En 2019, el Merval cayó 13% medido en dólares, en tanto el valor de los bonos soberanos perdieron 40,3%
El complejo año que vivió Argentina no solo impactó a las compañías chilenas expuestas al país vecino, sino también a los fondos de inversión que apuestan por los activos trasandinos, y que incluso ha llevado al cierre de algunos.
Con datos de la Comisión para el Mercado Financiero, el valor cuota de la serie A (según el dólar observado), del fondo Renta Variable Argentina de Moneda, cerró el 2019 con una caída de 45% desde su inicio el 17 junio de dicho año.
En el mismo período, el Merval, principal selectivo accionario de Argentina, perdió 24,6% en dólares. En todo el año, el índice retrocedió 13,4% medido en la misma moneda.
Otro fondo que apuesta por la renta variable del país es Newfoundland Argentina, de LarrainVial. En 2019 el valor cuota – que también reporta según el dólar observado- cedió 59,8%.
Más allá de las acciones, son los fondos de deuda los que concentran los mayores montos invertidos en Argentina.
Pero para ello la situación tampoco mejora. En el año, el precio del bono soberano con vencimiento a dos años en dólares retrocedió 40,4%, lo que arroja una tasa de 63,7%.
En este escenario, el valor cuota del fondo Compass Argentina, cuya cartera está compuesta por instrumentos de deuda y de captalización emitidos por entidades trasandinas públicas o privadas, cerró el 2019 con un retroceso de 31% frente a 2018.
Más abajo se ubica la serie A del fondo Patagonia de Moneda, que registró una caída de 22% en el mismo periodo. El fondo invierte en acciones, bonos, valores e instrumentos de renta fija o deuda, denominados en pesos argentinos, dólares estadounidenses u otra moneda, emitidos principalmente por emisores de dicho país.
En la misma línea, el fondo Moneda Renta Fija Argentina despidió 2019 con una caída anual de 17% en su valor cuota.
La semana pasada, la provincia de Buenos Aires lanzó una convocatoria con acreedores, donde ofreció entregar a los inversionistas cerca del 30% de un pago de capital de US$250 millones que originalmente vencía el 26 de enero, para así postergar el saldo hasta el 1 de mayo.
Entre los tenedores de bonos de dicha provincia figuran Moneda, a través del fondo Deuda Latinoamericana, y el vehiculo Compass Argentina.
Para concretar la propuesta, Buenos Aires necesitaba el apoyo del 75% de los acreedores. Sin embargo, las negociaciones fracasaron, ya que según informó el gobernador, Axel Kicillof, la negativa de un fondo de inversión que detenta 25% o más de los bonos, bloqueo la propuesta.
De esta forma, Buenos Aires concretó ayer el pago de US$250 millones del bono, con el objetivo de evitar un default. Para hacer frente al pago, el gobernador indicó que se recurrió a recursos recaudados propios de la provincia, sin asistencia del gobierno.
De todas formas, Kicillof indicó a los medios que la provincia lanzará una reestructuración de su deuda en moneda extranjera, al considerar los próximos pagos como “absolutamente insostenibles”.
LarrainVial y Banchile se suman al listado de intermediarias golpeadas por la inestabilidad económica de Argentina.
De hecho, en la jornada del martes, LarrainVial informó a la CMF la cancelación de la inscripción del “Fondo de Inversión LarrainVial Argentina Equity” y de sus correspondientes series de cuotas A, O, I, T y LV.
En octubre del año pasado, Banchile informó al regulador que los aportantes del Fondo de Inversión Deuda Argentina decidieron aprobar la disolución y liquidación anticipada del vehículo.
En esa oportunidad, Banchile AGF comentó que “debido a las últimas noticias económicas del mercado argentino, Banchile Administradora General de Fondos S.A. citó a una asamblea extraordinaria de aportantes del Fondo de Inversión Deuda Argentina. En dicha Asamblea, los aportantes aprobaron la disolución anticipada y la liquidación del referido Fondo”.