La bolsa de Nueva york, igual que otras plazas del mundo, se vio sacudida por el coronavirus
El mercado local deberá ponerse al día y lidiar con esta ola de ventas recién hoy, con la reapertura de la plaza tras dos días de feriado por carnaval. Los analistas y operadores se concentrarán no solo en el previsible derrape que registrará el índice S&P Merval, sino en la presión que podría observarse sobre el tipo de cambio paralelo, sobre todo en las versiones Contado con Liquidación y Bolsa.
De los ADR que cotizan en Wall Street, sólo dos evitaron ayer quedar en territorio negativo: IRSA, que ganó 3,5 % y Cresud, que terminó plana. Para el resto, las caídas fueron algo más moderadas, pero no mucho. Las que más sufrieron fueron Banco Francés, Banco Galicia e YPF, que perdieron 6 % , 5 % y 4,9 %, respectivamente.
Mercado Libre, que el lunes había liderado las caídas con un derrape de 8,5%, ayer se perdió en medio del pelotón de acciones con un retroceso más acotado de 2,9 %.
Así, hay varios ADR que acumularon en dos días caídas de cercanas o levemente superiores al 10%.
Las carteras acusarán hoy recibo de esa variación a la que se suma la propia, y abundante, incertidumbre local. En lo que va del febrero el Merval pierde 3,7 %, mientras que en el año está 7,4 % abajo.
En cuanto a los papeles locales con cotización en Nueva York, el peor desempeño en el año corresponde a Central Puerto, con un derrumbe de 34%. Muchos otros están arriba de 20%: Cresud retrocede 28,4 %, YPF pierde 25% y bancos como el Francés y el Supervielle, 24,6 % y 24,2 % respectivamente.
En medio del descalabro, también el presidente de EE.UU., Donald Trump, intentó hacer algo por calmar los ánimos. El mandatario aseguró que su país mantiene bajo control el coronavirus pese a las caídas en los mercados. "¡Empiezo a ver el Mercado de Valores muy bien!", tuiteó.
El coronavirus, que se originó en China en diciembre pasado, se ha cobrado la vida de más de 2.700 personas de las 80.400 infectadas, principalmente en China, y se registran brotes con un rápido crecimiento en Corea del Sur, Italia e Irán, informó Clarín
Las acciones en general, pero más aún las de mercados emergentes como la Argentina, son consideradas por los inversores como “activos de riesgo”. Es decir, son inversiones con las que se busca rendimientos potencialmente mayores al costo de exponerse a la posibilidad de alguna pérdida.
En situaciones de retroceso generalizado de los mercados los inversores tienden a abandonar -vender- esos activos riesgosos para comprar inversiones más seguras o de refugio, como el oro. Y los activos argentinos se ven afectados por ese pasaje a activos de menor riesgo.
Los precios del oro avanzaban más de un 2% el lunes, y tocaron sus niveles más altos desde febrero de 2013. A la par, los inversores se apuraban a comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos, arrastrando el rendimiento de los títulos a 10 años al nivel más bajo desde 2016. En Europa, la totalidad de la curva de rendimiento de los bonos de Alemania cayó por debajo del 0% por primera vez desde octubre.
La baja en los rendimientos que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos movió al alza, a su vez, al riesgo país de la Argentina. El indicador que elabora JP Morgan y que mide el diferencial entre esos títulos estadounidenses y papeles argentinos similares se ensanchó y llevó al riesgo país a los 2.075 puntos, publicó Infobae