Con esta operación Chevron es ahora titular del 100% del área y de la concesión del transporte
VICTORIA TERZAGHI
La petrolera compró el 15% de la participación del bloque que tenía la Corporación Financiera Internacional (CFI). Si los primeros pozos son buenos pedirán la concesión no convencional.
La petrolera más grande de los Estados Unidos, Chevron, tiene los ojos puestos en aumentar su actividad en Vaca Muerta. En ese plan, la firma redobló la apuesta a El Trapial al adquirir el 100% del bloque en el que trabaja para solicitar el año entrante una concesión no convencional.
La compra del 15% de la participación que tenía la Corporación Financiera Internacional fue pactada hace unos meses pero poco y nada se supo hasta ahora.
Desde Chevron Argentina indicaron a Energía On que la firma “confirma que firmó un contrato de compraventa de activos con la Corporación Financiera Internacional para adquirir su participación del 15% en el área El Trapial-Curamched”.
El gerente de Asuntos Corporativos de Chevron Argentina, Dante Ramos, explicó que “la operación ha sido aprobada por parte de las autoridades provinciales”. Y señaló que “este acuerdo es parte del contínuo compromiso de Chevron Argentina con dicha área”.
Con esta operación “Chevron es ahora titular del 100% del área El Trapial-Curamched y de la correspondiente concesión de transporte”, detalló.
La transacción representa la consolidación de la firma en el bloque más tradicional que tienen en el país, en donde comenzaron con su operación en 1999. Pero el plan, ahora, no pasa por la continuidad del convencional sino por la reconversión del área hacia el petróleo no convencional de Vaca Muerta.
De hecho, en la reciente presentación de resultados del cuatro cuatrimestre del 2019, el CEO de Chevron, Mike Wirth, destacó cinco logros de la firma en este período y el primero que señaló fue precisamente la adquisición del 100% del bloque El Trapial.
En esta área la operadora planificó realizar en este año ocho pozos con destino a Vaca Muerta, algunos de los cuales ya están en ejecución.
Una vez que esos pozos entren en producción y sus rindes sean estudiados, desde la firma ya se anticipó que se definirá el año que viene si solicitan una concesión no convencional por esa área, de forma de desarrollar con intensidad todo su potencial.