La comisión mixta de la Reforma Tributaria aprobó este martes el proyecto de ley, tras discutir los aspectos pendientes que quedaban en cuanto al impuesto verde. Sólo el diputado Daniel Nuñez (PC) votó en contra.
La instancia debió revisar la iniciativa luego de que la Cámara de Diputados rechazara 1 de los 13 artículos pendientes. Este miércoles lo aprobado será votado por la Cámara de Diputados, para luego pasar al Senado.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que tras este proceso el proyecto deberá ser revisado por el Tribunal Constitucional “porque hay algunas partidas que tienen cuórum de Ley Orgánica”, esperando que la iniciativa sea promulgado a fines de febrero o inicios de marzo.
Destacó de esta forma que “es una reforma que recauda casi un punto del producto, que lo hace de manera progresiva, muy progresiva, más de la mitad de la recaudación de esta reforma tributaria viene de el segmento de mayores ingresos de nuestro país, lo cual es correcto, mantiene los incentivos pro-inversión”.
La iniciativa incluye también un nuevo régimen de apoyo a las Pymes, la creación de la Defensoría del Contribuyente y la rebaja a las contribuciones de adultos mayores, esperando recaudar más de US$2.200 millones una vez que entre en régimen.
Entre otros elementos, con este proyecto se busca establecer beneficios para adultos mayores en materia del pago de contribuciones, rebajándoles el 100% del pago de contribuciones si su ingreso mensual los ubica en el tramo exento del impuesto global complementario.
Contempla un nuevo régimen PROPYME, la creación de un organismo defensor del Contribuyente y mayores impuestos a viviendas y personas con rentas superiores a $15 millones mensuales.
Por decisión unánime, fue aprobada en la Cámara del Senado la Reforma Tributaria 2020. El proyecto llegó a puerto luego de 17 meses de debate en el Congreso y tras la llegada de Ignacio Briones a la cabeza del Ministerio de Hacienda. Se convertirá en ley en febrero o marzo próximo.
En concreto, la Reforma Tributaria 2020 contempla una recaudación fiscal de US$2.200 millones en régimen, y contempla una serie de medidas que van en la línea de entregar mayores beneficios a PYMES, adultos mayores y personas con menos ingresos. A su vez, contempla mayores recaudaciones subiendo las contribuciones a las propiedades más caras y aumentando de 35% a 40% el impuesto a personas con rentas superiores a $15 millones mensuales.
A partir de su conversión en ley, la Reforma también crea una nueva institución pública, la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) que representará a los contribuyentes de menores ingresos ante el Servicio de Impuestos Internos.
Personas con rentas de hasta aproximadamente $650 mil podrán obtener una exención del Impuesto Global Complementario. Además, aquellos que tengan ingresos de hasta $1,4 millones tendrán rebaja de un 50% del citado impuesto.
El nuevo Régimen Pro-Pyme mejora los beneficios actuales para las micro, pequeñas y medianas empresas, pues simplifica el cumplimiento tributario e incorpora medidas que facilitan el acceso al financiamiento.
En específico, establece una tasa de impuesto corporativo de 25% y una integración total entre el gravamen personal y corporativo para empresas con ventas anuales hasta 75 mil UF. Las empresas que superen este umbral tributarán con un 27% y mantendrán una integración parcial de 65% entre la Primera Categoría y el Global Impuesto Complementario.
La iniciativa simplifica el sistema de tributación para las grandes empresas con un único sistema semi-integrado con tasa de 27%, eliminando la coexistencia de los tres regímenes actuales (paralelos) que dificultan la administración y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
En materia de recaudación progresiva se considera una nueva sobretasa para inmuebles. Es decir, subirán las contribuciones a las propiedades más caras, de acuerdo a tramos de valor y de forma marginal, contemplando el avalúo fiscal total de los inmuebles del contribuyente, inscritos al 31 de diciembre del año anterior.
La sobretasa será de 0,075% para el valor entre $400 millones y $700 millones; 0,15% entre 700 millones y 900 millones; 0,275% para las propiedades con un valor fiscal superior a $ 900 millones.
**Las pymes y fondos de pensiones estarán exentos de esta medida.
La Reforma Tributaria 2020 también incluye un nuevo tramo de 40% de Impuesto Global Complementario e Impuesto Único de Segunda Categoría (antes 35%), para personas con rentas anuales superiores a 310 UTA ($15 millones mensuales). Esta recaudación permitirá obtener 146 millones de dólares.
Esto es, que a partir de ahora plataformas como Amazon Prime, Netflix, Airbnb, Spotify y Uber Eats deberán pagar un impuesto por entregar servicios en Chile. Lo anterior solo rige a empresas extranjeras no domiciliadas en Chile, a partir del tercer mes desde la aplicación de la ley.
Es la Defensoría del Contribuyente y tendrá la facultad de representar a los contribuyentes con menores ingresos ante el Servicio de Impuestos Internos.
Aplica para personas con sueldos de hasta 30 UTA ($1,5 millones mensuales) y PYMES acogidas al régimen PROPYME con ingresos de hasta 2.400 UF al año ($5,6 millones al mes). ¿Cuándo comenzará a operar? Primero será en Santiago y después en regiones.
-Un régimen de depreciación instantánea de 50% del valor de los activos fijos nuevos o importados, adquiridos entre 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, y el 50% restante en forma acelerada.
-Considera también una depreciación instantánea del 100% para proyectos en la región de La Araucanía.
-Reducción en aproximadamente seis meses del plazo para recibir una devolución del IVA pagando en inversiones en activo fijo.
-Extensión hasta 2035 de beneficios a zonas extremas que expiraban en 2025.