IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Petróleo, más volátil que Bitcoin
ENERNEWS/MINING PRESS/Oil Price

El crudo exhibe oscilaciones aún más abruptas que las criptomonedas

26/02/2020

ALEX KIMANI

Sabes que el mercado del petróleo realmente está mal cuando de repente son más riesgosos que uno de los productos más volátiles del mundo: bitcoin.  

Bitcoin y la mayoría de las criptomonedas son sinónimos de episodios extremos de volatilidad. Sin embargo, es el petróleo crudo el que ahora está ganando esa dudosa distinción después de exhibir oscilaciones de precios más salvajes que incluso la criptomoneda líder.
 
El 10 de febrero, la volatilidad histórica de los precios del petróleo West West Intermediate (WTI) se situó en 105.3%. En contraste, la volatilidad histórica de bitcoin registró 42.3%, su lectura más baja desde septiembre, según Skew Markets.

La volatilidad histórica es una medida de cuánto han variado los precios de los productos básicos en el pasado, calculada como la desviación estándar de los movimientos de precios diarios del precio de futuros del mes anterior, generalmente durante un período de 30 días. La métrica se expresa como un porcentaje en términos anualizados.

Volatilidad creciente

La volatilidad histórica de una mercancía, sin embargo, no nos dice nada sobre la dirección del movimiento del precio; más bien, nos dice el grado en que el movimiento de precios de un valor se está desviando del promedio. 

Por lo tanto, no sería exagerado decir que la volatilidad del petróleo crudo ha superado últimamente la de bitcoin.

Durante el período que se examina, la volatilidad histórica del WTI aumentó de 38.7% a 119.6% a fines de enero, mientras que la volatilidad realizada del índice S&P 500 aumentó a 15.6% durante la última semana de enero.

Por el contrario, la volatilidad de BTC retrocedió del 66% al 42%, lo que no es sorprendente dado que BTC tiende a beneficiarse del vuelo a las operaciones de seguridad.

Dicho esto, no se apresure a deshacerse de sus tenencias de oro para comprar algunos BTC por el momento.

A pesar de su caída en la volatilidad, el bitcoin sigue siendo considerablemente más volátil que el oro, uno de los productos que tradicionalmente se ha considerado como activo líder en refugio seguro. 

La volatilidad histórica del oro se duplicó durante la primera parte de enero al 18% antes de retroceder al 10% a principios de febrero. En otras palabras, el oro en su forma más volátil aún ha sido considerablemente menor que Bitcoin, lo que demuestra que la criptografía más popular todavía tiene un camino por recorrer antes de reclamar el manto de refugio seguro del metal amarillo.

De hecho, Bitcoin no ha podido desempeñar ese papel en un grado satisfactorio durante la última liquidación del mercado. BTC bajó casi un 5% en la caída del mercado de valores del lunes en un día que el S&P 500 cayó un 3,5%, la mayor pérdida de un día por el índice de mercado amplio desde agosto de 2019. Esa caída tampoco fue una aberración para BTC, que sufrió descensos intradía de más del 3% siete veces hasta ahora solo en los primeros dos meses del año. 

En perspectiva, los lingotes de oro cayeron un 1,5% a alrededor de $ 1.650 / oz, aunque todavía un 5,1% más en los últimos 30 días.

Coronavirus Mayhem

Y es posible que ya haya adivinado: el caos del coronavirus es en gran parte el culpable del fuerte aumento de la volatilidad del petróleo crudo. 

El brote viral ha arrojado una llave inglesa a los mercados financieros de todo el mundo, y el mercado del petróleo crudo con frecuencia se ve afectado por el giro de los acontecimientos. 

La manifestación de enero en la que los precios del petróleo WTI subieron casi un 10% en cuestión de días se desencadenó después de que Washington lanzó un ataque de represalia contra una base militar iraní en Irak, matando a un alto comandante militar e inyectando una considerable incertidumbre geopolítica en los mercados. Desafortunadamente, la manifestación fue de corta duración, interrumpida por las primeras noticias del brote de coronavirus en China.

El mercado petrolero ahora está oficialmente en territorio bajista después de publicar el peor día en más de un mes el lunes por los temores de coronavirus.

El crudo WTI de EE.UU. Bajó más del 5% en el mínimo de la sesión para establecerse en $ 50.45 con los inversores preocupados de que una desaceleración posterior en la economía global podría afectar aún más la ya debilitada demanda de crudo.

Sin embargo, los precios lograron recuperarse ligeramente de los mínimos para establecerse en $ 51.43 por barril, lo suficientemente malo para su peor día desde el 8 de enero, luego de que el CEO de Saudi Aramco, Amin Nasser, dijo que el impacto del coronavirus será "a corto plazo" . Nasser dijo que Aramco no ha evacuado a su personal de China.

En este momento, hay mucha incertidumbre en los mercados petroleros con muy poca claridad con respecto a si el brote se controlará por completo y cuándo. 

Si bien los jefes de Aramco esperan que la situación se haya normalizado durante la segunda parte del año, otros sostienen que la situación sigue siendo tenue y que el brote podría recuperarse cuando los residentes chinos regresen al trabajo y la escuela.

La fuerte venta del lunes sugiere que los osos son los que están dominando en este momento, mientras que el comercio de petróleo se ha convertido de repente en un juego (fabuloso, para algunos) de volatilidad que lo hace tan emocionante como la criptografía. 


Cae por tercer día y EE.UU aumenta el temor por el coronavirus

Espansión

Las pérdidas se atizaron en Estados Unidos y se exhortó a la población a prepararse para la propagación del coronavirus.

 

Los precios del crudo cayeron alrededor de 3% el martes, su tercera sesión consecutiva con pérdidas, ya que las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus y su impacto en la demanda de petróleo contrarrestaron los recortes de producción de la OPEP y las reducciones de suministros en Libia.

La caída en los mercados se aceleró después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informó que los estadounidenses deberían comenzar a prepararse para la propagación del coronavirus después de los nuevos casos reportados en varios países.

Las acciones globales cayeron el martes a su nivel más bajo desde principios de diciembre y el rendimiento de la deuda estadounidense de referencia alcanzó un mínimo récord por la inquietud sobre el impacto económico de la propagación del virus respiratorio.

El crudo Brent cayó 1.35 dólares, o 2.4%, a 54.95 dólares por barril, mientras que el referencial estadounidense, el West Texas Intermediate, perdió 1.53 dólares, o 3%, a 49.90 dólares por barril.

El crudo mexicano, en tanto, reportó una caída de 3.17% a 44.94 dólares por barril, según Pemex.

El virus también se está extendiendo en Europa y Oriente Medio.

La preocupación por el impacto de la demanda a raíz del virus ha hecho caer el Brent casi 10 dólares por barril este año, pese a la paralización de la mayor parte de la producción en Libia y del pacto entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores aliados como Rusia para reducir los suministros.

Destrucción de demanda

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base abundó que “el precio del petróleo cerró la sesión extendiendo sus pérdidas impulsadas por el nerviosismo en torno a propagación del coronavirus. Las presiones a la baja, se dieron sobre todo ante la expectativa de que el impacto del virus en Estados Unidos es inminente”, puntualizó.

Siller explicó que esto aumenta la tensión en los mercados financieros a nivel mundial, pues se teme que se observe una destrucción en la demanda por materias primas, principalmente de la demanda por petróleo.

“Hay que mencionar que el nerviosismo en torno a la demanda por el hidrocarburo había comenzado desde 2018 con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. No obstante, la propagación del virus ha aumentado los riesgos; y de hecho llevó a que la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) pronostique que la demanda se reducirá en 435 mil barriles diarios durante el primer trimestre, la primera contracción en la demanda mundial de petróleo en más de una década”, clarificó la especialista.

Siller advirtió que hay mayor nerviosismo, pues hasta el momento  la OPEP no ha clarificado si extenderán o modificarán su acuerdo para reducir la producción de petróleo.

“Cabe recordar que, en febrero, en una reunión extraordinaria, el Comité Técnico Conjunto de la OPEP y sus aliados (OPEP+), recomendó un recorte adicional de 600 mil barriles diarios. Sin embargo, Rusia no ha dicho si apoyará o no las medidas recomendadas”, puntualizó la especialista de Banco Base.

Los inventarios de crudo y gasolina subieron en Estados Unidos en la última semana, mientras que los de destilados bajaron, mostraron el martes datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo.

Aumentan existencias de crudo

Las existencias de petróleo aumentaron en 1.3 millones de barriles en la semana al 21 de febrero a 444.4 millones de barriles, lo que se compara con las expectativas de analistas de un incremento de 2 millones de barriles.

Los inventarios de crudo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato en Estados Unidos, subieron en 411,000 barriles, dijo API.  La refinación disminuyó en 282,000 barriles por día, mostraron los datos de la API.

Mientras, las existencias de gasolina se incrementaron en 74,000 barriles, en contra de las proyecciones de los analistas en un sondeo de Reuters de una baja de 2.2 millones de barriles.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;