El ministerio de Economía difundió su hoja de ruta con los puntos más importantes del trabajo que comenzó Martín Guzmán a finales de diciembre, y anticipó que el ministro se propone presentar la oferta de renegociación a los acreedores en la segunda semana de marzo.
Esto ocurrió horas después de que la Cámara de Diputados aprobara el miércoles por holgada mayoría el proyecto de ley que otorga al Ejecutivo amplios poderes para negociar la reestructuración de la deuda pública, una prioridad del gobierno de Alberto Fernández.
El proyecto, que fue votado por 224 diputados, describe un plan para abordar la crisis de la deuda a fin de hacerla "sostenible", señaló el ministro. Entre otros puntos, esta ley autoriza al Ejecutivo a efectuar "canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera", según indica la iniciativa, y permitirá cerrar la negociación con los acreedores antes del 31 de marzo ya que luego deberá afrontar pesados vencimientos.
En su informe de perspectivas económicas para Latinoamérica publicado este mismo miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no actualizó las previsiones realizadas sobre Argentina en octubre, al estar el gobierno en plena negociación por la reestructuración. "No revisamos las perspectivas para Argentina", dijo el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. "Una actualización de las previsiones iba a ser tremendamente incierta, iba a generar más incertidumbre, así que decidimos esperar hasta tener más información", agregó. A continuación, el cronograma con los pasos a seguir por Martín Guzmán:
La Unidad de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, creada en el ámbito del Ministerio de Economía, realizará la invitación formal a Agentes de Información, Asesores Financieros y bancos colocadores / agentes de Distribución a presentar ofertas de asesoramiento y/o asistencia respecto del proceso contemplado en la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.
La Cámara de Senadores de la Nación tratará el Proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. El Ministro de Economía se reunirá con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en la ciudad de Roma el 5 de febrero.
Selección de Agentes de Información a partir de las propuestas recibidas. Firma de Carta de Contratación del Agente de Información. El Gobierno recibirá a la misión del FMI para Argentina en la ciudad de Buenos Aires entre el 12 y el 14 de febrero. La misión estará liderada por el el jefe de Misión del FMI para la Argentina, Luis Cubeddu.
El Ministro de Economía presentará los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina ante el Congreso entre los días 12 y 17 de febrero.
Selección de Agentes de Distribución y/o Asesores Financieros a partir de las propuestas recibidas. Firma de Carta de Contratación de los Agentes de Distribución y/o Asesores Financieros.
Inicio de período de 10 días de reuniones e intercambio de visiones con tenedores de la deuda pública externa sobre la base de los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública presentados por Guzmán en el Congreso. Elaboración de informe en base a los comentarios de los tenedores de la deuda pública externa.
En la primera semana, la el Gobierno determina la estructura final de la oferta con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa, paso seguido por una instancia de preguntas y respuestas frecuentes de la Oferta distribuida a través de los Agentes de Distribución. Lanzamiento de la oferta, en la segunda semana, y reuniones informativas sobre el tema en la segunda y tercera semanas.
En la tercera semana, al expirar el período de aceptación de la oferta, el Ministerio de Economía emitirá un comunicado de prensa anunciando los resultados de la negociación y procederá a preparar la documentación necesaria para ejecutar lo ofertado. Argentina tiene una deuda total de 311.251 millones de dólares, equivalente a 91,6% de su Producto Interno Bruto, según cifras del ministerio de Economía al cierre de septiembre de 2019, las más recientes publicadas.
De ese monto, lo que se busca refinanciar son las acreencias con bonistas privados, por 121.979 millones de dólares (35,9% del PIB), y con los organismos bilaterales y multilaterales, 72.679 millones (21,4% el PIB). El resto es deuda intra sector público, 116.592 millones de dólares (34,3% del PIB), del Banco Central, Banco Nación y la agencia de jubilaciones, que refinancia sus vencimientos y no cae en cesación de pagos, explicó la economista Marina Dal Pogetto, de la firma EcoGo.
Además, hay 2.406 millones de dólares (0,7% del PIB) de deuda elegible pendiente de reestructuración. El presidente dice que Argentina necesita resolver rápidamente el problema de su deuda. "La idea es que nos den la oportunidad de crecer, de poder exportar y juntar dólares para poder pagar", dijo. Pero se abstiene de insinuar qué se ofrecerá a los acreedores.
"Estamos frente a una negociación y, como tal, debemos ser cuidadosos y mantener ciertas reservas", dijo.
La Nación
Con una abrumadora mayoría, la Cámara de Diputados dio ayer media sanción al proyecto de ley de sostenibilidad de la deuda bajo legislación extranjera, una iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo y acordada con todos los bloques de la oposición, salvo la izquierda. Empoderado con este amplio respaldo, que se reeditará la semana próxima en el Senado, el Gobierno espera encarar las negociaciones con los acreedores con una mayor fortaleza política.
Tras un debate de casi cinco horas, el proyecto obtuvo 224 votos positivos y solo dos negativos. El Senado, presidido por Cristina Kirchner, tiene previsto convertirlo en ley el miércoles próximo. En la Cámara baja, la discusión transcurrió sin dificultades, aunque oficialismo y la oposición no pudieron evitar el duelo verbal sobre quién fue el responsable de la situación actual de la deuda pública argentina, la cual ronda los US$340.000 millones. El proyecto de ley no precisa el monto de la deuda que se va a reestructurar -se estima que rondaría el 20% del total-; solo establece las reglas para la renegociación que Guzmán ya inició con los acreedores.
Una de las reglas que contempla el proyecto establece la prórroga de la jurisdicción extranjera para la futura emisión de deuda que se acuerde en la renegociación. Además, se dispone que las comisiones para los intermediarios (bancos de inversión y agentes de información, entre otros) no podrán superar el 0,1%.
En rigor, oficialismo y oposición no discutieron sobre la letra fina del proyecto, sobre el que estaban en general de acuerdo. El debate giró en torno de la responsabilidad que uno y otro tuvieron en el aumento de la deuda pública argentina. De hecho, al cierre de la sesión, el jefe del bloque del oficialismo, Máximo Kirchner, no perdió la oportunidad de echarle en cara a la oposición las palabras del expresidente Mauricio Macri, quien en una charla informal con dirigentes de Pro en Villa La Angostura responsabilizó a sus excolaboradores de no haber limitado a tiempo la toma de deuda durante su gestión.
"Yo saludo la posición de la oposición de acompañarnos hoy. Pero de que hay responsabilidades en el endeudamiento argentino no hay dudas, y si hay un nombre y apellido que es responsable y que encima tuvo el desparpajo de echarle la culpa a su propio partido político es Mauricio Macri", asestó Kirchner. "Aquí lo que tenemos que hacer es decirle nunca más a la deuda externa y empezar a elaborar entre todos una política económica que elimine de plano este problema en adelante".
Desde Juntos por el Cambio rechazaron los argumentos del oficialismo, al enfatizar que la deuda a reestructurar no solo es la que se contrajo durante el gobierno de Macri, sino que también incluye los bonos 2005 y 2010, emitidos durante el gobierno kirchnerista. "Es deuda que ha signado toda la historia argentina y lleva la responsabilidad de todos los gobiernos", enfatizó el diputado Gustavo Menna.
"Estamos al lado del Gobierno en lo que necesite en materia de refinanciación de la deuda -enfatizó el jefe del principal bloque opositor, Mario Negri-. Pero no basta decir que necesitamos crecer para poder pagar. Necesitamos saber cómo vamos a crecer, cuáles van a ser los motores del desarrollo económico, cuál será nuestra política para exportar".
El apoyo del principal bloque opositor al proyecto de ley del Gobierno sobrevino luego de que el oficialismo se comprometiera a integrar una mesa de trabajo con gobernadores y legisladores de la oposición para resolver el problema de las deudas de las provincias en moneda local. El objetivo será "facilitar el acceso de las jurisdicciones locales a mejores condiciones financieras y al endeudamiento con organismos internacionales de crédito y con programas nacionales". Así quedó plasmado en un proyecto de resolución que se votó en la sesión de ayer y que coronó el acuerdo entre el oficialismo y la oposición.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, celebró el acuerdo, y si bien admitió que no era necesaria una ley para enmarcar la renegociación de la deuda, esta "servirá para "la fuerza negociadora" que encara el ministro Guzmán con los acreedores.
El diputado Jorge Sarghini, de Consenso Federal, coincidió. "Vamos a acompañar la reestructuración. El solo hecho de estar al límite del default es una situación de emergencia", enfatizó. A su turno, el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, reclamó que representantes de las provincias estén presentes en la negociación de las deudas locales.
También embistió contra la política de endeudamiento del gobierno de Macri, lo que desató la reacción de Elisa Carrió (Coalición Cívica), quien se acercó a la banca de Ramón, se burló de sus anteojos y refutó sus palabras. "Es usted una maleducada e irresponsable", respondió el mendocino. Fue el único altercado en una sesión casi sin contratiempos. La diputada explicó después que quiso apurar la sesión para que terminara antes del cierre del mercado de Estados Unidos.
Infobae
DANIEL BLANCO GÓMEZ
En una jornada en la que el Congreso comenzó a tratar un proyecto de ley para la reestructuración integral de la deuda pública (y horas más tarde Diputados dio media sanción), por unos 100.000 millones de dólares y en momentos en que la provincia de Buenos Aires busca diferir el pago del capital de su deuda por 250 millones de dólares, el mercado se mostró relativamente calmo con un leve descenso de los dólares en todas sus versiones, con excepción del mayorista que subió cinco centavos.
En este contexto, y un día después de la reunión del ministro de Economía Martín Guzmán y funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nueva York para tratar el tema deuda, el dólar “solidario” cedió hoy y se mantuvo por debajo del contado con liquidación. El dólar oficial más el recargo del 30% cotizó este miércoles a $81,86, con lo que retrocedió 11 centavos frente al martes.
Tras marcar un máximo histórico, el contado con liquidación registró una disminución, pero se sostuvo por encima de los $84 y, por lo tanto, del dólar “solidario”. La brecha entre este tipo de dólar que se consigue a través de la compraventa de bonos y que permite depositar la divisa en una cuenta en el exterior alcanzó el 39,6%.
En tanto, el dólar bolsa o MEP bajó hoy un 0,6% a $82,2, por lo que la brecha con el dólar mayorista alcanzó el 36,4%.
Por su parte, el dólar mayorista sumó cinco centavos y operó a $60,23 en lo que fue una jornada sin saltos y con renovada presencia oficial en momentos puntuales. La divisa norteamericana se movió con muy escasa fluctuación y con un recorrido muy acotado, siempre dentro de los valores definidos por el Banco Central para hoy.
Los precios mínimos se anotaron en $60,23 a poco de iniciada la rueda, cinco centavos arriba del cierre previo. El relativo equilibrio de fuerzas del mercado mantuvo muy acotada la cotización durante un lapso prolongado del día y que apenas se modificó cuando algunas órdenes de compra autorizadas llevaron los precios a tocar máximos en los $60,24.
El volumen operado fue de USD 249,617 millones.
“De la mano de la regulación oficial, el tipo de cambio mayorista anotó la quinta suba consecutiva que le hace superar los registros más altos del año en curso, sin alcanzar hasta ahora los máximos históricos registrados el año anterior”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
“Hoy tuvimos una jornada que fue de más a menos. Pero también con un volumen escaso. Obviamente las miradas están en el Congreso aunque se descuenta que salga la ley que envió el Ejecutivo sobre la restructuración de la deuda”, sostuvo a Infobae el operador financiero Christian Buteler. En ese sentido, afirmó que lo que se está esperando es que se resuelva la negociación del pago del Bono BP2021 que la provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof negocia con acreedores.
“Los bonos tuvieron un rendimiento aceptable hoy. Creo que estuvo bien la jornada por lo menos en los bonos. El mercado en general está expectante en a las próximas medidas con respecto a estos temas”, aseguró.
Los bonos soberanos finalizaron en alza por recompras de posiciones, un día después de la reunión del ministro de Economía Martín Guzmán y funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nueva York para tratar el tema deuda, señalaron operadores.
Guzmán dijo que la reunión donde discutió acerca de la sustentabilidad de la deuda argentina y de la situación económica del país fue “muy productiva”. Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández estableció como plazo límite el 31 de marzo para renegociar la deuda pública.
En ese marco, los bonos en dólares bajo ley Nueva York operaron dispares: hubo alzas de hasta 1,8% como en el caso del Par (PARAD) y bajas de hasta 0,6% como en el caso del Discount (DICAD).
Asimismo, el riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan, bajaba 59 unidades, a 2.039 puntos básicos a las 17:00 de Buenos Aires mientras que los bonos soberanos en el mercado extrabursátil concluyeron con una mejora promedio del 1,1%.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street no tuvieron una buena jornada y tuvieron caídas de hasta 3,8% encabezadas por los títulos de Central Puerto. Las secundaron las acciones de Edenor con una caída de 3,6% y las de IRSA con un retroceso de 2,4%.
En otro orden, el índice bursátil S&P Merval descendió este miércoles un 1,2%, a un cierre provisorio de 40.341,42 unidades, en una plaza inestable y atenta a la tendencia de los mercados externos dados los temores a daños económicos por la propagación de un brote de coronavirus desde China.
“Solo un tercio de los activos cotizantes del panel líder lograron un avance de sus cotizaciones, pero todos por debajo del 1%. Entre las más castigadas se puede resaltar ALUA y TXAR, alcanzando su segunda baja consecutiva luego de la noticia del lunes, en donde Estados Unidos anunció que no aplicará los aranceles al acero ni al aluminio”, destacó Ariel Guzmán, analista de Rava.
Entre las acciones que más cayeron figuran las de Aluar, con una merma de 4,5%; seguidas por las de Ternium, con una caída de 3,5%, y las de Pampa Energía, que retrocedieron un 3%. Entre las pocas acciones que subieron en el día figuran las de Sociedad Comercial del Plata (+0,4%), las de Grupo Financiero Galicia (+0,4%) y las de YPF (+0,4%).