Según Bloomberg, en 2019 se obtuvieron enormes ganancias que, para muchos, se repetiría este año
Los inversores minoristas con posiciones largas en los mercados de petróleo crudo tenían poco de qué alegrarse en 2019, ya que el mercado no pudo mantener el repunte de principios de año, ya que los cortes de oleoductos, las tensiones geopolíticas y los cambios dramáticos en las regulaciones de combustible para buques sacudieron el mercado mundial del petróleo, lo que provocó una alta volatilidad.
Sin embargo, fue un annus mirabilis para los grandes comerciantes de petróleo, que aprovecharon al máximo los mercados picados y un aumento en la volatilidad para matar a los comerciantes de petróleo.
La buena noticia para los comerciantes de petróleo: la bonanza comercial podría repetirse en 2020.
El mercado actual del petróleo podría dirigirse a un bis ya que muchos de los catalizadores que dieron forma al mercado del año pasado siguen vigentes.
Trafigura, una de las compañías de comercio de productos básicos más grandes del mundo, fue la primera en brindar una visión temprana de las ricas elecciones en su informe de cierre del año fiscal en septiembre. La compañía reveló que su unidad petrolera entregó una ganancia bruta récord de $ 1.7 mil millones para todo el año.
Se espera que Vitol, el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo, reporte ganancias cercanas a los $ 2 mil millones, uno de los mejores de su historia, mientras que el CEO de Mercuria reveló que también disfrutó de un "muy buen año".
Pero no sólo los comerciantes independientes disfrutaron de la bonanza del año pasado. Unidades comerciales internas de gigantes petroleros como Royal Dutch Shell Plc , BP Plc y Total Plc.
También se embolsó miles de millones de dólares en ganancias en el volátil mercado. Estos gigantes petroleros probablemente obtuvieron los mayores beneficios teniendo en cuenta que sus divisiones de comercio de petróleo eclipsan las de los jugadores independientes. Por ejemplo, Shell comercializa el equivalente a 13 millones de barriles de petróleo por día, casi el doble de los 7.5Mb / d de Vitol.
Según una persona con conocimientos en el asunto citado por Bloomberg, Shell y BP ganaron varios miles de millones de dólares cada uno de los negocios petroleros el año pasado.
Una serie de catalizadores conspiraron para crear el tipo de volatilidad en la que prosperan estos comerciantes de petróleo.
En primer lugar, decenas de cortes de suministro impulsaron las primas que las refinerías de petróleo pagan por encima del precio de referencia.
En 2019, Washington impuso nuevas sanciones a Venezuela , interrumpiendo los flujos. Relacionado: ¿Pueden las baterías de agua de mar reemplazar el litio?
Luego, en abril, varios países detuvieron los envíos rusos a Europa a través del oleoducto clave Druzhba en medio de preocupaciones de contaminación con contaminantes.
Sin embargo, la mayor interrupción del suministro se produjo después de que las exportaciones sauditas se interrumpieron luego de un importante ataque terrorista en las instalaciones petroleras clave del país en septiembre.
Luego estaban las reglas IMO2020 que obligan a la industria naviera a usar combustible con un contenido de azufre más bajo. Las reglas, que entraron en vigor en enero, han resultado en una mayor volatilidad en el precio del combustible y el diesel marino.
Se rumorea que Shell ha realizado al menos $ 1 mil millones en operaciones vinculadas a los cambios de IMO2020. También había otros factores en juego.
El CEO de Gunvor, Torbjorn Tornqvist, dijo que 2019 fue " uno de los mejores años de la historia " para la casa comercial, gracias a la expansión de la compañía en GNL, gas natural súper enfriado que puede transportarse en barco. La mayoría del GNL del mundo es transportado por Transportadores de GNL en tanques a bordo, súper enfriados (criogénicos).
Se espera que las excelentes ganancias comerciales para las empresas que cotizan en bolsa suavicen parte del golpe por los bajos precios de la energía y las amortizaciones de activos que han superado a la industria. Se espera que Shell informe las ganancias del 4to trimestre y del año fiscal 2019 el 30 de enero antes de la apertura del mercado, mientras que se espera que BP haga lo mismo el 2 de febrero.
Hasta ahora, el año en curso muestra el mismo tipo de incertidumbre que creó los turbulentos mercados petroleros el año pasado.
El brote de coronavirus de China y las continuas construcciones de inventario en el mercado estadounidense han estado deprimiendo los precios.
Hace solo unas semanas, nadie previó el factor de riesgo de epidemia con el primer caso reportado en diciembre. En segundo lugar, las existencias de crudo ganaron 3,5 millones de barriles en la semana al 24 de enero, más de 7 veces las expectativas del mercado, con un aumento de las existencias de gasolina a un récord por 12ª semana consecutiva a 261,1 millones de barriles apuntando nuevamente a una demanda débil.
Mientras tanto, las tensiones en el Medio Oriente se han disipado un poco, pero siguen siendo altas. Hay rumores de que ISIS se está aprovechando de la crisis de Estados Unidos e Irán para regresar , aunque Estados Unidos ha estado minimizando la amenaza. La improbable coalición entre EE. UU. E Irán fue responsable de hacer retroceder al ISIS, y la expulsión de las tropas estadounidenses de Irak podría dar una ventaja al grupo yihadista y provocar un nuevo estallido de tensiones en la región. La firma del Acuerdo Comercial de Fase Uno entre Washington y Pekín también eliminó en parte un gran riesgo de riesgo del mercado petrolero.
Los eventos en curso parecen apoyar una tesis bastante optimista de un pronosticador líder de la industria.
Hace dos semanas, la Administración de Energía de EE. UU. (EIA) publicó su última perspectiva petrolera a corto plazo donde predijo que la acumulación de inventario en 2020 y los sorteos en 2021 conducirían a que los precios de Brent promedien $ 65 / b en 2020 y $ 68 / b en 2021. Eso es considerablemente más alto que el precio actual de Brent de $ 57.44 / barril. La EIA dice que espera: "... los precios mundiales del petróleo se verán afectados tanto por las presiones a la baja de los precios de los saldos relativamente débiles del mercado petrolero como por las presiones al alza de los precios del riesgo geopolítico. ''
Pero eso es sólo parte de la historia.Relacionado: Estados Unidos se convertirá en exportador neto de petróleo este año: EIA.
Este pronóstico asume que los precios del petróleo crudo Brent disminuirán a principios de 2020 hasta mayo de 2020 a medida que las primas de riesgo se desvanezcan lentamente y luego suban desde mediados de 2020 hasta 2021 debido al endurecimiento de los fundamentos del mercado. Sin embargo, la EIA no tuvo en cuenta una interrupción clave del suministro: Libia. Como ING advirtió recientemente, las interrupciones en Libia, donde la producción ha disminuido constantemente en medio de un bloqueo , no deberían descartarse y podrían llevar al mercado a un déficit ya en el primer trimestre a pesar de la continua demanda mediocre.
Es este tipo de telón de fondo rocoso que creó una volatilidad excesiva en los mercados en 2019 y llevó a ganancias récord por parte de los apostadores petroleros.
El índice de volatilidad del petróleo crudo , o Oil VIX (OVX) es un indicador de volatilidad popular para los comerciantes de petróleo. OVX tiende a aumentar cerca de los fondos del mercado, mientras que las pausas se observan con mayor frecuencia cerca de las cimas del mercado a corto plazo. Después de caer de manera constante en diciembre, la volatilidad en el mercado petrolero vuelve a aumentar, lo que sugiere que un fondo podría no estar muy lejos.
Los operadores de cobertura y profesionales tienden a dominar el mercado de futuros de energía, con fondos de cobertura especulando sobre la dirección a largo y corto plazo, mientras que los actores de la industria están tomando posiciones para compensar la exposición física. Los inversores minoristas tienden a ejercer menos influencia en los mercados de futuros de petróleo que en los mercados más emocionales, como las acciones de alto crecimiento beta y los metales preciosos.
Dicho esto, la influencia del comercio minorista puede aumentar considerablemente cuando las tendencias del petróleo crudo se disparan al atraer a los pequeños jugadores que se sienten atraídos por los mercados energéticos por los titulares parlantes y los titulares de primera plana.
Las oleadas de avaricia y miedo pueden intensificar el impulso subyacente, contribuyendo así a clímax y colapsos épicos mientras se imprime un volumen excepcionalmente alto. La estrecha convergencia entre catalizadores positivos puede generar fuertes tendencias alcistas, mientras que los anillos opuestos son ciertos para los elementos negativos.
Dado que el mercado de futuros del petróleo es extremadamente líquido y los bajos costos de margen ofrecidos por muchos corredores, los comerciantes minoristas con los dedos en el pulso, un buen ojo en las listas y mucha competencia también pueden participar en algunas de las ganancias petroleras que las grandes empresas han estado disfrutando. .