IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACCIONES
Mercados: Coronavirus sostiene bonos privados de América Latina
MINING PRESS/ENERNEWS/La Tercera

Entre los bonos en dólares con grado de inversión, Televisa lidera con avances de hasta 10% por ganancia de capital

12/02/2020

La rápida propagación  del coronavirus instaló un riesgo que el mercado no incorporaba. Pero, si bien la amenaza económica del virus ha tenido efectos concretos en las acciones y materias primas, el positivo inicio de año para los bonos corporativos sorprende a los inversionistas.

En medio del incierto desarrollo del virus, la renta fija resulta una buena apuesta para reducir la exposición ante posibles correcciones del mercado. (Ver tabla)

La tendencia se observa en los bonos corporativos de América Latina en dólares, cuyos precios han subido y las tasas han caído, que está línea con el Tesoro norteamericano, lo que se produce ante la mayor demanda de papeles por parte de inversionistas internacionales, quienes han empujado al alza los precios.

Image

En el universo de bonos Investment Grade, la mexicana Televisa se adjudica el protagonismo en el ranking de los mayores retornos en lo que va del año. En el primer puesto se ubica el papel en dólares de la compañía con vencimiento en 2049, pues ha rentado 10% en menos de dos meses por concepto de ganancias de capital.

En el segundo y tercer puesto se ubican los bonos de Televisa en dólares con plazo a 2045 y 2046, cuyas rentabilidades alcanzan un 9,2% y 8,8%, respectivamente. Para el gerente de renta fija en MBI AGF, Guillermo Kautz, el arranque de año ha sido “anormal” en términos de retornos en el mercado de bonos.“Las razones van desde una caída en las tasas a nivel mundial hasta flujos de renta fija de mercados emergentes que se han redireccionado desde Asia a Latino América, en respuesta a los temores por el impacto del coronavirus”, dice Kautz.

El avance de 10% que acumula el bono de Televisa con plazo a 16 años ubicó a la tasa del papel en USD+4.12% . En el cuarto y quinto puesto del listado de mayores retornos se ubica la mexicana Mexichem, compañía con foco en construcción e infraestructura. Los bonos con vencimiento en 2042 y 2044 acumulan alzas de 8,7%y 8,5%.

Respecto al rumbo que podrían tomar los rendimientos, Kautz destaca que ello dependerá del desarrollo del coronavirus, por lo que el escenario se mantiene incierto.

“En el caso de los bonos de Televisa, no veo espacio para caer mucho más. Hoy se debería proyectar en base al devengo. Ahora, con el exceso de liquidez, el spread de la renta fija de América Latina se sigue viendo atractivo y esto ayuda a mantener los precios actuales”, agrega Krauz.

Toma de riesgo

Si bien los temores por el incierto futuro del coronoavirus derivan en una aversión al riesgo entre los inversionistas. Sin embargo, en la carrera por captar atractivos retornos, la deuda de mayor riesgo (high yield) se adjudicó el protagonismo frente a los bonos con grado de inversión.

En el primer puesto del ranking de mayores retornos, se ubica la deuda de Brasil Telecom con vencimiento en 2025, pues acumula avance de 10% en menos de dos meses. En el segundo lugar se ubica IRSA, corporación argentina de Inversiones y Representaciones, cuya deuda con plazo a 2023 apunta un retorno de 9,5%.

Le sigue el bono de la brasileña Petrobras con vencimiento en 2043, que acumula alza de 8,1% en lo que va del año.

Krauz explica que el desempeño que registran los bonos de mayor riesgo en dólares de LatAm, responde al giro de los inversionistas desde bonos con grado de inversión.
“Ante la caída de los bonos del Tesoro, los inversionistas salieron a tomar riesgo. La caída en los rendimientos de los papeles con grado de inversión arrastra la curva de retornos”, concluye Krauz.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;