IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
Estragos globales por el coronavirus: Los sectores más golpeados
MINING PRESS/ENERNEWS/WET

La epidemia se produjo en el momento de mayor migración, 400 millones de personas se trasladan por el período del Año Nuevo chino

02/02/2020

El coronavirus no pudo haber surgido en peor momento. El período del Año Nuevo chino se considera la mayor migración, donde un promedio de 400 millones de personas se mueven para llegar a sus destinos. Esto ha causado temor a la transmisión del virus a un ritmo acelerado.

Algunos han comparado este virus con el SARS, que también se originó en China y mató a 770 personas en 27 países e infectó a más de 8.000. Pero hay una gran diferencia. Wuhan, está estratégicamente ubicado en el río Yangtze, la vía fluvial más concurrida del mundo. Tanto para envíos de importación como de exportación

Más de dos mil millones de toneladas de carga se transportan a través de puertos en la corriente principal del río cada año. Más del 80 por ciento del tráfico de aguas continentales de China se mueve en el río Yangtze. Wuhan maneja cerca de 1.5 millones de contenedores al año. Además, suministra miles de toneladas de carbón, acero, hierro, petróleo crudo y carga de fertilizantes.

Cualquier problema importante que pueda causar una interrupción prolongada de la cadena de suministro desde estas áreas tendrá tremendos efectos, tanto para China como para todas las partes interesadas que hacen negocios con el país.

Coronavirus: efectos a largo plazo

Como parte del acuerdo comercial entre China y los Estados Unidos, China prometió comprar productos agrícolas estadounidenses. Debido al potencial debilitamiento de la demanda interna, es posible que el país no cumpla con esta promesa, que a cambio puede tener algunos efectos significativos en el acuerdo comercial y también en los exportadores agrícolas estadounidenses.  

Dado que Wuhan es un puerto fluvial en el corazón del río Yangtze, los productos que no se pueden mover en camión y usan el río como el único medio de logística, como mineral de hierro, carbón, grandes equipos, productos de acero e incluso los artículos para el hogar pueden sentir el impacto de la situación actual.

China es el mayor socio comercial para muchos países del mundo. Cualquier interrupción a la demanda se sentiría de inmediato en todos esos países. La demanda de combustible para aviones también disminuyó debido a las múltiples cancelaciones de servicios de las aerolíneas.

Goldman Sachs predijo que el coronavirus podría reducir la demanda de petróleo en 260,000 barriles por día (b / d), impulsado por una caída de 170,000 b / d en combustible para aviones y caídas adicionales en la demanda de gasolina. Los precios del petróleo están bajando, y existe la posibilidad de que los precios del búnker puedan disminuir en las próximas semanas.

Acciones mineras terminan a la baja por los efectos del virus

Algunas de las compañías mineras más grandes del mundo están luchando contra el precio del mineral de hierro, provocado por el brote mortal de coronavirus en China. Las acciones de BHP, Rio Tinto y Fortescue Metals Group, tres productores líderes con grandes operaciones en Australia, han caído esta semana debido al temor de que la epidemia pueda afectar la demanda de materias primas de China.

El mineral de hierro se utiliza con el fin de fabricar acero para infraestructura y otros proyectos de construcción. Según una evaluación de precios de S&P Global Platts, el precio del mineral australiano de referencia para entrega inmediata en China cayó $ 9.80, o 10.3 por ciento, a $ 85.60 por tonelada durante la semana pasada.

Esa caída de precios ha reducido miles de millones de dólares del valor de mercado de BHP, Rio y Fortescue, que también tuvo que lidiar con una venta de acciones del chino Hunan Valin Iron and Steel Group, uno de sus mayores accionistas.

A pesar de una reciente liquidación, los precios del mineral de hierro siguen siendo altos. Con precios de $ 85 por tonelada, BHP, Fortescue y Rio, que pueden producir el material de sus minas por tan solo $ 15 por tonelada, aún generarán enormes ganancias del mineral de hierro

Los precios del mineral de hierro podrían encontrar apoyo en Brasil ante las señales de que Vale, el mayor productor mundial, ha tenido un comienzo de año débil, debido a las fuertes lluvias e inundaciones en el sur del país.

Aun así, la caída del precio de las acciones ha puesto de manifiesto la dependencia de BHP, Fortescue y Río, con China. El dolor en el sector minero se produce después de que la economía australiana, que no ha experimentado una recesión en tres décadas, ya había sido afectada por incendios forestales en los últimos meses.

Conclusión – Es necesario esperar

Es difícil distinguir la desaceleración debido al período en curso del Año Nuevo Chino. Sin embargo, si la situación no mejora hasta marzo, algunos de los efectos a largo plazo, mencionados anteriormente, comenzarán a suceder.

Las cadenas de suministro están tan interconectadas hoy que es imposible redirigir el abastecimiento a otra área en tan poco tiempo. El coronavirus es un evento que afecta al comercio marítimo y a la industria minera, entre otros sectores de negocio. Ahora bien, de qué manera y en qué nivel, queda por verse. 


Los estragos económicos del coronavirus se empiezan a sentir con fuerza

Agencias

n la última semana al menos nueve aerolíneas suspendieron sus vuelos desde y hacia China, las bolsas de valores acumulan pérdidas y el petróleo ha perdido un 10% de su precio. La industria del deporte chino, con cancelaciones y suspensiones de eventos, también contribuye a los números rojos. Entre los pocos sectores que se han visto favorecidos por el virus están los fabricantes de tapabocas, cuya venta se ha disparado.

El brote del nuevo coronavirus deja al jueves 30 de enero 213 muertos y más de 9.000 contagiados, la mayoría de ellos en la provincia de Hubei, cuya capital Wuhan cumple una semana cerrada tras la decisión de las autoridades chinas que intentan contener su propagación.

Mientras 19 países fuera de China han confirmado casos de contagios, aerolíneas como British Airways, Lion Air, Lufthansa, Iberia, United Airlines, American Airlines, Egyptair, Air France y Seúl Air han suspendido todos sus vuelos a China, mientras otras como Finnair, Air Canada, KLM y Cathay Pacific han reducido el número de viajes. Esta última, insignia de Hong Kong, ha optado por una reducción progresiva de sus vuelos a China, dejando, además, de prestar algunos servicios a bordo como toallas calientes, mantas, revistas, y la modificación a su oferta de comidas.

Países que han importado el coronavirusPaíses que han importado el coronavirus © FRANCE 24

El Gobierno de Estados Unidos, además, reveló que estudia la posibilidad de imponer una prohibición temporal generalizada de los vuelos hacia y desde China después de que se confirmara la detección de cinco casos del virus en el país entre personas que habían viajado recientemente a Wuhan.

Ante la expansión del virus, Rusia decidió cerrar su frontera oriental, en la que comparte 4.209 kilómetros con China. No podrán ingresar al país a través de los puestos de control ubicados en la región de Kaliningrado, San Petersburgo y la región de Leningrado. Esta decisión se suma a la suspensión temporal de la entrega de visados electrónicos a ciudadanos chinos. Kazajstán, por su parte, también cerró su frontera y ha suspendido todas las formas de viaje hacia y desde China. República Checa, por su parte, es el primer país europeo en cancelar el visado a ciudadanos chinos y está considerando prohibir los vuelos hacia este país.

Por el momento, varios países han comenzado ya a evacuar a sus nacionales desde Wuhan, entre ellos Japón, Singapur y Estados Unidos. Otros como Reino Unido y Francia están ultimando detalles con las autoridades chinas para la repatriación de sus ciudadanos.

Viajeros con máscaras protectoras en una estación de tren en Beijing, 24 de enero de 2020.

Viajeros con máscaras protectoras en una estación de tren en Beijing, 24 de enero de 2020. © Nicolas Asfouri, AFP

El jueves 30 de enero, un avión de la Unión Europea partió del aeropuerto portugués de Beja para repatriar a unos 350 ciudadanos europeos. Turquía inició también la repatriación de 35 de sus ciudadanos y de otros 10 de la vecina Azerbaiyán. El estado mexicano de Guanajuato está a la espera del regreso de 50 estudiantes.

Grandes empresas suspenden sus operaciones en China

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha dicho que si el virus continúa propagándose y, aún si se detuviera mañana, ya existe un impacto negativo a corto plazo en la industria del turismo y en el comercio, dos de las áreas que más han sufrido el impacto de las restricciones impuestas para contener la expansión del coronavirus.

El grupo Toyota anunció que aplazará la reapertura de sus 12 fábricas en China, cerradas actualmente debido a las festividades del Año Nuevo Lunar. Honda y Renault también se unieron a la medida

La cadena sueca de muebles y objetos para el hogar, Ikea, ha anunciado el cierre de todas sus tiendas físicas en China hasta nuevo aviso. Starbucks también confirmó el cierre temporal de más de la mitad de sus tiendas en el gigante asiático, donde actualmente tiene 4.292 puntos de venta.

La marca de joyas Pandora cerró 53 de sus 237 tiendas en China, la mayoría en la provincia de Hubei.

El golpe a la segunda economía más grande del mundo se siente.

El Gobierno chino estima que el impacto del coronavirus en su economía puede ser mucho más significativo que sufrió con el brote de SARS hace 17 años. El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) dejó entre noviembre de 2002 y julio de 2003 alrededor de 800 fallecidos y le costó a la economía mundial un estimado de 33.000 millones de dólares, el 0,1% del PIB mundial.

Según Daniel La Calle, PhD en Economía y profesor en la Escuela de Inteligencia Económica (IE Business School), las estimaciones son muy preliminares porque se desconoce el alcance de la epidemia, o el tiempo en que se va a contener. Sin embargo, dice que si se toman como datos las proyecciones del impacto en la economía global del SARS y se compara con el coronavirus, el impacto se podría mover entre un 0,7% y un 1% del PIB mundial.

Las acciones mundiales se desplomaron el jueves 30 de enero, mientras que el yuan alcanzó su nivel más bajo este año, los precios del petróleo han caído alrededor de un 10% desde el 20 de enero, el cierre más débil en tres meses. De acuerdo con Reuters, Goldman Sachs apunta a un posible impacto negativo en la demanda mundial de petróleo de 260.000 barriles por día en promedio. 

Por su parte, los mercados de EE.UU. bajaron en la mañana del 30 de enero, ya que la epidemia avivó los temores de un nuevo golpe a la economía china; aunque cerraron la jornada con leves ganancias. Según expertos, se espera que la economía china se desacelere en el primer trimestre de este año.

El deporte chino no se escapa y aporta su grano de arena al impacto económico

Hasta el momento han sido suspendidos varios eventos deportivos como la Superliga china de fútbol para garantizar la salud de jugadores, empleados y aficionados, según decidió la Asociación China de Fútbol (CFA). 

En el marco de la Copa Mundo de Esquí Alpino, la la Asociación China de Esquí canceló las pruebas masculinas estaban programadas para el 15 y 16 de febrero.

El Mundial de Atletismo en Sala, programado para el mes de marzo en la ciudad de Nanjing, se ha pospuesto para el el 2021.

En cuanto a ciclismo, la vuelta a Hainan que debía disputarse del 23 de febrero al 1 de marzo, fue anulada y está pendiente de la evolución de la epidemia para ver si se puede correr en otra fecha durante este año.

Otros eventos que debían tener a China como sede fueron relocalizados: El preolímpico de boxeo que debía disputarse en Wuhan se disputará en Amán, Jordania, en marzo, mientras que el preolímpico de básquetbol femenino de Foshan se disputará ahora en Belgrado, la capital serbia. Además, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) decidió además trasladar los clasificatorios para el torneo olímpico de fútbol femenino a Sídney, Australia.

Los fabricantes de tapabocas, entre los pocos beneficiados

Ante la alta demanda de tapabocas en China, las farmacias han aprovechado para elevar sus precios de forma desmedida. Las autoridades municipales de Beijing anunciaron el pasado miércoles 29 de enero una multa de tres millones de yuanes (393.000 euros) a una farmacia de la ciudad por haber multiplicado por seis el precio de venta de los tapabocas empleados para protegerse del coronavirus. El establecimiento estaba vendiendo cajas de diez unidades a 850 yuanes (111 euros), cuando su precio en Internet ronda los 143 yuanes (19 euros).

Ante el impacto negativo casi inminente del virus en la economía china, los fabricantes de estos accesorios están entre los pocos beneficiados puesto que en algunas provincias el uso de tapabocas es obligatorio.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;