Proponen recortes adicionales de 500,000 bpd hasta 1 millón de bpd para abordar la caída de la demanda
TSVETANA PARASKOVA
Arabia Saudita está presionando por recortes de producción de emergencia más profundos de hasta 1 millón de barriles por día (bpd) mientras un panel técnico de la coalición OPEP + se reúne en Viena el miércoles para un segundo día de discusiones sobre cómo reaccionar ante la caída del precio del petróleo y El impacto del coronavirus en la demanda de petróleo.
La reunión del panel técnico de esta semana solo puede hacer recomendaciones a la reunión ministerial completa, pero si el Comité Técnico Conjunto del grupo de productores OPEP + determina que se necesita una reunión ministerial de emergencia, la OPEP y sus aliados liderados por Rusia podrían terminar celebrando una reunión antes del 5 y 6 de marzo, según lo planeado actualmente.
Rusia, por su parte, sigue jugando con calma e insiste en declaraciones públicas de que está lista para avanzar en la reunión, pero ese análisis exhaustivo del mercado sería necesario para ver si hay necesidad de más recortes.
Los analistas se esfuerzan por cuantificar la pérdida de demanda por el brote del virus, pero todos, incluida la OPEP, coinciden en que la demanda de petróleo está disminuyendo actualmente.
La desaceleración económica debido al brote podría reducir el consumo global en 300,000 bpd a 500,000 bpd para el año 2020 completo, lo que representaría alrededor del 0.5 por ciento de la demanda global, dijo a Reuters el martes el director financiero de BP, Brian Gilvary .Relacionado: Los comerciantes luchan por encontrar compradores de petróleo en medio de la caída de la demanda china
"La caída de la demanda china en el primer trimestre de 2020 - una caída de 200,000 b / d a 13 millones de b / d - es la primera disminución anual de la demanda del país desde 2009, Ann-Louise Hittle, Vicepresidenta de Macro Oils, en Wood Mackenzie, dijo el martes.
Al comentar sobre las discusiones de emergencia de la OPEP +, Hittle señaló:
"Es un dilema para el grupo porque la duración del golpe a la demanda de petróleo, particularmente de China, el mayor importador mundial de petróleo, no está clara".
"Sin embargo, sin un nuevo recorte en la producción, los precios del crudo seguirán bajo presión y lucharán por mantener el precio medio de $ 50 por barril para Brent , y mucho menos recuperarse a más de $ 60 por barril antes del segundo trimestre de 2020", dijo Hittle de WoodMac.
NICK CUNNIGHAM
La OPEP + se está moviendo rápidamente para tratar de detener el colapso de los precios del petróleo a medida que la demanda del coronavirus continúa creciendo.
El Comité Técnico Conjunto (JTC) se reúne los martes y miércoles para evaluar el daño y recomendar un curso de acción. Los informes de prensa sugieren que la OPEP + está considerando recortes más profundos del orden de 500,000 bpd a 1 millón de barriles por día (mb / d). El rumor fue suficiente para detener la caída de los precios del petróleo el martes, luego de que el WTI bajó brevemente a menos de $ 50 por barril durante las operaciones intradía del lunes.
Los precios del petróleo han disminuido en un 20 por ciento en el último mes. El mercado del petróleo "ya estaba ligeramente sobre abastecido en enero", antes de que el brote del coronavirus realmente comenzara a golpear, dijo Commerzbank en una nota el martes. Si la OPEP + puede equilibrar el mercado "dependerá principalmente de Arabia Saudita", dijo el banco. "Después de todo, las restricciones al procesamiento de petróleo crudo que se han anunciado en China totalizarán más cerca de 1 millón de 500,000 barriles por día".
Mientras tanto, Goldman Sachs sale con una nota que profundiza un poco más en el lado de la demanda de la ecuación. La disminución de $ 11 por barril en los precios del petróleo en las últimas semanas está "valorando efectivamente en un gran choque de demanda de petróleo", dijeron analistas de Goldman. "Ilustrando esta dinámica, el reciente movimiento de los tiempos de Brent en el mes anterior se contagia - por primera vez desde julio pasado - sería consistente con el mercado físico que de repente se transforma en un gran superávit".Relacionado: la nueva tecnología podría desbloquear un boom petrolero de Alaska
Por supuesto, estimar el golpe específico a la demanda sigue siendo una conjetura: mucho depende de la duración y la gravedad de la crisis. Aun así, Goldman Sachs dijo que su modelo, que incorpora cambios en la estructura de la curva de futuros del petróleo, así como en los niveles de inventario, da como resultado una pérdida estimada de 500,000 bpd en el crecimiento de la demanda.
El coronavirus también reduce el crecimiento del PIB en un 0,44 por ciento. "Tal golpe global del PIB sería aún mayor que el peor de los casos que nuestros economistas presentaron en su última evaluación de un golpe de dos trimestres, lo que sugiere que el mercado del petróleo ya está valorando un choque de demanda significativo en relación con otros activos". Banco concluido.Relacionado: ¿Por qué empeora el exceso de gas en Europa?
Sin embargo, debido a que gran parte de esto ya está incluido en el precio, los analistas de Goldman dicen que hay "solo un modesto potencial de baja adicional".
En otro estudio, el banco de inversión Standard Chartered dijo que mucho depende de Libia, que está obteniendo sorprendentemente poca atención de la prensa dada la gravedad de la crisis de ese país. La guerra civil continúa y el LNA ha bloqueado efectivamente gran parte de las exportaciones de petróleo del país.
Si la interrupción de 1 mb / d en Libia persiste, el superávit en el mercado durante la primera mitad del año debido al coronavirus se compensaría con el déficit en la segunda mitad de 2020, "incluso en nuestro escenario de demanda más grave, "Standard Chartered dijo en una nota a los clientes. "Sin embargo, si bien la interrupción en Libia podría retrasar o reducir la reacción, es probable que la presión sobre los precios fuerce un recorte adicional de la OPEP a pesar de la posible estanqueidad del H2".
Hay tantas variables que cualquier pronóstico de precios desaparece si un factor se desarrolla de manera diferente a lo esperado. Pero la OPEP + no se arriesga. El Comité Técnico Conjunto (JTC) se reúne el martes y miércoles, y se espera una reunión ministerial completa a fines de la próxima semana .