La COP25 exigirá a las empresas un mayor compromiso contra el cambio climático. La energética Naturgy apuesta por las renovables y apuntala su liderazgo en sostenibilidad.
Naturgy es la compañía energética española que por tercer año consecutivo se ha consagrado como líder global en el sector de gas utilities del Dow Jones Sustainability Index World, el conjunto de índices de sostenibilidad más prestigioso de las empresas cotizadas en bolsa.
La empresa ha confirmado su estrategia de lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, que le ha llevado a transformar su negocio con el objetivo de descarbonizar su modelo industrial e impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
También a cumplir con los requisitos de la Agenda 2030 del Acuerdo de París, coincidiendo con la celebración de la COP25 en Madrid.
Los criterios económicos, medioambientales y sociales conforman un gobierno corporativo y una estrategia de negocio que avalan la gestión de Naturgy, según el Carbon Disclosure Project (CDP). Esta organización internacional tiene como objetivo proporcionar el mayor y más completo sistema global de difusión ambiental. Permite a los inversores, empresas y gobiernos mitigar los riesgos en el uso de energía y recursos naturales, así como identificar oportunidades para un enfoque más responsable con el medioambiente.
La COP25 ha situado a las empresas en el centro de la lucha contra el cambio climático, reconociendo que el sector privado asume un rol fundamental en el cumplimiento de los ODS, cuyos agentes principales eran hasta ahora los gobiernos y las administraciones.
En ese sentido, Naturgy ya había asumido el desafío de la sostenibilidad y su compromiso social es firme y ambicioso, según Francisco Reynés, presidente de la compañía, cuya gestión responsable del medio ambiente se articula sobre tres ejes estratégicos: el cambio climático, la economía circular y el capital natural.
Para minimizar los efectos de su actividad en los ecosistemas, la energética reduce y compensa su huella ambiental y el impacto en el medioambiente, potenciando el valor de los entornos naturales.
Consciente de que la transición energética hacia fuentes menos contaminantes implica una apuesta decidida por las renovables, el Plan Estratégico 2018-2022 de Naturgy triplicará la capacidad instalada en renovables.
Considera apostar por tecnologías eólicas y fotovoltaicas con el objetivo de incrementar el peso de la energía verde en el mix de generación, favoreciendo así el avance hacia una economía baja en carbono.
Conforme a ese propósito, la compañía ha anunciado el cierre de todas sus plantas de carbón en España y apuesta por un futuro de renovables, electrificación, gas natural como alternativa baja en carbono.
El propósito es garantizar la seguridad de suministro, movilidad sostenible, gas renovable y desarrollo del capital natural.
Entre 2018 y 2019 Naturgy habrá invertido cerca de 1.000 millones de euros en energías renovables en España. Así protagonizará la mayor inversión de toda la historia de la compañía en este sector, con casi 400 millones solo entre enero y septiembre de este año.
Toda esta inversión hará que la empresa aumente en 2019 un 82,8% su potencia instalada en renovables con respecto a 2018, hasta los 2.052 MW.
A corto y medio plazo, Naturgy entiende que el gas tendrá un papel clave en el mix energético del futuro como energía de transición.
Advierte que es la mejor solución para sustituir a otros combustibles más contaminantes sin sacrificar la autonomía ni la economía de los vehículos, y que es la tecnología mejor posicionada ambientalmente para las largas distancias y para el transporte marítimo.
La política ambiental de Naturgy fomenta también el uso eficiente de los recursos que promueve la economía circular. Esto se traduce en la reducción de la generación de residuos, el incremento del reciclaje y la valorización e impulso de proyectos de gas renovable.
De la misma manera, la compañía ha optimizado la gestión de los recursos hídricos que emplea. Naturgy ha logrado que la mayor parte del agua captada sea devuelta al medio. Y con ello ha conseguido que el porcentaje consumido en 2018 es de tan solo el 3,4%, y seis de sus centrales de ciclo combinado funcionan con agua reutilizada.
Se destaca que el uso de agua reciclada en los tres últimos años ha supuesto un ahorro de 20,6 hm3, lo que equivale a 8.228 piscinas olímpicas.
El fomento de la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad es el tercer pilar de su estrategia ambiental.
Ello se refleja en múltiples proyectos, entre los que destaca la reconversión de una antigua mina de lignito a un lago en A Coruña, una de las mayores actuaciones de rehabilitación medioambiental realizadas en España.
También en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Naturgy, que tras cinco años y el esfuerzo de cerca de 1.100 empleados voluntarios y sus familias ha recuperado la biodiversidad de una veintena de espacios naturales españoles.
Desde el año 1992, aNaturgy, antes Gas Natural Fenos, brinda su servicio de distribución de gas natural por redes en 30 partidos del norte y oeste del Conurbano bonaerense.
Es la segunda distribuidora de gas de la República Argentina por volumen de ventas, con más de 1.596.701 clientes residenciales, 52.253 comerciales y 1.265 industriales, 400 estaciones de GNC y 3 subdistribuidoras. La extensión de las redes de gas natural asciende a 25.900 kilómetros.