IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
IMACEC: Mejoran cifras contra todo pronóstico. Piñera optimista e inquietud empresarial
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

El dato del último mes del año evidencia un alza del Imacec minero del 3,7% y del 0,8% del no minero 

04/02/2020

Las cifras de producción industrial del viernes dieron un adelanto de lo que podría ser un mejor Imacec de diciembre a lo proyectado por el mercado, pero las cifras entregadas esta mañana por el Banco Central sorprendieron aún más.

Un resultado sorprendente y contra todo pronóstico. Eso fue lo que pasó con las cifras del Imacec de diciembre de 2019, que registró un crecimiento de 1,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, según información preliminar del Banco Central. 

En tanto, el Imacec minero se incrementó en 3,7% y el no minero lo hizo en 0,8%. Este último -señaló el ente emisor en un comunicado- se explica por el desempeño de las actividades de construcción e industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec, minero y el no minero crecieron 2,7% y 3,6%, respectivamente, sostiene la declaración.

"Conforme al calendario de publicación de las cifras de Cuentas Nacionales, la estimación del PIB 2019, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán difundidas el próximo 18 de marzo", informó el ente emisor.

La noticia fue celebrada por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien calificó el crecimiento como "una buena noticia". "El @BCentralChile publicó el Índice Mensual de Actividad Económica de diciembre 2019: crecimos un 1,1%. Luego de dos meses de caídas, la economía muestra un registro positivo. Buen resultado x sobre lo esperado en Encuesta de Expectativas de enero (-1,0%)".

El ente emisor reportó que en el último mes del año la actividad se expandió 1,1%, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

El mes registró un día hábil más que diciembre de 2018.

La cifra evidencia una fuerte alza del Imacec minero, el cual aumentó 3,7%, mientras que el no minero lo hizo en 0,8%.

"Este último fue explicado por el desempeño de las actividades de construcción e industria manufacturera. Compensó parcialmente este resultado la disminución de los servicios de educación", comentó el Central en un comunicado.

Con esta última cifra del año, el Imacec aumentó en el 2019 1,2%, siendo la cifra más débil desde la caída de la actividad en 2009 que alcanzó en ese momento -1,6%.

El optimismo de Piñera

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, comentó en Twitter la cifra de Imacec entregadas esta mañana por el Banco Central. En la oportunidad el mandatario indicó que "tras dos duros meses nuestra economía volvió a crecer en diciembre".

En la red social además el mandatario indicó que "la violencia destruye empleos y sueños, la paz, acuerdos y crecimiento crean trabajos y oportunidades, mejoran salarios y generan recursos para financiar gasto social".

Por la mañana, el ente emisor reportó que la economía chilena había crecido 1,1% en el último mes del año, muy por sobre la caída de 0,5% esperada por el mercado. Con esto, la actividad se expandió 1,2% durante el ejercicio.

En la jornada el minisrtro de Economía, Lucas Palacios, también comentó la mejor cifra, sosteniendo que "la economía es importante pues tiene un rostro humano".

Incertidumbre empresarial

Incertidumbre es la principal inquietud de los líderes empresariales.

El crecimiento de la actividad de diciembre, que mostró un aumento de 1,1% sorprendió al mercado, y también a los sectores económicos al considerar que el Imacec minero se incrementó en 3,7%, mientras que el no minero lo hizo en 0,8%. Este último fue explicado por el desempeño de las actividades de construcción e industria manufacturera.

"Se logró revertir una cifra que venía siendo negativa lo que sin duda es bueno, pero en ningún caso, significa un cambio de tendencia a la real situación de incertidumbre que vive el país", aseguró Dante Arrigoni, presidente de Asimet.

Pero no todo fue optimismo, el representante de los empresarios metalúrgicos y metalmecánicos agregó que "existe preocupación respecto a las perspectivas de la economía en los próximos meses, lo anterior debido a una baja en los proyectos de inversión lo cual tiene una directa incidencia en la actividad del sector".

Quien también valoró las positivas cifras fue el titular de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, quien calificó como "una buena noticia" las cifras de diciembre. "Básicamente porque venía precedido de dos meses en que la economía cayó. Sin embargo, no permite proyectar un comportamiento futuro, sobre todo porque las acciones violentas continúan y es muy probable que, mientras se mantengan, las expectativas de los agentes económicos se seguirán deteriorando y afecten sus decisiones de inversión, las que son clave para volver a poner en marcha la economía y desarrollar programas sociales profundos", dijo.

Desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) valoraron los datos, pero recalcaron que hay que mirar el dato con cautela.

"Es un número a celebrar con fuerza, pero proyectar con prudencia, ya que hay elementos puntuales y transitorios como un día más de diciembre", dijo el titular de la CPC, Alfonso Swett.

Desde el comercio, en tanto, recalcaron que la situación económica sigue siendo "preocupante".

"El comercio acortó sus tasas de contracción, tal como se esperaba, y podría ver cifras azules en el primer bimestre. Sigue muy alta la incertidumbre, considerando lo imprevisible que se ha vuelto marzo y la magnitud del nuevo foco de riesgo originado en China", comentó George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), según publicó DF

"El Imacec minero fue responsable de la recuperación del producto, pero a ello se suma que la mejoría en las cifras del Imacec no minero estuvo muy influida por la actividad de ese sector, especialmente en producción manufacturera y construcción", agregó Lever.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;