Las empresas redoblaron su apuesta a Vaca Muerta y para 2021 harán 18 pozos en las dos áreas que operan
VICTORIA TERZAGHI
Las compañías le confirmaron al gobernador, Omar Gutiérrez, que realizarán 18 pozos en sus áreas entre este año y el entrante. La petrolera norteamericana da de esta forma sus primeros pasos en la formación no convencional.
Pese al clima de incertidumbre que impera en la industria petrolera del país, las autoridades de las petroleras extranjeras ConocoPhillips y Wintershall DEA anunciaron hoy que redoblan su apuesta a Vaca Muerta y que entre este año y el siguiente realizarán 18 pozos en las dos áreas que operan.
El anuncio fue realizado hoy en una reunión que las firmas mantuvieron con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, y el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese.
ConocoPhillips es la tercera petrolera más grande de los Estados Unidos y a fines del año pasado ingresó a Vaca Muerta al adquirir el 50% de la participación que desde hace años posee la alemana Wintershall DEA en los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte. En el caso del primer bloque, GyP posee un 10% de participación.
En el encuentro estuvieron presentes por ConocoPhillips la gerente general de New Ventures, Melissa Coleman; el viceconsejero general, Exploración y Producción y Global HSE, Dagfinn Nygaard; el asesor jurídico senior de la empresa en América Latina, Fernando Ávila; y el gerente de Desarrollo de Negocios José Sanabria.
En tanto que Wintershall Dea asistieron el director para Argentina Manfred Boeckmann; el vicepresidente Legales & Compliance, Gastón Betancurt; y el vicepresidente del Proyecto Aguada Federal / Bandurria Norte, Titkoon Goh.
En detalle, las firmas dieron a conocer que en este año realizarán 5 pozos en el bloque Aguada Federal, mientras que el año que viene realizarán otros 5 pozos en esa área y 8 en Bandurria Norte, totalizando así 18 pozos en dos años.
Este plan de pozos representa una marcada aceleración en el desarrollos de ambas áreas, las cuales se encuentran en plazo de ser pasadas a la fase de desarrollo masivo y que en ambos casos están orientados a la producción de petróleo no convencional.
Pero además representa un importante anuncio por el complejo momento que atraviesa Vaca Muerta, y la industria petrolera en general, a raíz de la extensión del congelamiento del precio de los combustibles y con ello del petróleo y el bajo valor del gas en boca de pozo.
WET
Wintershall Noordzee BV (una empresa conjunta de Wintershall Dea y Gazprom EP International) ha comenzado con éxito la producción de gas de su campo operado Sillimanite.
Descubierto en junio de 2015, el campo de gas unificado se extiende por todo el Reino Unido y las plataformas continentales holandesas y se encuentra a unos 200 kilómetros de la costa de Den Helder.
“Con el primer gas de Silimanita, una vez más destacamos nuestra capacidad de explorar con éxito los hidrocarburos y transferir los proyectos de desarrollo con éxito a la producción. Como Sillimanite aumentará la cantidad de gas producido en Europa, subraya las capacidades de Wintershall Dea como el principal productor independiente de gas y petróleo de Europa", dice Hugo Dijkgraaf, Director de Tecnología y Miembro de la Junta de Wintershall Dea.
Wintershall Noordzee, activo durante más de 50 años como operador de ciclo completo en exploración, desarrollo, producción y desmantelamiento, ha reciclado por segunda vez la parte superior de su plataforma E18-A recientemente clausurada, anteriormente P14-A, en el proyecto Sillimanite.
“Como parte de nuestro programa de sostenibilidad, prestamos la máxima atención a la reutilización de plataformas en alta mar donde la producción ha cesado. De esta manera, podemos mejorar aún más la huella ambiental de nuestra empresa y al mismo tiempo mantener nuestras operaciones rentables. Darle a esta plataforma una tercera vida superior, ahora en Sillimanite es el mejor ejemplo para nuestra industria”, dice Dijkgraaf. “Además, Sillimanite será monitoreada 24/7 desde el Centro de Operaciones de Control Remoto en Den Helder. Esto nos permite hacer nuestras operaciones aún más ágiles y más rentables.
Además de Silimanita, Wintershall Noordzee planea invertir más en actividades en el Mar del Norte del Sur: “¡Tenemos un proyecto de proyectos diversos en el Mar del Norte del Sur por delante! Con los desarrollos petroleros holandeses de Rembrandt / Vermeer planeamos otro proyecto emocionante. Actualmente estamos en la fase de definición y planeamos la decisión final de inversión a fines de 2020. Además, también estamos evaluando el potencial de desarrollo del área metropolitana de Ravn en Dinamarca”, dice Dijkgraaf.
El concepto de desarrollo para Rembrandt / Vermeer será una instalación probada de aguas poco profundas del tipo del Mar del Norte del Sur. En Vermeer, se construirá una plataforma integrada de cabeza de pozo, proceso, servicios públicos y viviendas en la parte superior de un tanque de almacenamiento submarino, así como una instalación de descarga para la exportación de petróleo con camiones cisterna.
En Rembrandt, se planea una plataforma de boca de pozo normalmente no tripulada con instalaciones mínimas. Todos los proyectos ayudan a Wintershall Dea a asegurar el suministro energético europeo a través de la producción nacional.