Trece días de baja consecutiva en Nueva York, el cobre para entrega en marzo bajó un 14% en valor
El precio del cobre volvió a caer el lunes debido a que los mercados en China, responsables de más del 50% del consumo mundial de cobre, reabrieron a pérdidas profundas después de un alto prolongado en el comercio debido al brote de coronavirus.
Trece días de baja consecutiva en Nueva York, el cobre para entrega en marzo bajó un 14% en valor, la última cotización a $ 2.4875 por libra ($ 5,485 por tonelada) en el mercado Comex en Nueva York.
Los volúmenes fueron masivos, con el equivalente de 3.100 millones de libras de cobre (1,4 millones de toneladas) negociadas a media tarde del lunes. Si el metal cierra por debajo de $ 2.50, sería el nivel más bajo desde mediados de mayo de 2017.
En una nota de investigación, el economista jefe de Moody's Capital Markets Research, John Lonski, dijo que una pandemia de coronavirus (y la declaración del brote como tal parece inminente) sería un "cisne negro como ningún otro".
Una pandemia de coronavirus sería aún más un "cisne negro" que la crisis financiera mundial y la Gran Recesión de 2008-2009.
A diferencia del colapso de las hipotecas de viviendas en Estados Unidos, nadie predijo la llegada a principios de 2020 de una pandemia potencialmente devastadora.
Y a diferencia de la crisis financiera, los encargados de formular políticas económicas y de salud pública pueden verse limitados en cuanto a su capacidad para remediar o compensar una pandemia de 1918 (o gripe española).
Moody's dice que debido al papel descomunal de China en la actividad industrial global y la lentitud evidente en el complejo de metales básicos incluso antes del brote, el impacto de una pandemia en toda regla sería considerable.
El índice de precios de los metales industriales [antes del brote] ni siquiera estuvo cerca de imitar su recuperación luego de la desaceleración global y la recesión de ganancias de 2015-2016.
Simplemente reducir los promedios mensuales a sus respectivos mínimos de la recesión de ganancias de 2015-2016 reduciría el índice de precios de los metales básicos en un 26% y reduciría el precio del petróleo crudo WTI en un 43% de sus lecturas recientes.
Los precios del cobre tocaron fondo en $ 1.94 por libra en enero de 2016 y promediaron $ 2.21 para el año, el precio promedio anual más bajo desde 2005. El precio del zinc cayó a un mínimo de $ 1,453 por tonelada ese mismo mes, mientras que el punto más bajo del níquel llegó en febrero de 2016 a $ 7,725 a tonelada.