Su producción petrolera se redujo a menos de 200,000 bpd y la incertidumbre complica a la OPEP
NICK CUNNIGHAM
La guerra civil de Libia entró en una nueva fase peligrosa hace unas semanas cuando el Ejército Nacional de Libia (LNA) y las milicias asociadas bloquearon las terminales de exportación de petróleo como una forma de presionar al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) en Trípoli. El enfrentamiento continúa, y la producción de Libia se ha desplomado a alrededor de 180,000 bpd, según estimaciones de fines de la semana pasada.
La National Oil Company advirtió en enero que la producción finalmente caería a cero porque el almacenamiento se llenaría y los campos petroleros tendrían que estar inactivos.
La interrupción es significativa, totalizando entre 800,000 bpd y 1 millón de barriles por día (mb / d). El crudo Brent se ha derrumbado por debajo de $ 55 por barril debido al coronavirus, y el mercado del petróleo parece en gran medida indiferente a la interrupción en Libia. El miedo está sobre la demanda destruida en China y el daño económico más amplio de la cuarentena masiva. En ese contexto, es difícil imaginar dónde estaría operando Brent si la interrupción en Libia nunca hubiera ocurrido.
"Además, la producción de petróleo de Libia podría recuperarse nuevamente pronto si se llega a un acuerdo la próxima semana en Ginebra después de la reunión de las partes en conflicto en El Cairo", escribió Commerzbank en una nota el lunes. "Más de 1 millón de barriles de petróleo adicional por día de Libia posiblemente podría empujar el precio Brent hacia la marca de $ 50 por barril en el corto plazo".
Si la OPEP + continúa como se esperaba, el corte adicional de 600,000 bpd llevará los cortes totales de 2.1 a 2.4 mb / d. Agregue otros 300,000 bpd de reducciones unilaterales de Arabia Saudita y el total se convierte en 2.7 mb / d.
Libia podría permanecer desconectada o volver a conectarse en cualquier momento. "En nuestra opinión, el mercado petrolero podría confundirse sobre el papel de Libia en relación con el acuerdo propuesto de la OPEP +", escribió Standard Chartered en un informe el martes. "Entendemos que los saldos pronosticados del mercado utilizados para calibrar el recorte propuesto suponen que la producción de Libia retorna inmediatamente a sus 1.1mb / d anteriores".
La contabilidad de la OPEP + supone que Libia se recupera, y la razón de esto es "eliminar las exportaciones libias como un posible factor bajista", agregó Standard Chartered. "[Si] tuvieran que regresar rápidamente, no requeriría un ajuste fino del acuerdo y cualquier retorno más lento representaría un ajuste adicional del mercado".
El banco de inversión dijo que es posible que "el mercado no aprecie completamente este aspecto libio a corto plazo; podría ver incorrectamente el corte de 0.6mb / d como puramente determinado por el coronavirus y pensar que las exportaciones extra de Libia requerirían más recortes de la OPEP + para equilibrar el mercado ".
Entonces, la OPEP + asume que Libia se recupera para que no haya una sorpresa bajista. Pero la guerra civil podría prolongarse con la misma facilidad indefinidamente. Si eso ocurre, eso apretaría el mercado en relación con lo que supone la OPEP +. Las negociaciones recientes en Ginebra no condujeron a un alto el fuego y la guerra continúa. Otra ronda de conversaciones está programada para finales de este mes.
"Esto significa que es probable que el bloqueo permanezca en su lugar al menos unas pocas semanas más", escribió JBC Energy en una nota. Sin embargo, la firma dijo que la incertidumbre persistirá y que existe un desafío formidable para la OPEP + en términos de tiempo. "El regreso de Libia podría llegar fácilmente antes de los recortes [OPEP +], mientras que en cualquier caso lo más probable es que los supere en términos de tamaño", agregó JBC.