La comunidad local bloquea la ruta en protesta contra la supuesta contaminación continua de sus tierras
La minera china MMG ha detenido nuevamente los envíos de cobre de su operación Las Bambas, uno de los mayores productores de cobre de Perú, luego de un bloqueo de carreteras por parte de la comunidad local que protestaba contra la supuesta contaminación continua de sus tierras.
La medida preventiva, destinada a proteger a los camiones hacia y desde la mina, ha suspendido el transporte de los concentrados a las instalaciones portuarias, pero no se espera que afecte a los volúmenes de producción, el periódico local Diario Correo informó .
El bloqueo y la consiguiente suspensión del envío ha sido un problema común que afecta a Las Bambas desde su aceleración 2015-16. En general, la mina fue interrumpida durante más de 100 días el año pasado, con más de 70 comunidades a lo largo de los 450 km. camino al puerto de Matarani exigiendo la acción de MMG y el gobierno nacional.
Los manifestantes afirman, entre otras cuestiones, que sus tierras de cultivo han sido cortadas por la carretera nacional CU-135 de Perú, conocida como la Pista Sur y que las emisiones de los camiones están más allá de los límites permitidos .
Una evaluación ambiental de tres meses realizada por la Agencia de Evaluación y Control Ambiental del Perú (OEFA) y miembros de la comunidad, concluyó recientemente que los camiones de Las Bambas están infringiendo las regulaciones en materia de contaminación del aire, ruido, tierra y agua.
Se le pidió a la compañía que instalara supresores de polvo en las ciudades que rodean el camino utilizado por sus camiones y que rocíe agua en el camino antes de que los camiones pasen para reducir la propagación de partículas de polvo.
También se instó al minero a dejar de usar la carretera que conecta las ciudades de Velille y Capacmarca entre las 6 p.m. y las 5 a.m., una medida que la autoridad ambiental está monitoreando en tiempo real a través de dispositivos GPS instalados en los vehículos. También se espera que la tecnología satelital permita al personal de OEFA verificar si los camiones cumplen con los límites de velocidad y carga.
Las Bambas es la novena mina de cobre más grande del mundo con una producción de alrededor de 400,000 toneladas de metal industrial por año, o alrededor del 2% de la producción mundial.
Las operaciones en cuatro de las principales minas de cobre de Perú, que representan aproximadamente el 50% de la producción de metales del país, se han visto afectadas por la oposición local en los últimos meses. Además de Las Bambas, esas minas incluyen Cerro Verde de Freeport-McMoRan, Antapaccay de Glencore y Constancia de Hudbay Mineral.
El Corredor Minero del Sur está bloqueado desde el lunes pasado. Los camiones mineros encapsulados de la minera MMG Limited dejaron de sacar los minerales desde la mina Las Bambas, en Challhuahuacho (Apurímac) hasta el puerto de Matarani, en Arequipa.
Hay bloqueos en tres lugares: en el ingreso a la capital del distrito de Ccapacmarca, en el puente Huañumayu de la comunidad de Urinsaya y en la comunidad Ccapacmarca. Los comuneros retomaron la protesta porque consideran que el diálogo iniciado el año pasado no dio resultados. Esas conversaciones se desarrollaron hasta el 18 de enero pasado. Aquel día algunos dirigentes habían acordado aceptar la propuesta del gobernador Jean Paul Benavente de desistir de la desclasificación vial para priorizar la creación de un fondo social.
Mientras tanto, Las Bambas decidió denunciar en vía de prevención del delito a nueve dirigentes por los presuntos delitos de perturbación del normal funcionamiento de servicios públicos y coacción.