LUIS ÁLVAREZ GUEVARA
Sólo era cuestión de tiempo para que la mecha prenda otra vez. Comuneros de cinco distritos de la provincia cusqueña de Espinar iniciaron un paro preventivo de 48 horas contra el Gobierno Central y la empresa minera Glencore Antapaccay.
La protesta inició el lunes muy temprano con el bloqueo de vías y piquetes estratégicamente instalados en los sectores del óvalo de Pallpata y distrito de Condoroma. Esta ruta comunica Cusco con Arequipa, también es conocida como parte del corredor minero utilizada por las mineras que operan en Cusco y Apurímac para transportar el mineral a la costa sur.
Hasta el cierre de esta edición, cientos de pobladores mantenían interrumpido el tránsito de vehículos.
Glencore Antapaccay pretende expandir su producción de cobre a tajo abierto y en forma subterránea. Las operaciones se desarrollarán en el sector de Coroccohuayco, en las cuencas de los ríos Salado y Cañipía, y según los pobladores, ahí se reconocen los derechos de 13 comunidades campesinas y se estaría excluyendo al resto de habitantes ubicados directamente en la zona de impacto ambiental. Amenazan con una huelga indefinida en caso no sean atendidos en las próximas 24 horas.
Semanas atrás Glencore obtuvo la aprobación del MEIA (proyecto Antapaccay Expansión Tintaya - integración Coroccohuayco) comprende cambios en los componentes en Antapaccay, como la modificación del plan de minado del tajo norte y tajo sur, ampliación en botaderos. También considera que el plan de minado en Coroccohuayco será de 15 años y seis meses.
Asimismo, se propone una reactivación de los tajos ubicados en la zona norte de Tintaya, donde se extraerán minerales de óxidos y sulfuros de cobre a tajo abierto convencional.
La solicitud para la aprobación del MEIA fue presentado en abril del 2018. Según el Ministerio de Energía y Minas, la inversión por la integración Coroccohuayco está prevista en US$ 590 millones. Gestión envió consultas a representantes de Glencore y Minera Antapaccay para conocer más detalles de esta modificación, pero hasta el cierre de edición no obtuvimos respuesta.
El proyecto integrado contempla un ciclo de vida de aproximadamente 34 años. Se divide en tres etapas: la construcción de Coroccohuayco y la operación Antapaccay-Tintaya (14 meses); una posterior operación en ambas áreas (22 años), una etapa de cierre (cinco años) y adicionalmente una etapa de poscierre conceptual (cinco años).
Durante la etapa de construcción de Coroccohuayco, a 12 kilómetros al sureste de la zona de beneficio Tintaya, la empresa se prevé iniciar actividades de explotación y reactivación del tajo Tintaya - zona norte. En la explotación de Coroccohuayco se propone trabajar el yacimiento de cobre mediante sistema de tajo abierto y labores subterráneas.
El informe presentado estima que la etapa de operación del proyecto integrado (Coroccohuayco y Antapaccay–Tintaya) se realizará el procesamiento de sulfuros de cobre en las plantas concentradoras Antapaccay y Tintaya, y la disposición de relaves ubicados en Tintaya. Los concentrados de cobre obtenidos en el proceso serán transportados por vía terrestre al puerto de Matarani (Arequipa).
Obligaciones. La modificación del estudio de impacto ambiental detallado (MEIA) establece que se deberán incluir los aspectos aprobados en su próxima actualización del plan de cierre del proyecto Coroccohuayco.
Las actividades de Minera Antapaccay abarcan dos zonas, que son las de Antapaccay (zona de explotación) y Tintaya (zona de beneficio, incluido la disposición de relaves), las cuales se denominan Antapaccay-Expansión Tintaya.