mineras en nuestra provincia para este 2020 han activado más de 15 campañas de exploración, entre los que se destacan Veladero y Gualcamayo que se encuentran en explotación pero buscan ampliar la vida útil de la mina. Estos detalles técnicos la convierten a la provincia en un lugar atractivo para quien desee explotar estos recursos.
Sin embargo el trabajo mancomunado entre todas las áreas del estado lo que ha convertido San Juan en el principal distrito minero del país y es ahí donde el ministro explicó a todos los presentes por qué deben invertir en nuestra provincia. “Contamos con solvencia fiscal y previsibilidad, ya que encabezamos el ranking de provincias con mejor resultado económico y financiero de la Argentina, seguridad jurídica y un plan de infraestructura base. Y uno de los puntos más importantes y que no debe pasar desapercibido es que poseemos una licencia social sostenida, debido al trabajo que realizamos diariamente para hacer de la minería un modelo a imitar” manifestó Astudillo.
Por último, se les mostró a los espectadores presentes todos los esfuerzos que se hace desde el Estado para que la producción minera tenga un desarrollo sustentable y sostenido en el tiempo. “Se han invertido más de 74 millones de dólares en energía vinculada al desarrollo minero, además esperamos comenzar en el corto plazo el túnel de Agua Negra, lo que ubicará a San Juan a 512 km de los puerto del Pacifico” finalizó el ministro.
SI San Juan
San Juan alcanzó este año el 21° lugar en el informe anual del Fraser Institute de Canadá, una encuesta entre empresas mineras de todo el mundo que refleja el índice de atracción de inversiones en el sector.
El reciente informe dado a conocer en los días previos al comienzo de la Feria Minera de Toronto, se realizó con las repuestas emitidas por 263 empresarios para evaluar 76 distritos mineros de todo el mundo. En esta ocasión San Juan ocupó el puesto 21º en atractivo de inversión y el 27° en la percepción politica, siendo la primera vez que ocupa esta posición y su mejor marca histórica.
En la Argentina, cada provincia es evaluada por separado, siendo la nuestra la mejor posicionada en todas las áreas por delante de Catamarca, Jujuy, Chubut, Mendoza, La Rioja, Salta, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.
Además la provincia es la segunda zona geográfica mejor ubicada de Latinoamérica, superando a distritos como Perú, México y Brasil. El primer lugar en la región lo ocupa históricamente Chile por su largo tradición minera.
El estudio es un intento de evaluar cómo las dotaciones de minerales y los factores de política pública tales como impuestos e incertidumbre regulatoria afectan la inversión en exploración en todo el mundo. Las respuestas obtenidas permitió a los equipos técnicos del Fraser Institute contar con suficientes datos de zonas geográficas para elaborar un Índice de Atracción de Inversión Global. Dicho índice se construye combinando las mejores prácticas mineras.
En este sentido se entiende el porqué del avance de San Juan en el índice global, ya que la gestión del gobernador Sergio Uñac viene sosteniendo su política de ser un Estado presente que acompaña los procesos del sector privado para mostrar el potencial que tiene nuestra tierra. Además que de esta forma se genera mano de obra local, el dinero queda en la provincia, generando un efecto multiplicador y una sinergia que permite mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos. Por otro lado a través del Ministerio de Minería, la actividad es regulada y controlada lo que permite un desarrollo sustentable y con las correctas prácticas ambientales, pilar fundamental que hace de San Juan un modelo a imitar.
Otro de los factores que posibilitó el avance de la provincia en el ranking mundial, es que en San Juan las concesiones mineras son para trabajarlas. Una vez que son entregadas a las empresas, estas deben explorar, deben tener un ritmo de trabajo continuo y si están en etapa de explotación, deben continuar explorando para que la minería sea una actividad a largo plazo. Esto demuestra la confianza del sector privado en la provincia y se ve reflejado en la gran cantidad de proyectos en exploración: JoseMaría, Pachón, Casposo, Chita, San Francisco, Don Julio o el caso de Veladero y Gualcamayo que continúan ampliando su vida útil gracias a la exploración.
Con esta política de estado y con este resultado San Juan dirá presente una vez más en la Feria Minera de Toronto y por supuesto no será un participante que pase desapercibida
Del 1 al 4 de marzo, más de 25 mil asistentes de todo el mundo participan de la principal convención de minería y exploración minera del mundo en Canadá. Varias provincias argentinas lideradas por el secretario de minería de la Nación, Alberto Hensel, participan del evento. Además de San Juan, asisten representantes Santa Cruz, Jujuy, Salta, Chubut y Catamarca.
La comitiva sanjuanina está encabezada por el Ministro de Minería Carlos Astudillo, quien será el encargado de la exposición sobre oportunidades que ofrece la provincia, sus recursos geológicos, pero también humanos y políticos. Además estará acompañado por el presidente del Instituto Provincial de Exploración y Explotación Minera (IPEEM) Eduardo Machuca.
En esta oportunidad la misión nacional tiene su propio día durante el desarrollo de la feria donde muestra al país como un destino favorable para las inversiones mineras, la diversidad de recursos y las posibilidades de crecimiento que se ofrecen. La comitiva llega a Toronto con el reciente anuncio del Presidente Alberto Fernández en el Congreso de enviar un proyecto de ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero, para promover y estimular la inversión de capitales nacionales e internacionales. En este sentido el mandatario argentino enunció en su discurso de apertura del periodo ordinario de sesiones que “en materia minera tenemos grandes posibilidades pendientes, con pleno respeto a estándares ambientales y participación social. En particular, la minería metalífera y la del litio se presentan como grandes oportunidades para aumentar las exportaciones argentinas”.
Por su parte el ministro Astudillo expondrá sobre el potencial que tiene la provincia con una geografía que cuenta con el 80% de su territorio con cordones montañosos, lo que la convierte en dueña de una riqueza minera metalífera y no metalífera única en la región. Además de contar con la ventaja estratégica de estar a 512 km de puerto del pacifico. Recientemente San Juan fue calificado como el segundo mejor distrito minero de Latinoamérica por su atractivo para invertir y también por sus políticas de Estado. En este sentido se buscará promover una minería sostenible globalmente, responsable y que fomente prácticas líderes en desempeño técnico, operacional, ambiental, de seguridad y social.
Entre la pluralidad de foros y seminarios que habrá en los 4 días, se destacan el de “Sustentabilidad. El futuro del trabajo en la industria de los minerales” o sobre el Litio en el continente americano. Por su parte dos proyectos mineros de San Juan tienen su espacio específico por las empresas que tienen la respectiva concesión, se trata de Jose María y Filo del Sol.
La PDAC es la “voz líder” de la comunidad de exploración y desarrollo de minas. Con más de ocho mil miembros en todo el mundo. Este año se esperan aproximadamente 25.800 asistentes de 132 países, mil cien expositores y dos mil quinientos inversores.