En el depósito de Penélope se analizará la posibilidad de avanzar con la lixiviación en pilas en Veladero
El último informe de resultados correspondiente al cuarto trimestre del año pasado dado a conocer por la minera canadiense Barrick reveló dos noticias. Una mala, porque la compañía dio a conocer que por ahora no cuenta con un plan viable para materializar el proyecto Pascua-Lama, con lo cual desestima avanzar con esa iniciativa, al menos por el momento. Pero en el sector minero interpretan que esa decisión tiene un costado positivo, que es que la firma va a hacer una evaluación en el depósito de Penélope, dentro de Lama, para analizar la posibilidad de avanzar con la lixiviación en pilas en Veladero.
"En el cuarto trimestre de 2019 completamos un estudio del proyecto Pascua-Lama y concluyó que no tenemos un plan que cumpla con nuestros criterios de inversión bajo los actuales parámetros", dijo la Barrick. Pero más adelante habla de "un programa de ejercicios en el depósito de Penélope de Lama, como la prueba de columna para evaluar la capacidad de Penélope para la lixiviación en pilas en Veladero".
Fuentes del sector minero señalaron que la empresa está dando señales claras de seguir con la actividad de exploración en Lama, el lado argentino del proyecto binacional, pero que no tiene planes para avanzar del lado chileno, que es Pascua.
Incluso el CEO, Mark Bristow, ya habría adelantado estas intenciones cuando el año pasado estuvo reunido con el gobernador Sergio Uñac y con el por entonces ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel.
Con la comunicación, la minera reconoció que no cuenta con una alternativa viable para avanzar con el proyecto binacional, y que, por ello, en los próximos años se abocará a analizar de mejor forma el terreno, aunque sin especificar si esto significa que el proyecto se retomará en el futuro.
Pascua-Lama iba a ser el primer proyecto minero binacional del mundo, con desarrollo en Argentina y Chile, pero tras varios años y largos estudios, se concluyó que en las actuales circunstancias no es viable.
Por el contrario, fuentes del sector analizan que ahora Barrick apuesta por avanzar con un polo minero en la zona de todo el Valle del Cura, para procesar todo el mineral que se extraiga en su planta de Veladero, que justamente ahora se encuentra trabajando en la ampliación de su valle de lixiviación.
El Día
Mientras el seremi de Minería de Coquimbo, Roberto Vega, afirmó que la no continuación de la faena pudo deberse a los problemas con organizaciones ambientalistas, estas celebraron la decisión de la compañía y además, rechazaron cualquier tipo de sondaje en el sector del Valle del Huasco e incluso la línea de transmisión que pretende venderle energía a Chile.
“La intención de Barrick ahora es actualizar la información geológica del yacimiento, y este proceso se espera que tome algunos años. El foco para 2020 en Pascua Lama está en identificar y mejorar el conocimiento geometalúrgico del yacimiento (…) esto incluye un programa de perforaciones en el depósito Penélope, en Lama”.
Con estas palabras, dichas durante la entrega de sus resultados operativos correspondientes al 2019, Barrick reconoció que la iniciativa binacional es inviable en estos momentos. Palabras que no solo impactaron a los integrantes de la transnacional, sino que también en las autoridades locales y sobre todo, a los ambientalistas de la Región de Atacama. Los que desde el anuncio del desarrollo, se opusieron a él.
Junto con destacar que “la bajada” del proyecto no solo impacta a la tercera región sino que también a nivel local, el seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Roberto Vega, aseveró que desde que Barrick cambió de controlador, de Canadá a Sudáfrica, ha transitado por períodos difíciles.
“La compañía está pasando por un momento complejo interno”, dijo.
Conjuntamente, la autoridad cree que las problemáticas que surgieron con los integrantes de las agrupaciones medio ambientales del Valle del Huasco, propiciaron la declaración de inviabilidad. Conflictos que la transnacional habría visto como perjudiciales para su imagen.
“Proyecto que también se retrasó demasiado en el tiempo y que pierde su impacto”, agregó.
Sin embargo, Vega manifestó que la evaluación que se les debe ejecutar a las iniciativas auríferas es “compleja”, puesto que, en este momento, el precio que tiene el oro haría rentable cualquier desarrollo.
“Puede ser que para Barrick no sea atractivo continuar con el proyecto, pero eso no deja de lado que otra empresa lo pueda seguir. Eso se da mucho en los negocios mineros, en donde desde la exploración y hasta el desarrollo pasa a manos de otra compañía”, finalizó.
En tanto, desde la organización comunitaria Valle del Huasco señalaron que las informaciones dadas a conocer por la empresa “sólo reconfirman, de manera dramática, lo que dijimos como comunidad desde un principio (…) el proyecto Pascua Lama es ambientalmente inviable y cualquier otro en este lugar y no se debió ni se debe permitir nunca”.
Finalmente recalcaron su rechazo a la posibilidad de que en algunos años, la empresa encuentre cómo explotar el yacimiento.
“Jamás lo hará sin destruir y contaminar el Valle del Huasco. De la misma forma, rechazamos los anuncios de nuevos sondajes en la zona y el anuncio de venta de energía a través de las líneas de transmisión del proyecto”, aseveraron desde la agrupación ambientalista.