Las Américas poseen más del 32% del total de las reservas probadas de petróleo del mundo
Con las Américas suministrando más del 30% de la producción mundial de productos básicos, sus regiones tienen un papel central entre los principales países productores de petróleo del mundo.
Las Américas registraron una producción total de petróleo de 27,29 millones de barriles por día (bpd) en 2018, según la Revisión estadística de BP de World Energy 2019. Solo los países de América del Norte contribuyen con el 23,8% de la producción total de petróleo en todo el mundo.
Las Américas también poseen más del 32% del total de las reservas probadas de petróleo del mundo, con una mayoría de estas ubicadas en Venezuela y Canadá. A finales de 2018, las reservas probadas de petróleo de Venezuela eran de 303,300 millones de barriles, mientras que las reservas de Canadá totalizaban 167,800 millones de barriles. Venezuela también se identifica como la mayor reserva probada de petróleo del mundo después de Arabia Saudita.
El portal de noticias de energía NS Energy echa un vistazo a los cinco principales países productores de petróleo de la región.
Con una tasa de producción de 15.3 millones de bpd, Estados Unidos es el principal productor de petróleo en las Américas. La nación norteamericana tiene reservas probadas de petróleo de 61.200 millones de barriles. ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips son algunas de las principales compañías productoras de petróleo en los Estados Unidos. El país también es el principal país consumidor de petróleo del mundo. Su consumo diario de petróleo fue de 20,45 millones de barriles en 2018.
Algunos de los campos petroleros más grandes del país se encuentran en la cuenca occidental del golfo, la cuenca del Pérmico y la cuenca de los Apalaches. Estados Unidos alberga el campo Spraberry / Wolfcamp, uno de los mayores yacimientos de petróleo en tierra en el mundo. Descubierto en 1949, en la cuenca del Pérmico, Texas, se estima que el campo contiene aproximadamente 50 mil millones de barriles de recursos petroleros recuperables.
Otros campos petroleros importantes de los EE. UU. incluyen Eagleville, Prudhoe Bay, Briscoe Ranch, el campo petrolero del río Kuparuk, los campos petroleros Green Canyon y el campo Wasson.
Texas, Alaska, California, Dakota del Norte, Nuevo México y Oklahoma son los principales estados productores de petróleo en los Estados Unidos.
Canadá es el segundo mayor productor de petróleo en las Américas, con una tasa de producción de 5.2 millones de bpd.
Los depósitos de arenas petrolíferas en la provincia de Alberta representan más del 95% de las reservas del país. La provincia también posee una cantidad considerable de sus reservas de petróleo convencionales. Grandes depósitos de petróleo también se encuentran en la costa del Atlántico de Canadá.
Alberta representa el 81.8% de la producción petrolera del país, mientras que el suministro restante proviene de Saskatchewan, Terranova y Labrador, Colombia Británica y Manitoba.
A finales de 2018, las reservas probadas de petróleo de Canadá ascendían a 167.800 millones de barriles. Como el país produce más de lo que consume, es un exportador neto del producto. Suncor, Canadian Natural Resources Limited, Imperial Oil, Husky y Cenovus son las compañías petroleras más grandes del país. Estos cinco son responsables de más de la mitad de la producción de petróleo en el país.
Los principales campos productores de petróleo de Canadá incluyen Judy Creek, Hibernia, Hebrón y Pembina. El país también cuenta con una extensa red de tuberías de 840,000 kilómetros que transportan crudo a refinerías domésticas y estadounidenses, según Natural Resources Canada.
Con una capacidad de producción de 2.6 millones de bpd, Brasil es el tercer país productor de petróleo en las Américas. Sus reservas totales probadas de petróleo ascienden a 13.400 millones de barriles.
Más del 94% de las reservas del país se encuentran en alta mar. Las cuencas marinas de Campos y Santos en la costa sureste de Brasil albergan una cantidad significativa de las reservas de petróleo del país. Libra, Lula, Tartaruga Verde, Buzios y Tartaruga Mestiça son los principales campos petroleros en alta mar del país.
Ubicado en profundidades de agua de 2,000m a 5,000m en la cuenca de Santos, el campo petrolero de Lula es uno de los campos de petróleo y gas de aguas ultraprofundas más prolíficos del mundo.
Petrobras, controlada por el estado, es el actor dominante en el sector petrolero del país. En 2018, la compañía comenzó la producción de cuatro embarcaciones flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), cada una con una capacidad de producción de 150,000 bpd. Espera traer más de estos en línea hasta 2024. Petrobras también opera 12 de las 17 refinerías ubicadas en Brasil.
México tiene la cuarta mayor capacidad de producción de petróleo en las Américas, con una capacidad de 2 millones de bpd. A finales de 2018, las reservas de petróleo del país ascendían a 7.700 millones de barriles.
Como componente clave de la economía de México, la industria petrolera nacional contribuyó con casi el 32% de los ingresos totales obtenidos por el gobierno en 2018.
La compañía petrolera estatal Pemex se dedica principalmente a la producción de petróleo crudo y gas natural en las regiones del noreste y sureste de México, y en alta mar en el Golfo de México.
Ubicado a 80 km de la costa de la Bahía de Campeche, el campo Cantarell o el complejo Cantarell es un campo petrolero supergigante en México.
Con una capacidad de producción de 1.5 millones de bpd, Venezuela es el quinto país productor de petróleo en las Américas.
Petróleos de Venezuela (PDVSA) es la compañía petrolera estatal venezolana. Se dedica a la exploración, producción, refinación y exportación de petróleo, así como a la exploración y producción de gas natural.
Ubicado en el cinturón del rio Orinoco, rico en petróleo en Venezuela, el campo petrolero Carabobo 1 es el principal campo del país. Se cree que contiene 31 mil millones de barriles de reservas de petróleo recuperables estimadas, la producción en el campo comenzó en 2013. El proyecto Carabobo-1 involucró el desarrollo de dos bloques de producción: Carabobo-1 Norte y Carabobo-1 Centro.
El desarrollo de las enormes reservas de Venezuela se han visto obstaculizado por la inestabilidad política en el país en los últimos años.