Presidió la Cámara Minera de San Juan durante 26 años y fue un protagonista de esta industria en la Argentina. El recuerdo de su palabra.
La muerte de Jaime Bergé ha suscitado todo tipo de expresiones de dolor. En las últimas tres décadas, el empresario minero fue un protagonista excluyente de un sector que creció a la vera de las sinuosidades de la economía y la política argentina.
Como bien destaca la prensa de San Juan, "Bergé fue fue para la minería sanjuanina un puntal clave en el desarrollo de la actividad en este siglo. Defensor a ultranza, se puso como dirigente y empresario la mochila al hombro cada vez que el sector atravesaba algún problema o crítica. Fue el mandamás de la Cámara Minera de San Juan desde mediados de los '90 con algunas interrupciones en el medio".
Bergé sufría una enfermedad renal crónica y a pesar de sus efectos persistió en su compromiso como dirigente empresario hasta presidir por 26 años la Cámara Minera de San Juan (CMSJ) y por dos períodos la Federación Económica de San Juan. El deceso se produjo el sábado en Buenos Aires, después de un segundo transplante de riñón, donado por su esposa.
Bergé, recientemente, con con su esposa Alejandra.
Bergé había nacido en Bell Ville, Córdoba, se definía como "un sanjuanino por adopción". Tenía tres hijas (Elena, Lucila y Rocío) y desde hacía años estaba en pareja con la reconocida escritora María Alejandra Araya con quien compartió "una nueva forma de ver la vida", según le gustaba confesar.
Su vida sanjuanina comezó como estudiante de Ingeniería en Minas. Su empresa de construcciones mineras BTZ con la que trabajó en diversos desarrollos de la Argentina.
Polemista, proactivo y franco en sus definiciones, Bergé bregó por el crecimiento de la minería metalífera y no metalífera, con acciones y mensajes en los que apelaba al compromiso recíproco de la minería y la sociedad.
"La partida del ingeniero Jaime Bergé enluta a la minería argentina y más profundamente a la industria minera de San Juan. Jaime fue un dirigente pleno de convicciones y militancia minera desde su egreso de la Universidad Nacional de San Juan, convicciones y militancia que siempre tuvieron un sentido social y de transformación en las comunidades. Como emprendedor y empresario de los servicios mineros, dirigió los destinos de nuestra cámara, dejando un legado de compromiso y solidaridad" (CMSJ).
"Jaime fue un destacado dirigente de CAEM y de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ) siendo un referente minero comprometido con el desarrollo de nuestra industria en todo el país. Un profesional apasionado y frontal que trabajó incansablemente por la minería Argentina y que dejó un profundo legado en todos aquellos que lo conocimos "(CAEM).
"Nos conocemos de toda la vida, fue un defensor de la minería, alguien que lo entregó todo por la actividad, un luchador de primera "En la vida también lo dio todo porque se sometió al último trasplante con la esperanza de mejorar su calidad de vida, era riesgoso pero igual lo hizo. Una excelente persona y profesional que tuvo a una mujer de gran coraje que lo acompañó hasta el final. Es un gran amigo al que vamos a extrañar, deja un vacío muy grande, un legado importante" (Raúl Cabanay, vicepresidente de CMSJ).
"Un gran compromiso tenía Jaime, era un verdadero militante de la actividad. Ahora nos toca seguir a nosotros su huella. Luchó por la minería de San Juan y del país. Sin ir más lejos, se comunicó conmigo estando internado, preocupado por los temas actuales. Excelente amigo y un gran maestro que me enseñó no sólo infinidad de conocimientos por sus capacidades sino también a no bajar los brazos y a luchar hasta el final", ( empresario y geólogo Ricardo Martínez)
"Con tristeza despedimos a un minero de ley, un luchador del sector de la primera hora. Jaime fue un empresario comprometido, tenaz y frontal, fue sin lugar a dudas un trabajador incansable en los diferentes cargos que transitó en pos del desarrollo minero en la Argentina". (Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN).
"Qué sábado pésimo Jaime, amanecer con la novedad de que tu corazón se detuvo finalmente. No te habla el periodista, sino el amigo que siempre estuvo, en off y en on para disfrutar de tus mates, para aprender de tu generosidad de las artes de la minería. Te vas temprano, como pasa con los valiosos. Nos faltará tu mirada, la claridad a prueba de sismos y zondas. Tu sanjuaninismo, adoptivo pero sin límites.
- Deberías ser declarado patrimonio de la minería argentina por tus tantas andaduras, te dije un día.
- Dejate de joder, te reíste.
En la minería argentina y en la vida de San Juan se abrió un cráter que nada cerrará. Te vas de aquí y se queda tu voz, tu temple de fierro que daba luz sobre la geología del Universo que tanto te apasionaba. La misma que un día nos pone aquí y otro nos lleva. Venga un abrazo eterno, maestro, hasta que nos volvamos a encontrar. Hasta siempre". (Daniel Bosque, director de Mining Press)
(Especial para Mining Press) Nunca me agradaron las frases que desvirtúan lo lógico y racional, manipulan al ser humano y lo condicionan a optar entre dos extremos, cerrando el debate, el diálogo y la construcción. Minería: ¿Sí o No? Es la premisa que los especuladores embanderados en creencias y no en la comprobación irrefutable de la ciencia, quieren instalar.
La actividad minera es tan necesaria para el desarrollo de la humanidad, que desde tiempos remotos el hombre basó su evolución en la utilización de productos de origen mineral, y este hecho, permitió denominar las Eras con el nombre de estos productos. Edad de Piedra, Edad de Cobre, Edad del Bronce, etc. Nunca es bueno mirar solo una parte, eso indica que somos incapaces de ver un todo, de aprovechar las distintas ventajas que nos permitan crecer armoniosamente.
¿Usted sabe que de pararse la actividad minera en el mundo, significa que toda la evolución lograda en los últimos 200 años se frenaría irremediablemente, y que además no podríamos desarrollar nuevas tecnología para producir energías limpias, desafiando y mejorando los cambios climáticos, mejorando las comunicaciones, haciendo el trasporte más rápidos y más seguro?.
Como ejemplo podemos mencionar el caso de las turbinas eólicas.Las torres utilizan bauxita, hierro, molibdeno y zinc para galvanización. Para los imanes y baterías, cobalto y cobre. Los paneles solares requieren cadmio, cobre, galio, indio, molibdeno, selenio, sílice; telurio para la construcción de las células fotovoltaicas, arsénicos para los semiconductores, y dióxido de titanio para los paneles.
También es sesgada la idea de que se prohíbe la minería en los países centrales para desplazarla a los periféricos. Estados Unidos, Australia y Canadá figuran entre los cinco mayores productores y exportadores mundiales de casi todas las sustancias minerales comunes; desde cobre, plata, uranio, níquel, oro y hierro, hasta bauxita, aluminio, azufre y carbón. Entre ellos predomina la explotación a cielo abierto, la más cuestionada. Finlandia y Suecia están entre los 10 primeros países en inversión minera.
Sin minería no hay desarrollo. La producción minera parte de la existencia de una riqueza natural que no responde a categorías geográficas excluyentes. Los países con recursos mineros buscan explotarlos, y la diferencia la establece el régimen de explotación que plantean las instituciones que regulan la actividad y la sustentabilidad ambiental y social de la misma.
En la Argentina siete provincias han prohibido la minería a cielo abierto con uso de cianuro (Chubut, Mendoza, Tucumán, La Pampa, San Luis, Córdoba y Tierra del Fuego). El desarrollo de la minería en Argentina está condicionado al cumplimiento de todas las normas medio ambientales de la Ley Nº 24.585 (Protección Ambiental Minera), única actividad que dispone de una ley específica para el control ambiental de su actividad, y por otra parte, las Empresas y los Gobiernos Provinciales tienen el compromiso de promover el desarrollo social, económico y cultural de las zonas aledañas a los proyectos.-
El verdadero debate no es dicotómico: Minería: ¿Sí o No? El verdadero debate es: Minería y respeto a las prácticas ambientales que le den sustentabilidad y promuevan el desarrollo económico y social de las respectivas comunidades. El verdadero debate debe darse, porque sin licencia social es imposible que una empresa se instale. El verdadero debate es dejar de creer que porque el otro piense, sienta y tenga otros objetivos, es el enemigo. El verdadero debate es el desafío de la humildad.
*Presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ)