Del 18 de octubre de 2019 al 18 de febrero de 2020, 543 quebraron contra 461 del año anterior. Los despidos aumentaron un 180%
A cuatro meses del estallido social, tiendas departamentales y cadenas de tiendas de conveniencia han vuelto a lanzar intensas campañas de ofertas para levantar el consumo y las señales no son alentadoras.
Entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de febrero de 2020, 543 empresas han sido declaradas en quiebra. Se trata de un 18% mayor en comparación con igual periodo del año anterior, lapso en el que se registraron 461 liquidaciones. Según cifras del Boletín Concursal de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), las deudas de las empresas bajo liquidación forzosa y voluntaria suman $141.569 millones (unos US$178 millones). De acuerdo al mismo boletín, durante el pasado mes de enero, el número de empresas declaradas en quiebra alcanzó el 22% en comparación con igual periodo del año anterior. Se trata de la mayor cifra desde el año 2015.
Entre las diez mayores quiebras que han involucrado los montos más altos en pasivos, el liderazgo se lo lleva SNC Lavalin Chile, firma de capitales canadiense y proveedora de Codelco, con $32.316 millones. Le sigue la Constructora Loga Limitada e Industrial y Comercial Lampa (productora de la bebida MC Cola) con $17.671 millones y $10.433 millones, respectivamente. En el cúmulo también figura Almadena, compañía del negocio de warrants que cayó en insolvencia, luego que su presidente Francisco Frei Ruiz-Tagle reconociera una serie de delitos durante la administración de la sociedad de su hermano Eduardo, Inversiones Saturno.
Trabajo aclara que despidos por necesidades de la empresa subieron 180% en enero con datos comparables. La Tercera, 7-02-2020
Un error de comunicación y de interpretación de los datos. Eso fue lo que pasó con las cifras de despidos por necesidad de la empresa de enero. La historia es la siguiente: el martes el gobierno informó que los despidos por necesidad de la empresa mostraban un freno en su tendencia alcista, ya que totalizaron 37.790, lo que se traducía en una caída de 20,4% en comparación a enero del 2019 (47.260). Sin embargo, esa cifra considerada un cambio en el procesamiento de las desvinculaciones, que a contar de ese mes comenzó a implementar la Dirección del Trabajo (DT).
Si bien ese día en el boletín se advirtió que, a contar del 1 de enero del 2020 el criterio utilizado en este reporte había sido modificado, ya que se informan las fechas efectivas de término de la relación laboral. En cambio, hasta el 31 de diciembre del 2019, se informaba la fecha de registro de las cartas de aviso ante la DT.
No obstante, en ese mismo boletín se entregaron solo las nuevas cifras, por lo que no era comparable. Incluso, en la tabla excel, que incluía el informe del martes, se puso la nueva cifra en la misma celda en que se venían anunciando las anteriores con el método tradicional, lo que aumentó la confusión.
Esto llevó a que tanto el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, como los distintos medios, hicieran una interpretación incorrecta de la situación del mercado laboral. Esto, porque si se considera la fórmula anterior los despidos por necesidad de las empresas llegaron a 132.551 lo que se traduce en un alza de 180,5% en comparación al mismo mes del año pasado. Ahora, si se compara con diciembre de 2019, el incremento es de 30,2% (101.827).
En suma, desde el 19 de octubre, un día después del estallido social, las desvinculaciones por necesidad de la empresa alcanzan las 307.840. Además, la cifra de enero se sitúa por arriba del promedio mensual de despidos por necesidades de la empresa, el cual está en torno a los 41 mil.
El problema de comunicación no cayó nada de bien en La Moneda, ya que se estaba dando una interpretación errónea de la situación por la que atraviesa el mercado laboral. Tanto así, que ayer en la tarde el propio Arab escribió una aclaración en su cuenta de Twitter. “Con estos cambios, las series deben evaluarse por separado, ya que la información utilizada es diferente. Con la información anterior, los despidos por necesidades de la empresa en enero sumaron 132.551. Sin embargo, si solo consideramos las terminaciones efectivas de enero son 37.790”, indicó el subsecretario del Trabajo.
En tanto, el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, explicó que la decisión de cambiar la forma de entregar los datos se tomó en 2019. “No hay un cambio metodológico, sino que una modificación en la forma de entregar los datos. La fuente de información que utilizamos son las cartas que nos envían los empleadores, porque tienen el deber de informar a la DT cuando se produce un despido por esta causa, entonces cada vez que se informa se genera dos fechas. La fecha del término, y la fecha en la cual nos informan a nosotros”.
Peñaloza aseveró que, durante el año pasado, junto a la división de estudios, se determinó que era importante levantar este punto y hacer la distinción entre ambas fechas, para que se tuviera una mayor cantidad de información. El DT comentó además que “hoy (ayer) subimos la información completa con la fecha de los registros de las cartas de despidos y la fecha del término efectivo de esas cartas. Esto entrega más información para hacer los análisis que se requieran”.
Para el director, la lección que se saca con este episodio es que “siempre se puede revisar hacia atrás y haber hecho las cosas distintas, pero la forma en que se hizo es la correcta, donde en la tapa del informe está señalado el cambio de criterio con total transparencia”.