Toda la franja sur de la Autovía, a uno y otro lado de Casimiro Gómez, se loteó a inversores privados para crear un parque industrial de servicios petroleros. El lugar se consideraba estratégico porque desde allí parten las rutas que conforman el corredor hasta Añelo, el corazón de Vaca Muerta.
Entre 2014 y 2018, el Municipio vendió esos terrenos a cerca de 20 empresas, que estaban a la espera de una obra eléctrica para terminar de radicarse en el sector (ver aparte). El lunes, cuando se enteraron de la toma, presentaron una denuncia penal en fiscalía y reclamaron un desalojo urgente. Llevaron como prueba los títulos de propiedad y escrituras de sus lotes.
Entre los empresarios hay preocupación porque la toma entró en su cuarto día y varios ocupantes empezaron a levantar casillas. Por eso, ayer salieron a pedir una reunión con autoridades de la Provincia y el Municipio.
"Estamos muy, muy preocupados porque esto tiene un efecto tiempo que es peligroso; ya pasaron cuatro días, hay que actuar ya", exigió alarmado Joaquín Nervi, dueño de Fiorasi SA, la concesionaria para la Patagonia de los camiones Iveco. El empresario se enteró de la ocupación por su gerente en Neuquén y ayer viajó de urgencia desde Trelew hasta nuestra ciudad para acelerar un desalojo policial.
Inversiones
Contó que ellos compraron el lote que queda en la intersección de la Autovía Norte con Casimiro Gómez en 2018. "Tenemos una inversión prevista ahí de 2,5 millones de dólares y nos están llamando de Iveco Argentina con preocupación por lo que está pasando, porque Vaca Muerta es una zona que está en el foco de todos y provocó mucho ruido lo que pasó", sostuvo.
"Tiene que haber un desalojo, entiendo que es un tema social sensible, pero esto estaba previsto para proyectos productivos y están tomando tierras privadas", enfatizó.
Contexto
Otro de los damnificados es Fabián Taraborelli, titular de Alpin, concesionaria de Mercedes Benz. Informó que ellos compraron su lote en 2017 a un particular, que a su vez lo adquirió al Municipio. "Nuestro lugar no fue tomado, pero quedamos afectados por el entorno", señaló. Dijo que en enero iniciaron una construcción "de 4 mil metros cuadrados en un predio de 20 mil, con una inversión muy importante", y agregó: "Queremos estar en el corredor de Añelo, pero si esto se va a transformar un asentamiento, tendremos que frenar la obra y pensar en otra cosa".
Comentó que hoy están en Neuquén en instalaciones que no son suyas. "Empezamos con la idea en el predio porque preveníamos mudarnos en octubre y ahora no tenemos un ambiente adecuado, es una locura, hay otros lugares para canalizar las necesidades de esta gente", indicó.
Hasta anoche, no habían logrado reunirse con los funcionarios. Solo tenían el aviso de fiscalía de que estaba pendiente la orden de desalojo y esperaban atentos a que la Policía intervenga.
Impulsan una obra para llevar electricidad
El desarrollo del parque industrial en Casimiro Gómez se demoró porque hacía falta construir una subestación para llevar electricidad a los lotes que vendió el Municipio. Meses atrás hubo un desacuerdo sobre el monto de la inversión, y la expectativa de los empresarios era que ese paso se destrabara entre febrero y marzo de este año.
Joaquín Nervi, de Fiorasi SA, contó que la toma los sorprendió cuando estaban por definir la obra eléctrica. “Tuvimos alguna desinteligencia con la cooperativa CALF, porque entre varios propietarios teníamos que hacer ahí una subestación de energía y nos estaban requiriendo mayor potencia de la que podíamos necesitar; entonces, estábamos haciendo un proyecto para demostrar cuál es la necesidad real de energía para hacerlo con nuestro costo y, a partir de ahí, electrificar la zona y construir”, relató. Dijo que ya tenían un proyecto de electrificación presupuestado en 2019. “Cuando se presentó en CALF, nos requirieron una potencia mayor de la que podíamos necesitar; entonces, empezamos una negociación y en estos días íbamos a presentar otro proyecto con la necesidad real de energía, para no tener que pagar una subestación mayor que la que necesita el consorcio”, explicó.
Comentó que los únicos que se instalaron en el parque de la Autovía Norte son los dueños de una estación de servicio, “que está funcionando con generador eléctrico porque la obra de la subestación todavía no era viable, y el resto estábamos todos a la espera de que se resolviera ese punto”.
El pedido de los empresarios
Una veintena de empresarios que compraron lotes sobre la Autovía Norte en 2018 salieron a reclamarle públicamente al gobierno provincial y al Municipio que desalojen cuanto antes la toma de Casimiro Gómez. Contaron que hay un parque industrial proyectado en los terrenos que se ocuparon, con inversiones millonarias asociadas a la expansión de Vaca Muerta que ahora están en riesgo.
El lunes, cuando se enteraron de la toma, recurrieron a Fiscalía con sus títulos de propiedad y reclamaron el desalojo, que se ordenó el martes. Sin embargo, como pasan las horas y los ocupantes siguen en el lugar, salieron públicamente a exigir que se liberen los lotes.
Uno de los principales damnificados es Joaquín Nervy, dueño de Fiorasi SA, concesionaria para la Patagonia de los camiones IVECO. El empresario vendrá esta tarde en un vuelo desde Trelew a Neuquén para reclamar el desalojo inmediato.
“Nosotros compramos, somos propietarios del lote que queda sobre Casimiro Gómez, en la intersección con la Autovía; tenemos una inversión prevista ahí de 2,5 millones de dólares y nos está llamando de IVECO Argentina porque hay preocupación por lo que está pasando”, comentó.
Dijo que, en el ambiente empresario, la toma provocó “mucho ruido”, porque se afectaron lotes vinculados a la prestación de servicios en Vaca Muerta “y no entendemos ni aceptamos la posibilidad de que no haya un desalojo, esto se tiene que solucionar”.
“Estamos muy, muy preocupados porque esto tiene un efecto tiempo que es peligroso y ya pasaron cuatro días, hay que actuar ya”, remarcó.