IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Wood Mackenzie: Las tendencias claves para oro y zinc en 2020
MINIG PRESS/Diarios

Se espera un fuerte desempeño del metal durante todo el año, con un riesgo geopolítico elevado

04/02/2020

Los mineros disfrutarán de márgenes extraordinarios y la compensación entre invertir a largo plazo y devolver dinero a los accionistas será muy evidente. Es crucial que los mineros aprovechen este momento en el centro de atención para asegurar su posición a largo plazo dentro de la industria.

¿Cuáles son las principales tendencias para observar en el mercado mundial del oro en 2020? Rory Townsend, jefe de oro de Wood Mackenzie, ve cuatro temas clave:

+Los riesgos geopolíticos se mantendrán elevados  

+Se espera que la actividad de fusiones y adquisiciones tenga un año excelente  

+La reposición de reservas será un área clave de enfoque para los mineros  

+Las aprobaciones de proyectos deberían obtener un mayor apoyo, si el precio sigue siendo convincente  

Los riesgos geopolíticos y el mercado del oro

Townsend dijo: "En el cuarto trimestre de 2019, los precios del oro se vieron afectados por la retórica combativa que surgió de las conversaciones comerciales. Como tal, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y los pasos dados hacia una resolución, tendrán un impacto fundamental sobre el oro en 2020".  

“Dada la escala sin precedentes de las tarifas, es difícil establecer paralelismos con los acontecimientos de hoy. La volatilidad de 2019 nos proporciona un buen indicador de cómo el precio del oro podría responder a una desaceleración más significativa en la guerra comercial. De lo que podemos estar seguros es de que cualquier otra conversación comercial probablemente estará envuelta en incertidumbre, y el oro fluctuará en consecuencia".  

"Al mismo tiempo, el ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos que mató al principal comandante militar iraní marcó una dramática escalada en las tensiones en el Medio Oriente y posteriormente llevó el precio del oro a niveles cercanos a los máximos de siete años. Es seguro asumir que la guerra comercial no será resuelto de la noche a la mañana y, por lo tanto, las políticas proteccionistas mantendrán fuerte la demanda de oro del banco central. Mientras tanto, aunque se espera que se logre una resolución pacífica en el Medio Oriente, cualquier deterioro adicional en las relaciones solo brindará apoyo a la demanda de oro de refugio seguro".  

"El panorama geopolítico significa que los mineros de oro disfrutarán de márgenes muy saludables hasta 2020".  

Nuevas actividades de fusiones y adquisiciones marcaran tendencia en 2020 

A medida que las grandes empresas continúan disponiendo de activos no básicos y los productores de nivel medio solidifican su posición dentro de la industria, Wood Mackenzie espera que sus asesores prosperen.  

"La última corrida de toros que alcanzó su punto máximo en 2011 vio a muchos mineros de oro pagar primas excesivas por el crecimiento de la producción impulsada por las adquisiciones, con la condición de que los precios continuarían siendo bien respaldados. La corrección en los precios que se produjo finalmente fue acompañada por una ola de fuertes amortizaciones. Los mineros parecen estar adoptando un enfoque más considerado esta vez y cualquier propuesta de transacción arrogante probablemente sea anulada en su infancia por los accionistas". 

“Las fusiones nulas con sus pares ayudarán, en teoría, a eliminar los gastos generales duplicados y desbloquear el valor para los accionistas. La adquisición de proyectos como Massawa, un activo que no cumplía con los criterios de inversión de Barrick, y minas asediadas por empresas entusiastas de nivel medio debería ayudar a progresar en su puesta en marcha o galvanizar su regreso a los antiguos días de prosperidad".  

"Sin embargo, si bien el potencial geológico de estos activos es evidente y si bien pueden no haber tenido posiciones destacadas en sus compañías anteriores, un cambio de propiedad no es necesariamente una panacea para los problemas de una operación", agregó Townsend.  

La reposición de reservas será un área clave de enfoque para los mineros 

Las fusiones y adquisiciones son una forma de generar mayores reservas, pero el beneficio neto que esto tiene para la industria será silenciado, según Wood Mackenzie.  

Aumentar el gasto de exploración y ajustar el precio al que las reservas se consideran económicas son otras dos opciones disponibles en el arsenal de un minero.  

En 2019, el gasto en exploración dio un vuelco y Wood Mackenzie espera ver este aumento en la actividad sostenida en 2020. Townsend dijo: “Sin embargo, con la creciente profundidad y complejidad geológica de los depósitos de oro, el gasto en exploración no necesariamente se traduce en onzas de reserva".  

“Los precios al contado elevados representan un enigma interesante para los mineros que buscan expandir su base de reservas al clasificar más onzas de oro como económicamente extraíbles. Cuando el precio alcanzó su punto máximo en 2011, muchos productores con entusiasmo, pero desastrosamente, incorporaron precios más altos en sus estimaciones de reservas. La posterior caída en el precio condujo a grandes amortizaciones de reservas, con la vida de la mina acortada, los planes de la mina reconfigurados a toda prisa y los cargos por deterioro de los ojos".

“Los productores son reacios a repetir estos errores y es poco probable que los precios spot actuales soliciten una reacción inmediata en los modelos de reserva de finales de 2019. Dicho esto, con precios superiores a los US $ 1.550 / oz, ajustar los precios de reserva es una propuesta tentadora y que puede poner a prueba la resolución de algunos mineros".  

"Independientemente del camino que se siga, utilizar este tiempo para reponer las onzas perdidas mientras el apetito por el oro es fuerte será crítico para evitar una disminución en el suministro futuro de oro".  

Más apoyo en los proyectos 

Los mineros se han comprometido con su mantra de disciplina de capital y Wood Mackenzie no espera que esto cambie marcadamente. Sin embargo, cuando se combina con elevadas proyecciones de precios, esto debería significar que los mineros pronto enfrentarán el enigma de cómo gastar su efectivo.  

"Devolver dinero a los accionistas y recomprar acciones puede ser la decisión más popular. Ya hemos visto a Newmont anunciar un aumento del 79% en su dividendo trimestral y un programa de recompra de acciones de US$ 1 mil millones. La frugalidad será valorada por aquellos inversores con un objetivo a más corto plazo, sin embargo, esto probablemente sea en detrimento del crecimiento a largo plazo".  

“Habrá otros mineros que probablemente aprovechen el atractivo de los precios del oro por encima de los US$ 1.500 / oz para justificar la reinversión en proyectos de crecimiento".  

“Las expansiones de Brownfield en activos con desempeño operativo comprobado son posibles candidatos para recibir la aprobación de la junta. Un ejemplo sería la operación Blagodatnoye de Polyus, donde están considerando la construcción de un nuevo molino de 6 Mtpa, que elevaría la capacidad de procesamiento a 15 Mtpa". 

“Los proyectos greenfield a menor escala que se pueden poner en marcha rápidamente y tienen un período de recuperación corto también son candidatos para beneficiarse del momento del oro en el centro de atención".  

“Las operaciones ubicadas en jurisdicciones de menor riesgo soberano son cada vez más codiciadas y la minería aurífera canadiense se beneficiará de esto. Sin embargo, todavía hay oportunidades prometedoras en otros lugares para aquellos que entienden y pueden navegar los riesgos por encima del suelo”, agregó Townsend.  

Las claves para el zinc

La reducción de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el sector manufacturero en dificultades y la acumulación de existencias de concentrados también serán importantes para la industria este año, dijo Wood Mackenzie.

Andrew Thomas, director de investigación de Wood Mackenzie, ve cuatro temas clave para observar en el mercado global de zinc en 2020.

Resultado de imagen de zinc"

1. El rendimiento de la fundición es fundamental para las perspectivas del mercado.

Con cada cambio del 1% en la utilización china que equivale a 77 kt de producción refinada, las tasas de utilización de la fundición china son el problema clave que enfrenta el mercado de zinc en 2020.

“Aunque las fundiciones de ex China han sido importantes en los últimos años, son los chinos los que tienen más influencia en el equilibrio del mercado del zinc. Durante 2018, el cumplimiento ambiental se convirtió en un problema para el sector, lo que obligó a disminuir los cierres de capacidad, los recortes y la producción colectiva. Sin embargo, las fundiciones chinas han mejorado gradualmente sus instalaciones y la producción refinada china se ha recuperado hasta el punto en que la utilización de la capacidad china alcanzó el 85% en el cuarto trimestre de 2019, la tasa más alta desde 1998 ”, dijo Thomas.

“La pregunta clave que enfrenta el mercado de zinc en 2020 es si las fundiciones chinas pueden mantener tasas operativas en estos niveles elevados. Ciertamente, las expectativas son que las altas CT y un suministro de concentrado listo incentivarán a las fundiciones chinas a hacerlo, convirtiendo efectivamente el excedente de concentrado en metal excedente. Sin embargo, las mismas expectativas hace 12 meses en última instancia resultaron estar fuera de lugar.

“Además del escrutinio continuo en torno a la eliminación de residuos sólidos, las autoridades están analizando críticamente las emisiones de dióxido de azufre, un subproducto inevitable en la mayoría de las fundiciones de zinc. Las autoridades también están considerando prevenir la contaminación en la fuente a través de nuevas normas sobre concentrado importado. Si se promulgaran, podrían reducir la disponibilidad de los proveedores tradicionales de China hasta en un tercio.

“Estos problemas ambientales, junto con el acceso limitado al crédito para las fundiciones del sector privado y el modesto crecimiento de la demanda china, no permitirán un crecimiento desbocado en la producción refinada china en 2020. Por lo tanto, pronosticamos que las tasas de utilización chinas se elevarán al 83% en 2020, lo que resulta en la producción china creciendo un 5,4%, o 320 kt, en 2020 ", dijo Thomas.

2. ¿Cierres de minas inminentes?

Con los precios del zinc cayendo por debajo de los 2.300 USD / t en los últimos meses y los cargos de tratamiento (TC) que oscilan entre 290-400 USD / t, ha surgido la especulación sobre el cierre de minas.

Con las existencias de metales en niveles tan bajos y las perspectivas de crecimiento global posiblemente mejoradas a raíz de la disminución de las tensiones entre Estados Unidos y China, un retroceso en el precio del zinc durante los seis meses más o menos necesarios para impulsar una corrección por el lado de la oferta es bajo. evento de riesgo.

“Con el pronóstico de 0.4 Mt de suministro de nuevas minas para ingresar al mercado, las existencias mundiales de concentrado se volverán excesivas en 2020. Dado que la mayoría de las fundiciones del mundo tienen niveles normales de existencias y tienen una capacidad de almacenamiento limitada, el almacenamiento y la financiación de concentrados no deseados está configurado para convertirse en un problema. De hecho, la última vez que las existencias de concentrado de zinc se volvieron excesivas, entre 2012 y 2014, las expectativas de un mercado más restrictivo en 2015 incentivaron a los comerciantes a comprar y mantener concentrado. En el mercado actual, hay pocas posibilidades de ajuste y, por lo tanto, ningún incentivo para comprar y mantener concentrado. De hecho, lo opuesto es verdad.

“Si las fundiciones tienen un alcance limitado o necesitan comprar y almacenar concentrado, y los comerciantes están desincentivados para transportar más que sus existencias normales de trabajo, la responsabilidad recae en los mineros para mantener existencias de concentrado no vendido. El concentrado no vendido representa la compresión máxima del flujo de efectivo para los mineros, que junto con la capacidad limitada de almacenamiento en el sitio de la mina, probablemente resulte en minas que producen cualidades menos deseables de concentrado que se ven obligadas a ajustar la producción para igualar la extracción, lo que conduce a una menor producción y, en algunos casos, cierres de minas ", agregó Thomas.

3. El entorno macroeconómico.

2019 resultó ser el segundo año consecutivo de contracción anual de la demanda mundial de zinc, que cayó un 1,1%. Las tensiones comerciales internacionales, una recesión efectiva en el sector automotriz global y la consiguiente debilidad en la fabricación mundial contribuyeron, dijo Wood Mackenzie.

En 2020, se pronostica que la demanda mundial tendrá una recuperación modesta y se expandirá en un 1%. En opinión de Wood Mackenzie, una mayor incertidumbre económica podría fácilmente neutralizar esto.

"La industria automotriz global es un importante mercado de uso final para el zinc y enfrenta una considerable incertidumbre en 2020", dijo Thomas. “Los cambios en las regulaciones ambientales combinados con un débil crecimiento económico resultaron en ventas y producción lentas en la mayoría de los mercados clave durante 2019.

“Aunque se espera que el impacto de las regulaciones ambientales en algunos mercados, especialmente en China, se desvanezca, en otros, como la UE, el sector continuará enfrentando desafíos significativos. Es probable que esto genere un crecimiento escaso o nulo en la producción automotriz general y que continúe el proceso de reubicación de la capacidad de los países de alto costo a los países de bajo costo de Europa central y oriental. El consiguiente impacto de esto se sentaría con la demanda regional de zinc.

“Un área donde la incertidumbre ha disminuido es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La firma de este mes del acuerdo comercial de la Fase 1 por ambos países marca una disminución significativa. Sin embargo, con la mayoría de los aranceles establecidos y las serias reservas sobre si algunos de los objetivos para las importaciones chinas de bienes estadounidenses son alcanzables, es probable que el impacto positivo sea modesto y podría ser temporal.

“Otra fuente de incertidumbre para la demanda de zinc son las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. En años electorales anteriores, esto a menudo ha resultado en que las compañías desaceleren el ritmo de la inversión empresarial. Lo contrario es que es probable que el ritmo de inversión se acelere una vez que se conozca el resultado ”, dijo Thomas.

4. El sentimiento ha llevado a una desconexión entre los precios y las existencias.

En 2019, las tensiones comerciales y la incertidumbre económica minaron el sentimiento de los inversores hacia los productos básicos en todos los ámbitos.

“Para el zinc, este impacto sentimental impulsado por la macroeconomía exacerbó la percepción de que está por surgir un superávit sustancial en el mercado refinado. Esta actitud negativa ha compensado el hecho de que las existencias de zinc refinado, en términos de días de consumo global, están en mínimos históricos ", dijo Thomas.

“Aunque las tensiones comerciales se han aliviado, gran parte de esto ya ha sido descontado y, por lo tanto, se pronostica que los precios del zinc se mantendrán moderados a pesar del pronóstico del caso base de que las existencias de zinc refinado se mantendrán en niveles bajos durante 2020.

"Si el sentimiento mejorara significativamente, posiblemente a medida que las tasas de interés se reducen en las economías clave y las tensiones internacionales disminuyen aún más, el precio del zinc podría volver a comprometerse con sus fundamentos de bajas existencias de metales y volver a los máximos de más de $ 3.000 / t visto en 2018, "Agregó Thomas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;