Redujo los costos operativos en un 16%
Orocobre presentó el reporte de producción del 3T 2019, en el último trimestre de 2019 el Salar de Olaroz respondió a las difíciles condiciones del mercado al reducir los costos operativos en un 16% y logró así un margen bruto del 24% en comparación con el trimestre de septiembre, a $ 17.8 millones, y en un 44% en comparación con los $ 32 millones logrados en el período correspondiente anterior.
En el año Orocobre alcanzó avances significativos en ambos proyectos de crecimiento: en la planta de hidróxido de litio de Naraha (NarahaPlant) y la expansión Olaroz Stage2.
Orocobre tiene la esperanza de que la segunda mitad del 2020 verá un repunte en los precios de los productos debido a una mayor actividad en los sectores de almacenamiento de baterías y vehículos eléctricos a medida que la incertidumbre en torno a la situación comercial entre Estados Unidos y China continúa disipándose.
Orocobre espera que la producción en Olaroz sea al menos un 5% más alta que en 2019. La compañía produjo 3,586 toneladas de carbonato de litio en su instalación insignia en el segundo trimestre que finalizó el 31 de diciembre, contra 3.782 toneladas un año antes.
Orocobre redujo su precio de venta de carbonato de litio para el trimestre de diciembre para garantizar la retención de la participación en el mercado. La compañía también redujo los costos operativos en un 16% durante el trimestre anterior en un intento por lidiar con las difíciles condiciones del mercado.
Los precios del material de la batería se desplomaron más del 50% desde 2018 y las ventas de vehículos eléctricos han caido en China. A principios de enero, Galaxy Resources dijo que reduciría drásticamente las operaciones en su mina emblemática Mt Cattlin durante 2020, mientras que Wesfarmers aplazó la decisión de inversión para su proyecto de litio Mt Holland por un año.
Sin embargo, se espera que las mineras de litio australianas se recuperen a mediados de 2020, ayudados por los recortes de suministro y una mayor demanda del sector de vehículos eléctricos a medida que aumenta la producción.
Orocobre dijo que espera ver un mercado débil en la primera mitad 2020, con mejoras en la segunda mitad. "Los indicadores alentadores de la demanda y la reducción de la oferta surgieron a fines del CY19 / principios del CY20 y se espera que mejoren progresivamente el equilibrio del mercado en el CY20" afirmaron desde Orocobre