A esta materia, además, a las solicitudes de renuncia del presidente Sebastián Piñera que han hecho algunos sectores políticos y sociales, la posible responsabilidad del estallido social en la salida de Chile del “Top Ten” de los países más atractivos para invertir en el sector minero, el coronavirus y su efecto en las exportaciones de cobre, las expectativas para el año minero en la Región de Coquimbo y la judicialización de diversas iniciativas; se refirió el titular de Minería en entrevista con El Día.
Esta semana, ante más de un centenar de dirigentes sociales y del ámbito de la minería que llegaron hasta el Museo Arqueológico de La Serena, el ministro Baldo Prokurica detalló la Agenda Social impulsada por la administración Piñera.
Mandatario que, además, les solicitó “a los ministros y subsecretarios recorrer el país con la finalidad de tener un vínculo con las comunidades, difundir la labor social del programa que está implementando el gobierno y hacer una relación con las comunidades para hacer escuchar su sentir”, indicó el titular de Minería en la oportunidad.
“Nuestro objetivo es que la ciudadanía nos sienta más cerca y para ello, es importante realizar actividades como esta, en donde estemos de frente a las personas y podamos dialogar acerca de sus necesidades y desafíos a futuro”, manifestó por su parte, la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto.
Conjuntamente, de esta actividad, llegó hasta las dependencias de El Día para conversar acerca de este programa, el proceso constituyente y las novedades respecto al sector minero nacional y local, entre otras temáticas.
- Ministro: ¿Esta Agenda Social surge a causa del estallido social que lleva sucediéndose en el país desde mediados de octubre?
“Yo tengo mis dudas. Porque si uno analiza el programa de gobierno del Presidente Piñera, todos estos temas estaban contenidos. Otra y quiero ser lo más realista posible en esta materia, es que todos los esfuerzos del gobierno y del parlamento se han enfocado en estas áreas y en estos cuatro meses, creo que el gobierno ha dado pasos que son extraordinariamente importantes.
Por eso también nuestra reunión con los sectores productivos, con los funcionarios de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y con los trabajadores de la Seremia de Minería tienen por objeto reforzar lo que es la labor del sector público, porque lo que necesitamos es financiar estos compromisos, los que en su gran mayoría se tratan de compromisos permanentes. Se tratan de esfuerzos que el Estado de Chile se va a comprometer a hacer en forma permanente.
Por lo tanto, el mensaje que queremos entregar es lo que dijo el Presidente de la República el día lunes; en el sentido de que hay que recuperar la normalidad, que hay que rescatar la paz para Chile, porque esa es la única manera de que pueda haber actividad económica, pueda haber desarrollo y que estos recursos puedan financiarse”.
- En este aspecto, ¿Concuerda con el ministro Briones, quien dijo que “sin orden público, la agenda social y el crecimiento son una fantasía”?
“Si no hacemos un esfuerzo especial, oposición y gobierno y quiero decir en esto que por supuesto que es una buena noticia que ex ministros, ex parlamentarios de la Concertación, hayan firmado una carta, un poco en respuesta al llamado que ha hecho el presidente, en el sentido de que el país no necesita más violencia, el país tiene que volver a la normalidad, porque sin normalidad no hay inversión, sin normalidad no hay desarrollo, sin normalidad no hay generación de empleo. Sin paz no hay generación de recursos para el Estado”.
- ¿Cómo vislumbra el proceso constituyente?, ¿Cree que podría llegar a generar incertidumbre en el mercado y sobretodo, en los inversionistas?
“El proceso constituyente es una fórmula que en la política chilena se ha dado para resolver institucionalmente la crisis que tenemos en el país y si bien es cierto que la solicitud de la gente antes del 18 de octubre no tenía que ver con el tema constitucional, este recoge la opinión de los sectores políticos y abre un debate que por supuesto genera cierta incertidumbre. Esto, porque los cambios que se pueden hacer podrían eventualmente generar efectos no deseados.
Lo que yo creo y lo que ha hecho el gobierno, es tener una labor de prescindencia, que es lo que siempre se les pidió a todos los gobiernos. No sé por qué ahora los sectores políticos no le piden al gobierno prescindencia, sino que al revés; le piden que se pronuncie. Porque el gobierno tiene que ser el garante de que lo que resulte de este proceso sea un resultado creíble.
Sabemos que hay sectores de la política nacional que se oponen a que se haga este plebiscito y eventualmente habrán algunos que pueden tratar de que este no funcione, así como se plantearon respecto a la PSU y a otros procesos que son propios de la sociedad chilena”.
- ¿Siente que si gana el “rechazo”, hay sectores no lo aceptarían?
“El juego democrático y lo acabo de plantear en una entrevista con un colega suyo, consiste en aceptar lo que las mayorías determinen que tenemos que hacer. Si hay un sector que plantea que si gana el “apruebo” o si gana el “rechazo” va a haber la guerra total, creo sinceramente que es una decisión poco democrática y que no quieren respetar la decisión de la democracia representativa.
Si nosotros no queremos respetar los resultados de la democracia representativa, entonces, estamos en una actitud antidemocrática. Cualquiera sea el resultado, si es por las mayorías que se establecen en la constitución, tenemos que respetarlo”.
- ¿Cree que hay sectores sociales o políticos que más allá de buscar una nueva constitución, quieren que el Presidente Piñera renuncie?
“Lo he leído en algunas murallas y escuchado en algunos sectores, pero creo que parte de la democracia representativa obedece a cumplir el mandato de la gente y este, hace dos años atrás, lo eligió por cuatro años.
Yo no sé si alguien, más allá de los afectos o gustos, piense que al país le puede hacer bien darle un tropezón a la democracia.
Por lo menos, yo creo que aquí hay un mandato claro, de un porcentaje muy alto de personas, que en las urnas se manifestó a favor del Gobierno del Presidente Piñera. Y el que sea el resultado de este plebiscito, se tiene que respetar como lo que ocurrió hace dos años atrás. Si nosotros creamos una fórmula para derrumbar a los gobiernos a mitad de camino, en su principio o al final, sin cumplir sus mandatos; estamos recorriendo un camino que le puede hacer muy mal a Chile”.
- El más reciente ranking Fraser sacó a Chile del “Top Ten” de las zonas más atractivas para la inversión minera en el mundo ¿Lo atribuye a esta situación de estallido social?
“Hay varios elementos que influyeron en esto (…) (no obstante) quiero decir que estamos en el primer lugar de América Latina sobre Perú, Colombia, Argentina y Brasil. Lo que hace este informe es darnos una señal clara de que tenemos que tener cuidado con lo que hacemos en esta materia, para no generar condiciones que hagan que este, que es un país extraordinario para invertir en minería (…) nos pueda ser nocivo, porque lo que necesitamos es más y mejor inversión en minería”.
- Este inicio de año empezó con la aparición del “Coronavirus”, epidemia que ha trastocado diversos ámbitos ¿Cómo ha afectado a la minería y en especial a las exportaciones de cobre al mercado asiático?
“La verdad es que las exportaciones, propiamente tales, no han sido afectadas. No es verdad lo que apareció en un medio de comunicación sobre que China estaría diciendo que no hubieran envíos, eso no es verdad. Los envíos de cobre a China han seguido exactamente igual.
El año pasado planteamos que el precio de la libra de cobre había sido influido considerablemente por la inestabilidad que generaba la guerra comercial (entre China y Estados Unidos). Cuando se generaron los primeros lazos y acuerdos, el precio llegó a estar en 2,83 dólares. Sin embargo, ahora con el “Coronavirus” volvimos a bajar y esperamos que este sea un tema estacional, que no dure más tiempo de lo que duró el SARS.
Si uno ve los stock de cobre del mundo, se va dar cuenta de que si hoy día paralizaran todas las minas del mundo, no habría cobre por más de cuatro días.
Ahora, la minería nos ha inaugurado el año 2020 con muy buenas noticias. Es cierto que tenemos este problema con el precio internacional pero tenemos tres anuncios de grandes proyectos que son extraordinariamente interesantes: dos proyectos de oro, La Coipa Fase 7 y Salares Norte, si a eso le sumamos el proyecto Rajo Inca que es de Codelco; estamos hablando de casi cinco mil puestos de trabajo que se van a generar en sus fases de construcción.
Creemos que estos tres proyectos son una muy buena noticia para la minería y también para las familias chilenas que van a encontrar un espacio en donde trabajar”.
- Más allá de lo ocurrido con el Covid 19, este el curso actual parece auspicioso para el sector minero en la Región de Coquimbo, ya que está el proyecto de Infraestructura Complementaria (Inco) de Los Pelambres, la continuidad operacional de Teck y la posible materialización de otras iniciativas…
“La mayoría no son proyectos nuevos, sino que ampliaciones de unos que ya existían, pero no por eso no son importantes. Los vemos con muy buenos ojos y esperamos que se puedan llevar a cabo cumpliendo con la legislación vigente y con toda la institucionalidad (…) además, hay mucha gente del norte, de la minería chilena, que vive en la zona y de alguna manera todos esos efectos colaterales van a redundar también en buenas noticias para la Región de Coquimbo”.
- En relación a esto, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió a trámite la reclamación de los vecinos de Caimanes contra Inco, lo que se suma al largo proceso de Dominga y otros desarrollos mineros ¿Cómo afecta a la industria que estos proyectos frecuentemente se judicialicen?
“Estamos preocupados por ese tema (…) si bien es cierto que hay gente que en esta materia están preocupados del Medio Ambiente, hay otras que tienen por objeto paralizar permanentemente lo que son los proyectos mineros. Nosotros hemos demostrado que se puede hacer minería respetando el Medio Ambiente y la institucionalidad vigente, porque ningún proyecto, ni de minería, agricultura, industrial ni agroindustrial; se puede hacer en Chile sin respetar el Medio Ambiente ni la legislación vigente y tienen derecho las personas a ir a estos tribunales, pero cuando aparecen estos montos, de verdad es muy preocupante”.