MATHEW LAVIETES
Cuatro de las compañías tecnológicas más grandes del mundo han sido acusadas de ser cómplices de la muerte de niños en la República Democrática del Congo (RDC) obligados a extraer cobalto, un metal utilizado para fabricar teléfonos y computadoras, en una demanda histórica
La queja legal en nombre de 14 familias del Congo fue presentada por International Rights Advocates, una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos, contra Tesla , Apple Alphabet, Microsoft y Dell Technologies.
Las compañías eran parte de un sistema de trabajo forzado que, según las familias, provocó la muerte y lesiones graves de sus hijos, dijo.
Fue la primera vez que la industria tecnológica se enfrenta a acciones legales por el origen de su cobalto.
Las imágenes en los documentos de la corte, archivados en la Corte de Distrito de los Estados Unidos en Washington DC, mostraron a niños con extremidades desfiguradas o faltantes.
Seis de los 14 niños en el caso murieron en derrumbes de túneles, y los otros sufrieron heridas que alteraron la vida, incluida la parálisis, dijo.
"Estas compañías, las compañías más ricas del mundo, estas elegantes compañías de fabricación de aparatos, han permitido que los niños sean mutilados y asesinados para obtener su cobalto barato", dijo Terrence Collingsworth, un abogado que representa a las familias, a la Fundación Thomson Reuters.
El cobalto es esencial para fabricar baterías de litio recargables que se utilizan en millones de productos vendidos por la industria tecnológica. Más de la mitad del cobalto del mundo se produce en el Congo.
Se espera que la demanda mundial del metal aumente entre un 7% y un 13% anual durante la próxima década, según un estudio de 2018 de la Comisión Europea.
La demanda dice que los niños, algunos de apenas 6 años de edad, se vieron obligados por la extrema pobreza de sus familias a abandonar la escuela y trabajar en la minería de cobalto, propiedad de la compañía minera británica Glencore. Glencore ha sido acusado previamente de usar trabajo infantil.
A algunos niños se les pagaba tan solo $ 1.50 por día, trabajando 6 días a la semana, dijo.
En respuesta a una solicitud de comentarios, Dell dijo en un correo electrónico que "nunca ha obtenido operaciones a sabiendas" utilizando trabajo infantil y que ha iniciado una investigación sobre las denuncias.
Un portavoz de Glencore dijo: “Glencore toma nota de las acusaciones contenidas en una demanda estadounidense presentada el 15 de diciembre de 2019.
“La producción de cobalto de Glencore en la RDC es un subproducto de nuestra producción industrial de cobre. Las operaciones de Glencore en la RDC no compran ni procesan ningún mineral extraído artesanalmente. "Glencore no tolera ninguna forma de trabajo infantil, forzado u obligatorio".
Tesla, Apple, Google, Microsoft no respondieron de inmediato para hacer comentarios.
La demanda legal argumentaba que todas las compañías tienen la capacidad de revisar sus cadenas de suministro de cobalto para garantizar condiciones más seguras.
"Nunca he encontrado o documentado una asimetría más severa en la asignación de ingresos entre la parte superior de la cadena de suministro y la parte inferior", dijo Siddharth Kara, un investigador sobre la esclavitud moderna que es un testigo experto en el caso.
"Es esa desconexión lo que hace que esta sea quizás la peor injusticia de la esclavitud y la explotación infantil que he visto en mis dos décadas de investigación", dijo Kara.
Se estima que más de 40 millones de personas están cautivas en la esclavitud moderna, que incluye el trabajo forzado y el matrimonio forzado, según Walk Free y la Organización Internacional del Trabajo.