La puesta en funcionamiento de la planta de uranio de Terrafame tomará aproximadamente un año
El gobierno finlandés dio luz verde el jueves a Terrafame, de propiedad estatal, para extraer y refinar uranio en el este de Finlandia, allanando el camino para que el país se convierta en el único productor de uranio de la Unión Europea.
Terrafame está respaldado por la casa de productos básicos Trafigura. Planea producir uranio en una mina en la región de Kainuu que ha estado produciendo níquel y otros metales para baterías durante años, y anteriormente se conocía como Talvivaara.
Terrafame se hizo cargo de la mina en 2015 después de que los obstáculos ambientales la llevaron a declararse en bancarrota.
"Según nuestra información, cuando se trata de producción primaria, no hay producción de (uranio) en ninguna otra parte del área de la UE, aunque solía haberla", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Terrafame, Joni Lukkaroinen.
El predecesor de Terrafame, Talvivaara, ya había construido una planta de recuperación de uranio de 75 millones de euros ($ 82 millones) en la mina antes de su bancarrota y Lukkaroinen dijo que Terrafame invertiría otros 10 millones para terminarla.
"La puesta en funcionamiento de la planta de uranio tomará aproximadamente un año", dijo la compañía en un comunicado, agregando que el inicio podría retrasarse otro año si la decisión del gobierno enfrenta apelaciones.
La Asociación Finlandesa para la Conservación de la Naturaleza dijo que planeaba lanzar tal llamamiento.
"Sobre la base de la ley de energía nuclear, no hay motivos para otorgar un permiso ya que la solución de desechos de la mina no es duraderamente segura para el medio ambiente ni se han evaluado sus efectos a largo plazo", escribió su sucursal local en un comunicado.
Talvivaara dejó varios lagos cercanos contaminados con metales pesados cuando sus aguas residuales se filtraron en dos ocasiones en 2012 y 2013.
Terrafame planea recuperar uranio del mineral en la mina, junto con sus principales productos de níquel, zinc, cobalto y cobre, y refinarlo en torta amarilla, un producto de óxido de uranio semiacabado que se usa para fabricar combustible para plantas de energía nuclear.
Luego exportará la torta amarilla a otros países aprobados por la Agencia Internacional de Energía Atómica para procesarla en combustible nuclear para el que no hay instalaciones de producción existentes en Finlandia.
El año pasado, el 35% de la producción de electricidad finlandesa provino de los cuatro reactores nucleares del país, cuyos propietarios Fortum y TVO compran su combustible nuclear de otros países, incluidos Rusia, Francia y Canadá.
Lukkaroinen dijo que Terrafame no tenía el objetivo de promover la autosuficiencia nuclear. "Nuestro único interés es mejorar nuestra rentabilidad", dijo.
Finnish Minerals Group, de propiedad estatal, posee el 71.8% de Terrafame, mientras que Galena, la división de inversión privada del Grupo Trafigura, posee el 27.6% y la aseguradora finlandesa Sampo, 0.6%.