Este país de 32,5 millones de personas, es una de las economías de más rápido crecimiento de la región
MARCIAL GARCÍA
La diferencia entre las buenas decisiones de inversión y las malas decisiones de inversión es la información correcta en el momento adecuado. Perú está creciendo rápidamente, creando nuevas y mejores oportunidades de negocios. Este entorno cambiante requiere que las partes interesadas se mantengan actualizadas con datos recientes para tomar mejores decisiones.
Perú, un país de 32,5 millones de personas, es una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina. Tiene ricos depósitos de cobre, oro, plata, plomo, zinc, gas natural y petróleo. También es un país muy diverso debido a las variaciones climáticas, naturales y culturales de sus regiones. La economía del Perú refleja su variada geografía, una región costera árida, los Andes más hacia el interior y las tierras tropicales que bordean Colombia y Brasil. Abundantes recursos minerales se encuentran principalmente en las zonas montañosas, y las aguas costeras del Perú proporcionan excelentes zonas de pesca.
La minería es el sector dominante de la economía peruana. Se han realizado importantes inversiones adicionales en el sector durante los últimos 20 años. Como resultado, ha habido un aumento en las actividades de exploración y desarrollo. Perú se encuentra entre los principales productores de productos minerales del mundo. Representan casi el 60% de las exportaciones totales del país. El cobre y el oro son las exportaciones minerales más importantes por valor.
El gobierno peruano se compromete a perseguir un clima político favorable a los inversores. Busca activamente atraer inversiones tanto extranjeras como nacionales en todos los sectores de la economía. Por lo tanto, ha tomado las medidas necesarias para establecer una política de inversión consistente que elimine todos los obstáculos para los inversores extranjeros, con el resultado de que ahora se considera que Perú tiene uno de los regímenes de inversión más abiertos del mundo.
Para reducir la percepción de riesgo político del país, Perú ha adoptado un marco legal para las inversiones que ofrece autorización automática de inversiones y establece las reglas de estabilidad económica necesarias para proteger a los inversores privados de cambios arbitrarios en los términos y condiciones legales de sus empresas y reduce la interferencia del gobierno con actividades economicas.
Cada vez más, Perú está siendo blanco de inversiones entrantes y es percibido por las compañías internacionales de minería y metales como un actor global. Esto se debe en parte a la escala de oportunidades en la que la mayor parte de su territorio aún no se ha sometido a una vasta exploración y en parte debido a su atractiva legislación y entorno regulatorio.
Aunque el Perú está dotado de grandes depósitos de una variedad de recursos minerales, se estima que solo se está explorando el 0,30% del territorio total del país. Asimismo, solo un pequeño porcentaje de las reservas minerales de Perú están siendo explotadas. Se estima que solo el 1% de su territorio está en explotación. Según estadísticas mineras recientes, las tasas de producción de Perú son mínimas con respecto al potencial mineral del país. Sin embargo, a través de técnicas y equipos modernos, un vasto potencial de diversos minerales comercializables está cada vez más disponible en regiones previamente inaccesibles.
Perú tiene numerosos cinturones mineralizados y provincias minerales, una amplia variedad de depósitos de mineral de clase mundial y una comunidad minera muy dinámica. Es considerado como uno de los países con recursos minerales más grandes y diversificados del mundo. Además, Perú tiene una excelente ubicación geográfica, en el centro de América del Sur, con fácil acceso a los mercados de Asia y América del Norte.
Dentro de América Latina, Perú tiene, quizás, el mayor potencial sin explotar para nuevos descubrimientos y producción. La ley minera clara y simple de Perú y su excelente potencial geológico han ayudado al país a atraer uno de los mayores presupuestos para la exploración y desarrollo de minerales en el mundo. Sin embargo, se cree que Perú tiene la capacidad de duplicar o triplicar el nivel actual de producción, especialmente en metales básicos.
Metal | Toneladas métricas |
Cobre (en miles) | 81,000 |
Oro | 2,300 |
Zinc (en miles) | 28,000 |
Plata | 93,000 |
Plomo (en miles) | 6,000 |
Estaño | 105,000 |
Molibdeno (en miles) | 2,200 |
Perú es un líder mundial en la industria minera, lo que lo convierte en una opción natural para los inversores internacionales. Es uno de los mayores productores mundiales de metales básicos y preciosos.
Actualmente, es el segundo mayor productor de cobre del mundo y se encuentra entre los cuatro principales productores de plata, plomo, zinc, estaño y molibdeno. Los inversores internacionales son una parte crucial del crecimiento y el éxito de la industria minera y de exploración de Perú. Perú da la bienvenida a la inversión extranjera con un entorno regulatorio minero abierto y estable. Una ley de inversión extranjera garantiza la seguridad de las inversiones extranjeras y nacionales. Además, Perú está constantemente tomando medidas para mejorar su clima de negocios para atraer más inversión.
La Guía para la Inversión Minera en el Perú constituye un importante esfuerzo para la promoción del sector desde la red de 139 embajadas, consulados y representaciones permanentes del Perú en el exterior.
Asimismo, brinda la posibilidad de presentar la industria minera nacional en ferias internacionales de alto impacto, como el Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), el evento de inversión minera más grande del mundo, que se llevará a cabo del 1 al 4 de marzo del 2020 en la ciudad de Toronto (Canadá), y las grandes ferias mineras internacionales que se desarrollan en el país, afirmaron El Ministerio de Relaciones Exteriores, Proinversión y la firma de servicios profesionales EY Perú en la presentación en la sede de la Cancillería.