El mercado puede comenzar a ajustarse en los próximos años, lo que obligará a los precios a subir
NICK CUNNIGHAM
Gran parte del petróleo barato se ha producido y la industria petrolera depende cada vez más de costosas reservas. Si bien el mundo está inundado de oferta en este momento, el mercado puede comenzar a ajustarse en los próximos años, lo que obligará a los precios a subir.
La lutita estadounidense podría estar llegando a un pico o, al menos, a una meseta. No hay consenso sobre esto, de ninguna manera, pero un número creciente de analistas e incluso algunos dentro de la industria están considerando tal posibilidad. Por ejemplo, John Hess, CEO de Hess Corp., dijo recientemente que la producción en Bakken podría alcanzar su punto máximo en los próximos dos años y el Pérmico alcanzará su punto máximo a mediados de la década de 2020. Pero otros han dicho que el pico Pérmico puede llegar antes . Las altas tasas de disminución significan que cualquier desaceleración en el ritmo de perforación impactará rápidamente la producción.
El estrés financiero que afecta a la industria del esquisto puede llevar a la cima de la producción de esquisto. Pero la fecha precisa no es tan importante. El problema es que la meseta del esquisto de EE. UU., Y el aumento resultante en los precios, podría significar problemas para la economía global. Michaux, autor del Estudio Geológico de Finlandia, citó la crisis financiera mundial de 2008-2009 como ejemplo. La producción de petróleo saudita se estancó en los años anteriores a la crisis, precipitando un aumento masivo de los precios en 2008, lo que contribuyó a la crisis del mercado financiero.
El informe, que recientemente fue analizado en un excelente artículo de Vice, señala que alrededor del 70 por ciento del suministro mundial de petróleo proviene de campos descubiertos antes de 1970, y la mayor parte proviene de 10 a 20 campos enormes. El ritmo de los descubrimientos se ha reducido drásticamente en la última década. De hecho, la producción de petróleo convencional se estancó en gran medida en 2005. Desde entonces, el esquisto bituminoso estadounidense y las arenas bituminosas canadienses representaron la mayor parte del nuevo suministro. Pero como revela el número de quiebras en el parche de esquisto, las nuevas formas de petróleo son más costosas de producir.
Aproximadamente el 81 por ciento de la producción existente ya está en declive. Dado que la tasa de disminución promedio rebota entre 5 y 7 por ciento por año, lo que se traduce en una pérdida de producción de aproximadamente 3 a 4.5 millones de barriles por día (mb / d) cada año, el mundo necesitará obtener 40 mb adicionales. / d solo para mantener la salida plana, predice Michaux.
En otras palabras, el mercado necesitará el equivalente a cuatro Arabia Saudita adicionales solo para reemplazar los campos agotados para 2040. Pero, como se mencionó anteriormente, la principal fuente de crecimiento de la oferta en la última década, el esquisto de EE. UU., Se está agotando y necesita precios más altos para crecer.Relacionado: ¿Puede la OPEP + rescatar los mercados de petróleo una vez más?
Para ser claros, esto va en contra de la gran cantidad de sabiduría convencional en la industria (se debe tener en cuenta la sabiduría convencional recién descubierta). Por ejemplo, Suncor Energy acaba de anunciar una amortización de C $ 2.8 mil millones en su nueva instalación de producción de arenas petrolíferas, debido a la expectativa de precios bajos del petróleo a largo plazo. "Cuando el precio bajó en 2014, no creo que la gente se diera cuenta de que literalmente íbamos a bajar (año a año) año tras año", dijo el jueves el CEO de Suncor, Mark Little, en una conferencia telefónica. "Estamos literalmente rebotando, pero operando de lado. Cuando miramos los mercados pensamos, 'oye, estamos sentados en este mismo rango en el futuro previsible'".
Muchos analistas de la industria ven que los precios del petróleo se mantienen "más bajos por más tiempo" o incluso permanentemente más bajos. La perspectiva de un pico de demanda juega con esto, y el alejamiento de los combustibles fósiles aliviaría la presión sobre la economía global y evitaría que los precios del petróleo subieran.
Pero Simon Michaux escribió en el Servicio Geológico de Finlandia que la transición energética puede no ser lo suficientemente rápida. A medida que la desaceleración del crecimiento de la oferta se encuentra con aumentos continuos en la demanda, el resultado podría ser precios mucho más altos en los próximos años y un riesgo importante para la economía global. “La oferta monetaria y la deuda han crecido más rápido que la economía real. La saturación de la deuda y la parálisis ahora es un riesgo muy real, que requiere un reinicio a escala global ”, advirtió Michaux. Esa es una buena manera de decir que un aumento en el precio del petróleo podría causar otra crisis financiera.