IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Tras la salida de Schmerler, Perú reorganiza el OSINERGMIN
ENERNEWS/MINING PRESS/Gestión

La medida es una de las recomendaciones del MINEM para el organismo tras la tragedia del camión cisterna

06/02/2020

Tras la tragedia ocurrida en Villa El Salvador por la fuga de GLP que era transportado por un camión cisterna, el premier Vicente Zevallos encargó al ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, realizar un informe para determinar las causas del hecho.

Este miércoles Zevallos indicó que en la sesión del Consejo de Ministros se aprobó dicho informe y las principales recomendaciones.

El ministro Liu explicó que el informe abordó tres objetivo: esclarecer los hechos, formular recomendaciones para que no vuelva a ocurrir este hecho y contribuir a que se haga justicia a los afectados.

Así, el informe elaborado por el Minem concluye que al pasar el camión tanque por un desnivel de la vía se generó un movimiento brusco en su parte inferior que afectó toda la estructura, el sistema de tubería y accesorios que permite el despacho del GLP, lo que habría originado la desconexión de la manguera que une la tubería de salida del tanque con la bomba ocasionando con ello la fuga de gas.

Sobre este hecho precisó que se identificaron tres irregularidades que contribuyeron de manera determinante y directa al accidente.

1.- El vehículo carecía en su parte inferior de un sistema de protección mecánica que hubiera evitado la rotura del sistema de tubería que todo vehículo que transporta GLP, de acuerdo a normas, debe tener. Esto hubiera podido ayudar a resistir el impacto del vehículo con el desnivel de la vía.

2.- Los elementos de la línea de succión del GLP del vehículo (la bomba, las tuberías y las conexiones) no estaban adecuadamente fijas a la estructura del vehículo. Esto contribuyó a la rotura de la línea de succión del GLP por movimientos excesivos y debilidad en los elementos de unión que tenía.

3.- Ocurrida la fuga del GLP no se pudo controlar debido a que el vehículo no contaba con el mecanismo de cable y palanca para el cierre remoto o a distancia de la válvula interna, dispositivo que es exigido por las normas técnicas y TUPA del propio Osinergmin.

“La supervisión y fiscalización de la instalación de dicho mecanismo hubiera evitado la necesidad de tener que colocar un gancho en una palanca de la válvula interna para bloquearla y mantenerla permanentemente abierta, con lo cual se perdió la función de protección ante la fuga de GLP por ruptura de la línea de succión”, dijo el ministro.

La salida de Schmerler

Daniel Schmerler renunció a la presidencia de Osinergmin luego de conocerse que recibió una capacitación por S/34,400 para hablar ante la prensa y culpar a otros de los 23 muertos que causó la deflagración de gas que transportaba un camión en Villa El Salvador.

Renunció asegurando que fue materia de “injustos señalamientos” (Anthony Niño de Guzmán/GEC).

Tal y como sucedió con el organismo regulador que no asumió responsabilidad en su comunicado del último lunes, Schmerler también se lavó las manos en su carta de renuncia enviada al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

“A partir de los lamentables acontecimientos en Villa El Salvador, he venido siendo materia de injustos señalamientos”, se lee en la misiva.

Asimismo, indicó que su paso al costado es “en aras de velar por la institucionalidad de Osinergmin”, y señaló que ese ente cumplió “con todas las labores de supervisión que establece la ley”.

Horas antes, fuentes de la PCM informaron a este diario que ya se evaluaba la permanencia de Schmerler, aunque había una posición mayoritaria de retirarlo del cargo. A la fecha, el premier no se ha pronunciado.

Dentro del Consejo Directivo de Osinergmin, según conoció este diario, se cree en la versión de que el media training fue acordado antes del lamentable suceso, y que es un “tema administrativo”.

¿RETIRO DE LA PCM?

Osinergmin, al igual que otros organismos reguladores, está adscrito a la PCM desde el año 2000. Antes dependía del Ministerio de Energía y Minas.

Para el especialista en el sector energía Anthony Laub, este ha sido un error. Consideró que al no estar haciendo un trabajo eficiente, el ente debe depender de un ministerio. También cuestionó a Zeballos por no manifestarse a tiempo sobre la responsabilidad del regulador.

Incumplimientos

Al conocerse estos hechos, el funcionario indicó que se incumplieron diversas normas. Se incumplió con el principio el artículo 110 del Decreto Supremo N° 27 del año 1994, que aprueba el reglamento de seguridad para instalación y transporte de GLP que señala, entre otros, que todas las válvulas, accesorios, dispositivos y alivio de presión y otros accesorios del tanque, deben estar protegidos contra los daños que podrían ser causados por una colisión contra otros vehículos u objetos.

Asimismo, se incumplió el TUPA de Osinergmin aprobado por Resolución N° 095 – 2017, en el numeral 3.25, que señala que se debía presentar, entre otros, un diagrama de sistema de recepción y despacho, el que debía incluir una válvula interna con su sistema de accionamiento remoto.

Frente a ello, indicó que se ha recomendado solicitar la renuncia del presidente del organismo regulador así como de los miembros del Consejo Directivo; y recomendar la reorganización de Osinergmin para fortalecer las funciones de supervisión y fiscalización que garanticen la seguridad en la comercialización de hidrocarburos, eliminando para ello las aprobaciones automáticas en temas de seguridad.

De igual manera, se dispone realizar de manera urgente la fiscalización al 100% de las unidades móviles que transportan y distribuyen GLP en todo el país, y finalmente, dictar medidas para eliminar la informalidad en toda la cadena de comercialización del GLP.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;