IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
El oro sigue firme con más atractivo inversor
MINING PRESS/ENERNEWS/Expansión

Otras operativas en divisas, capital riesgo o materias primas son poco recomendable para inversores

26/02/2020

Fuera de los productos de ahorro tradicionales, el abanico de posibilidades para los inversores con aversión al riesgo es muy limitado. La operativa en divisas, capital riesgo o en ciertas materias primas es poco recomendable para particulares, por su complejidad y riesgo de pérdidas.

Pero hay algunas excepciones. Por ejemplo, la inversión en oro. El metal amarillo es uno de los mejores mecanismos de protección en épocas de incertidumbre como la actual, marcada por la debilidad macro global y episodios como el Coronavirus.

En este escenario, el precio de la onza de oro trepó por encima de los u$s 1.600, en los niveles más altos desde 2013. Algunas firmas como Bridgewater creen que el rally está lejos de terminar y apuestan por récords históricos alrededor de los u$s 2.000, con el argumento de que ni la Reserva Federal estadounidense ni otros bancos centrales pondrán frenos a la inflación ni subirán los tipos de interés a corto plazo.

Para los inversores particulares, la mejor opción es la compra de oro físico.

Los fondos de inversión, cuya correlación con la evolución del precio del metal está lejos de la que permite la compra física, y los certificados y warrants son las otras alternativas para invertir en oro.

La inversión en arte reviste más complejidad. La mayor diferencia es que se trata de una apuesta a largo plazo, ya que los plazos de maduración de las obras de arte son extensos en el tiempo y el riesgo de error, amplio.

Por lo tanto, los expertos aconsejan buen asesoramiento a quienes se adentran por primera vez en el mundo del arte. Hay más vías que las tradicionales para participar en este mercado.

Una de ellas son los fondos especializados en arte, que exigen niveles de entrada más altos que la media de estos productos. Uno de los más conocidos es InArt-Fund, que exige al menos 125.000 euros. Con un tamaño de 30 millones de euros, prevé retornos entre el 10% y el 15% anual.

El del arte es un negocio en auge del que también se puede participar a través de las empresas de arte especializadas que cotizan en Bolsa como artprice.com en Europa, la mayor base de datos del mundo sobre precios de obras de arte.

La subida del precio del oro ha provocado un curioso efecto entre las compañías mineras, que han estado incrementando la retribución a los accionistas, pese a la caída en las cifras de producción global. Esta situación plantea una incógnita respecto al futuro de una industria basada en la extracción de un recurso limitado que se va agotando.La crisis financiera mundial que desató el Coronavirus provocó que los inversores se lanzaran de forma desesperada de buscar refugio en los activos defensivos clásicos: el oro y la deuda.

Esto generó una suba en el precio del metal del orden del 2%, que lo llevaban a marcar máximos desde principios de 2013 en u$s 1.676 la onza, por lo que reafirmó su carácter de activo refugio por excelencia ante el miedo a la expansión del virus.

Los inversores encontraron refugio ayer en los ETF de oro, que sirvieron para compensar parte de las caídas en Bolsa. Según Bloomberg, estos fondos cotizados se movieron por encima del 3%. Desde Singular Bank recomiendan ETF de oro físico a largo plazo.

"Los bonos de buena calidad siguen actuando como diversificadores. Pero creemos que el dólar y el oro subieron ya por encima de lo justificable", comentan desde UBS.

No obstante, el Citi da recorrido al metal precioso que el lunes reiteró su previsión de medio plazo publicada en septiembre y que apunta a una cotización del oro de u$s 2.000 a uno o dos años vista.

El oro no fue el único abrigo que encontraron los inversores para luchar contra el temor a una pandemia y a su impacto en la economía. Los inversores miraron al mercado de deuda soberana, donde la rentabilidad del bono alemán a 10 años bajó al -0,48%, su cota más baja desde octubre.

El rendimiento del bono español a diez años también descendió, hasta el 0,2%. Los inversores también compraron bonos estadounidenses a 10 años. No en vano, es uno de los pocos refugios que presenta algo de rentabilidad. Las compras de títulos a una década provocaron un descenso de la rentabilidad al 1,37%, ligeramente por encima del mínimo de julio de 2016. Lejos queda el 2,6% de hace un año.

La deuda italiana se descolgó de esta tendencia: los inversores se desprendieron de títulos de deuda, por lo que el rendimiento de los bonos a 10 años quedó en el 0,96%, más que el 0,91% del viernes.

Por valores, las compañías más defensivas, como telecos, utilities y Socimis, no lograron esquivar la sangría vendedora, pero las pérdidas fueron de menor cuantía. Viscofan, MásMóvil y Telefónica se dejaron menos del 2%. En el Euro Stoxx 600, dos empresas de comunicaciones por satélite, SES y Eutelsat, fueron las únicas al alza. En EEUU, Gilead Sciences se anotó el 4,59% después de que la OMS dijera que su tratamiento experimental es el único que funciona contra el patógeno.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;