IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MUNDO
Coronavirus derrumba a China e impacta cada vez más en el mundo. Las cifras
MINING PRESS/ENERNEWS/U24

 El Índice de Gerentes de Compras de Manufacturas cayó a 35.7 en febrero, un mínimo histórico desde 2005

01/03/2020

Según el grupo bancario chino ANZ, en base a datos oficiales, la economía china se encuentra operando al 20% de su capacidad, con alrededor del 50% de los trabajadores en sus puestos a partir de este fin de semana. El Índice de Gerentes de Compras de Manufacturas cayó a 35.7 en febrero, un mínimo histórico desde 2005 cuando comenzó a llevarse la estadística, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

 
 

La llamaban "enfermedad X" y la Organización Mundial de la Salud la había agregado a una lista de las 8 enfermedades infecciosas más conocidas de la humanidad en 2018. No tenía un nombre porque no había sucedido. Uno de los objetivos de la lista era mostrar a los 194 países que financian al organismo de las Naciones Unidas la amenaza de las emergencias mundiales de salud pública, a saber, las epidemias. Ahora ya se le conoce el nombre: SARS-CoV-2, popularmente llamada "coronavirus"

 

Por ejemplo, el ébola está allí, Nº2: un virus que se cree que saltó de los murciélagos africanos a los animales que consumen los humanos, y que mata a aproximadamente el 50% de las personas que infecta, principalmente a través de la pérdida masiva de fluidos corporales. El virus del Ébola usa esos mismos fluidos (saliva, sangre, vómito) para infectar a los humanos que entran en contacto con ellos. Un nadador mortal.

El síndrome respiratorio agudo severo (Sars) es el Nº4. Los sars pueden causar neumonía y se llevaron la vida de más de 800 personas, la mayoría de ellas en China continental y Hong Kong, antes de desaparecer en gran medida en 2003, menos de un año después de su aparición.

 
 

Una vez más, se cree que los murciélagos son los anfitriones del virus, que posteriormente se introdujo en los animales que consumen los humanos, en este caso probablemente gatos de civeta vendidos en los mercados de China como carne. Sars no necesita nadar para infectar, puede flotar entre los huéspedes humanos en gotitas de la tos o estornudos, o puede ser recogido al tocar una superficie infectada.

La enfermedad X se encuentra al final de la lista, Nº8. La descripción: "representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno que actualmente se desconoce como causante de enfermedades humanas".

Después de la crisis del ébola en África occidental, la OMS tuvo un replanteo de lo que hay que hacer para prepararse mejor para las epidemias y elaboró ​​la lista, dice Marion Koopmans, jefe del departamento de Viroscience en el Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam.

La enfermedad X se encuentra en la lista porque es una llamada de atención mundial, dice Koopmans, miembro del grupo asesor de la OMS para investigación y desarrollo. Es una advertencia a comenzar a pensar en cómo lidiar mejor con estas amenazas, dice ella.

Ella lo describe: "Esta es una nueva enfermedad, es una amenaza para el mundo, es socialmente perturbadora, y necesitamos encontrar formas de detectarla, controlarla, tratarla, prevenirla sobre la marcha, para mí, eso es una enfermedad X."

Esa también es una descripción justa del asesino que se infiltró en la ciudad china de Wuhan en los últimos días de la última década. Aunque ahora tiene un nombre y una foto policial, de algún tipo.

La cara de la enfermedad X aparece en una imagen gris borrosa de un orbe tachonado de minúsculas puntas, fotografiado por un científico con un microscopio electrónico. Los investigadores pudieron ponerle cara al virus porque lo habían capturado.

 

El siguiente paso en el proceso de identidad fue conseguir que el patógeno misterioso revelara sus secretos. Para eso, recurrieron a un secuenciador de ADN del tamaño de una máquina de fax de oficina, que escupe un revoltijo de código que se puede volver a armar como un rompecabezas para dar una identidad genética.

De estos datos surgió que el asesino en Wuhan provenía de una familia desagradable, un nuevo miembro del clan coronavirus y un primo de Sars. Los científicos lo nombraron por primera vez 2019-nCoV en función de la fecha en que apareció y sus lazos familiares. Más tarde pasó a llamarse SARS-CoV-2.

Además de esta hoja de antecedentes, la única certeza sobre este virus es que nadie sabe exactamente de dónde vino, cómo se deslizó en la ciudad de 11 millones de personas, cuándo llegó y qué lo desencadenó para causar disturbios. 

Los números

En China ha golpeado muy fuerte en febrero, aún cuando comenzó en diciembre 2019 y se hizo intensa en enero 2020. Pero la actividad manufacturera en China se desplomó en febrero a causa del coronavirus, revelaron los últimos datos, mientras que en USA, la Reserva Federal ha señalado que las tasas de interés podrían reducirse en respuesta a los "riesgos en evolución" para la economía, a partir del brote virósico.

El Índice de Gerentes de Compras de Manufacturas, uno de los primeros indicadores económicos oficiales publicados desde el brote de coronavirus, cayó a 35.7 este mes, un mínimo histórico y un descenso del nivel de 50 en enero, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

Cualquier número por debajo de 50 indica una contracción en la actividad en comparación con el mes anterior, según los gerentes que respondieron la encuesta PMI.

El presidente de la Fed, Jay Powell, difundi un comunicado durante la negociación en Nueva York el viernes 28/02 por la tarde diciendo que el banco central "actuaría según corresponda" para apoyar el crecimiento. Esto ayudó al S&P 500 a reducir las pérdidas anteriores para cerrar 0,8% después de haber bajado hasta 3%.

La pérdida de la semana fue 11%. El bono del Tesoro a 10 años, que tocó un mínimo de 1.114% después de los comentarios de Powell, se estableció en 1,16% el viernes a medida que los inversores crecían cada vez más seguros de que el banco central reduciría las tasas al menos 2 veces este año.

Powell ha usado la frase "actuar según corresponda" en el pasado para indicar la voluntad de utilizar la política monetaria para apoyar el crecimiento.

El colapso de la actividad manufacturera de China, que superó su colapso durante la crisis financiera mundial de 2008, muestra la gravedad del problema que enfrenta el presidente Xi Jinping al reiniciar la segunda economía más grande del mundo. El fin de semana pasado, el Sr. Xi dijo a las autoridades locales que las áreas de bajo riesgo deberían "reanudar la producción plena y la vida normal".

"Los datos del PMI de hoy sugieren que las cosas están realmente mal, y el gobierno está dispuesto a informar eso", escribió Larry Hu de Macquarie Capital en una nota de analista.

Hu advirtió que el crecimiento del producto interno bruto en el primer trimestre sería peor que el pronóstico de consenso de alrededor del 4 por ciento interanual. Agregó que el gobierno podría incluso informar una contracción para el trimestre, que sería la primera vez desde la Revolución Cultural.

El nivel PMI de febrero fue el más bajo desde enero de 2005, cuando se publicó el índice por 1ra. vez. El mínimo anterior fue 38.8 en noviembre de 2008, durante la crisis financiera global.

Los funcionarios locales enfrentan 2 objetivos en conflicto:

+ deben controlar el brote, que ha matado a 2.835 personas en China, y 

+ deben hacer que el país vuelva a trabajar después de las largas vacaciones del Año Nuevo Lunar, cuando la mayoría de los trabajadores migrantes de los que dependen las fábricas de China regresan a sus hogares rurales.

Si bien la NBS anunció que las empresas medianas y grandes tenían una "tasa de reanudación del trabajo" del 78,9%, el grupo bancario ANZ dijo que probablemente estaban operando muy por debajo en términos de utilización de la capacidad instalada.

Según los datos de migración, ANZ dijo que la economía china estaba operando al 20% de su capacidad, con alrededor del 50% de los trabajadores en sus puestos a partir de este fin de semana.

El nuevo subíndice de pedidos de exportación cayó a 28,7, 20 puntos menos que el mes anterior, debido a pedidos cancelados y retrasados ​​como resultado del coronavirus, dijo Zhao Qinghe, estadístico senior de NBS.

Zhao agregó que la tasa de reanudación del trabajo estaba aumentando rápidamente y conduciría a un aumento en el PMI para marzo.

Aunque algunos gobiernos municipales han alquilado aviones, trenes y ómnibus para que sus trabajadores migrantes rurales vuelvan a las ciudades, muchos no quieren o no pueden regresar debido a cuarentenas y bloqueos de carreteras impuestos por otros gobiernos locales por temor al contagio.

Por separado, Taiwán informó infecciones en un hospital, el caso más significativo de propagación local de la enfermedad desde que comenzó la epidemia. Las infecciones elevaron el número de casos confirmados de Taiwán a 39.

El grupo de hospitales plantea preocupaciones de que Taiwán pueda enfrentar un brote masivo como en Corea del Sur e Italia, que Taipei ha evitado hasta ahora al tomar medidas estrictas y decisivas.

Irán informó el sábado 9 nuevas muertes, con un total de 43. Hasta el momento, ha registrado 593 personas que dieron positivo por la enfermedad. El brote, que comenzó hace unos 10 días en Qom, una ciudad sagrada a 140 km al sur de Teherán con una población de 1,2 millòn, se ha extendido a casi todo el país.


Coronavirus en China: "Peor que la crisis financiera de 2008", la histórica caída en la "fábrica del mundo" por el covid-19+

BBC

El daño causado por el brote del nuevo coronavirus a la economía china podría ser mucho mayor de lo que se esperaba.

En febrero, la industria manufacturera del gigante asiático cayó a su nivel más bajo desde 2005, debido a las medidas tomadas por Pekín para contener la propagación del virus.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China (ONE), el índice de gestores de compras (Purchasing Managers' Index, PMI), indicador de referencia del sector, cayó 14,3 puntos hasta los 35,7, después de haber alcanzado los 50 en enero de este año.

Se trata de una caída récord: hasta ahora, el nivel más bajo registrado había sido en noviembre de 2008, cuando estalló la crisis financiera global.

En el PMI, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y uno por debajo, contracción.

Las restricciones de viaje y otras medidas para frenar la epidemia han sofocado las cadenas de suministro para cualquier producto que haya quedado en los almacenes y paralizado una parte importante de la producción china y de su sector terciario, dejando un panorama complicado para la segunda economía más grande del mundo y, por ende, la mundial.

"China representa un tercio de la industria manufacturera mundial y es el mayor exportador del planeta, por lo que esta caída del PMI, muy por debajo de las expectativas de los analistas, también tendrá un impacto negativo en otros países", subraya Katie Prescott, periodista de la BBC especializada en el sector.

El país asiático ha registrado cerca de 80.000 casos de contagio del nuevo virus desde el estallido del brote en diciembre.

El nuevo coronavirus ha llegado a más de 50 naciones, pero la vasta mayoría de las infecciones y muertes se han producido en China, donde se originó.

Trabajadores con máscaras faciales.

Derechos de autor de la imagenAFP

La pasada semana, ya comenzaron a hacerse públicas las predicciones sobre el efecto que las medidas de contención del virus en China tendrán en el comercio y la economía global.

La consultora Capital Economics, con sede en Londres, estimó que el brote costará más de US$280.000 millones en solo los primeros tres meses de 2020.

Eso es más del presupuesto anual de la Unión Europea, los ingresos anuales de Microsoft o Apple, y ocho veces el presupuesto anual del gobierno nigeriano, por ejemplo.

Sin suficientes trabajadores

Las cifras del PMI, calculadas en base a encuestas mensuales realizadas por empresas del sector privado, son un indicador clave de la salud económica de un país y suelen tener un efecto en los mercados financieros, apunta Prescott.

Las restricciones vigentes en la llamada "fábrica del mundo" ya han afectado a compañías como Apple, Diageo, Jaguar Land Rover y Volkswagen, que dependen del mercado de producción y consumo de China.

Un trabajador desinfectando máquinas antes de que sus colegas se reincorporen.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Según Bloomberg Economics, las fábricas chinas estaban operando al entre 60% o 70% de su capacidad de producción la semana pasada.

La gran pregunta ahora es qué tan rápido estas fábricas pueden volver a la normalidad.

Los líderes chinos han instado a los gobiernos locales, las fábricas y los trabajadores a comenzar las operaciones cuanto antes en las zonas menos afectadas por el nuevo coronavirus, pero la respuesta está siendo lenta.

Muchas empresas dependen de los 300 millones de trabajadores que migran de una ciudad china a otra, un tercio de los cuales todavía no están trabajando debido a las cuarentenas implementadas, señala Prescott, la experta de la BBC en el sector.

El suministro mundial de iPhone afectado por el brote

Como gigante industrial, la caída en la producción de China puede llevar a la escasez de algunos productos en el mundo.

Por poner un ejemplo, el país es el mayor fabricante y exportador mundial de teléfonos inteligentes, por lo que el abastecimiento mundial del iPhone de Apple, uno de los más vendidos en el planeta, se puede ver seriamente afectado.

De hecho, el gigante de la tecnología anunció el 17 de febrero que la producción y ventas de su producto estrella se habían visto perjudicados por el brote, informando que el suministro mundial de iPhone "se vería limitado temporalmente".

Personal y clientes de Apple con máscaras en una tienda en Pekín.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Image captionApple anunció que la producción y ventas de su producto estrella se habían visto afectadas por el brote.

La investigación de mercado de la firma de análisis tecnológico Canalys pronostica una caída de hasta un 50% en los envíos de teléfonos inteligentes desde China entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

¿Primera contracción desde la Revolución Cultural?

El nuevo coronavirus también ha impactado negativamente en el consumo interno en el país, una de las bases del nuevo modelo económico impulsado por el gobierno de Xi Jinping.

El cierre de buena parte de los comercios se suma a la caída de la demanda, dado que muchos consumidores siguen prefiriendo permanecer en casa y no gastar demasiado, como recoge un informe de Capital Economics.

Según la Asociación de Cocina de China, el 93% de los restaurantes ha cerrado durante la epidemia, y durante el Año Nuevo lunar -la festividad más importante del país, que coincidió este año con el estallido de la epidemia-, el sector perdió unos 500.000 millones de yuanes (71.060 millones de dólares), recogió la agencia EFE desde Pekín.

El economista Larry Hu, especialista de la economía china del Macquarie Capital en Hong Kong, auguró que Pekín podría registrar una contracción en el primer trimestre,"por primera vez desde la Revolución Cultural", según reporta el diario hongkonés The South China Morning Post (SCMP).

China creció a su ritmo más bajo en tres décadas en 2019 y el gobierno ha insistido que, pese a la epidemia, sus objetivos de desarrollo económico y social podrán cumplirse este año.

El Ejecutivo suele difundir esas metas -como el PIB o la inflación- en marzo, durante la celebración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), pero esa crucial cita se ha pospuesto por el brote hasta una fecha aún por determinar.

Billete chino en el que Mao aparece con una mascarilla quirúrgica

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su previsión de aumento del PIB de China para 2020 del 6% al 5,6%.

Según el ente, el coronavirus surgido en el país es la "incertidumbre más urgente" que encara la economía global y una amenaza para la "frágil recuperación", debido al potencial contagio internacional a través de las cadenas de suministro.

El organismo prevé recortar las previsiones de crecimiento global debido a la propagación del brote.

En esta situación de incertidumbre, las autoridades chinas también tratan de lanzar mensajes de calma.

Este pasado fin de semana, por ejemplo, señalaron que alrededor del 90% de las empresas estatales del país (las llamadas SOEs, por sus siglas en inglés) han retomado la actividad, según recogió el periódico SCMP.

"En concreto, las industrias de gas y petróleo, comunicaciones, electricidad o transporte tienen (una tasa de operaciones) de más del 95%; algunas han llegado al 100%", informó la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales.

La semana pasada, los mercados bursátiles más importantes del mundo cayeron dramáticamente después de que un gran número de empresas advirtiera sobre el impacto del brote en sus actividades.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;