Los lingotes se cotizaron cerca de los más altos desde 2013, los inversores evalúan el impacto del virus
El oro se aferró a las recientes ganancias a medida que la crisis del coronavirus continuó desarrollándose y la Organización Mundial de la Salud emitió una severa advertencia sobre el potencial de más casos fuera de China.
Los lingotes se cotizaron cerca de los más altos desde 2013, ya que los inversores evalúan el impacto del virus en el crecimiento global y el apetito por el riesgo, aunque las preocupaciones sobre la menor demanda física del metal precioso en China están limitando las ganancias.
El número de muertos por el brote superó los 900 y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la propagación de personas sin antecedentes de viajes a China. "Puede que solo estemos viendo la punta del iceberg", dijo.
Inglaterra reportó cuatro casos más, advirtiendo de una amenaza inminente para la salud pública. Eso siguió a la noticia de que el virus se está extendiendo en el centro comercial clave de Asia en Singapur.
Los efectos del virus han presentado un "nuevo riesgo" para las perspectivas, según la Reserva Federal de los Estados Unidos, y el tema probablemente será central cuando el presidente Jerome Powell inicie dos días de testimonio ante el Congreso el martes.
"Durante todo el proceso, el oro ha recibido un buen apoyo, y el hecho de que una vez más lo veamos burbujear sugiere que esas preocupaciones están aumentando", dijo Michael McCarthy, estratega jefe de mercado de CMC Markets.
Los futuros del oro avanzaron hasta un 0,5% el lunes, antes de establecerse en $ 1,579.50 la onza en el Comex. Los futuros de acciones estadounidenses alcanzaron un máximo histórico, y el dólar se mantuvo estable frente a una canasta de sus principales pares después de tres días de ganancias.
Los administradores de dinero han disminuido sus apuestas alcistas de oro, con posiciones netas largas cayendo al nivel más bajo desde diciembre, según muestran datos semanales de CFTC sobre futuros y opciones. Aún así, la emergencia de salud en desarrollo ha visto cómo las participaciones en fondos negociados en bolsa global respaldados por lingotes se expandieron a un récord.
"Todavía hay mucha capacidad para que los inversores compren oro este año", dijo Benjamin Jones, estratega senior de activos múltiples de State Street, en una entrevista televisiva de Bloomberg. Las tenencias de oro en ETF aún son relativamente bajas en comparación con los picos de hace ocho años como proporción de los activos totales de ETF, dijo.
Otros metales preciosos también avanzaron, con futuros de paladio que agregaron 1.8% para establecerse en $ 2,249.80 la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York.