NICK CUNNINGHAM
Los precios del GNL en Asia recientemente cayeron por debajo de $ 4 / MMBtu, un 40 por ciento menos que el año anterior. Los precios en el noroeste de Europa (TTF) han bajado casi un 50 por ciento, y Europa tiene inventarios récord para esta época del año.
El clima templado en Asia, Europa y EE. UU. Ha provocado una demanda estacionalmente débil, y China en particular ha demostrado ser una decepción para los exportadores. Pero una ola de nuevas terminales que entraron en línea en el último año también ha llevado a un gran aumento en la oferta, arrastrando a la baja los precios.
"Es importante destacar que si el clima templado o las entregas de GNL más fuertes de lo esperado en el noroeste de Europa continúan hasta el punto de que agregarían otros 2 Bcm al almacenamiento ... el mercado tendría que moverse más abajo para buscar la próxima palanca de ajuste, posiblemente la reducción de los EE.UU. Exportaciones de GNL ", dijo Goldman Sachs en un informe el 27 de enero." A los precios actuales del gas a plazo de Estados Unidos, estimamos que esto se probaría con TTF y JKM moviendo $ 0.60 / mmBtu y $ 0.80 / mmBtu más bajo desde aquí ", dijo el banco, refiriéndose a precios de GNL en el noroeste de Europa (TTF) y en Asia (JKM).
En otras palabras, si las temperaturas suaves persisten y el exceso se agrava, los exportadores de GNL de EE. UU. Que no estén bajo contrato pueden tener un precio. La advertencia es que parte del comercio de GNL ocurre bajo contratos rígidos.
Sin duda, Goldman Sachs dijo que esto sigue siendo un "evento de baja probabilidad" y que requeriría que los precios del GNL caigan otros $ 0,60 / MMBtu. Pero señala cuán deprimido se ha vuelto el mercado.
Tal ocurrencia tendría efectos de onda. Si los exportadores de GNL se vieran obligados a reducir los envíos, eso significaría que saldría menos gas de EE. UU., Lo que reduciría aún más los precios del gas natural de EE. UU. "Además, observamos que la disminución resultante en las exportaciones de GNL de los Estados Unidos probablemente presionaría aún más el gas NYMEX, lo que desencadenaría una carrera hacia el fondo", escribieron los analistas de Goldman.
Esto destaca cuán integrado está el exceso de gas global con el excedente doméstico en los Estados Unidos. Henry Hub ya está por debajo de $ 2 / MMBtu, a niveles de precios donde la mayoría de los perforadores de gas no pueden ganar dinero
El CEO de EQT, el mayor productor de gas en el país, dijo a fines del año pasado que la venta de gas a $ 2.50 / MMBtu era demasiado baja para que cualquiera pudiera ganar dinero, lo que significa que realmente están sufriendo con el gas a $ 1.90 / MMBtu. La calificación crediticia de EQT se rebajó recientemente a territorio basura, y el precio de sus acciones se ha desplomado en un 40 por ciento solo en el último mes.
Goldman dijo que en su escenario de "baja probabilidad" del exceso de gas global que afecta las exportaciones de GNL de Estados Unidos, los precios del gas Nymex caerían tan bajos como $ 1.50- $ 1.90 / MMBtu.
Otro efecto secundario de este exceso de gas es que la industria del carbón continuará siendo golpeada, lo que seguiría a un año de contusiones en 2019.
Dicho todo esto, el banco de inversión dijo que el ciclo bajista podría terminar en 2021. Una menor producción en Europa y en los EE. UU., Junto con mayores compras de GNL, ayudaría a estrechar el mercado. Pero no resultará exactamente en una recuperación significativa. Goldman pronostica los precios de JKM en el invierno de 2020/2021 a $ 5.80 / MMBtu, y los precios del verano de 2021 a $ 5.50 / MMBtu.
La caída del precio invernal de GNL aumenta la posibilidad de cierres de terminales en EE. UU.
Jamison Cocklin/DAILY GPI
Los precios del gas natural licuado (GNL) se negocian cerca de mínimos sin precedentes, crecen en pleno invierno en el hemisferio norte y nuevamente aumentan la posibilidad de cerrar exportaciones a finales de este año a lo largo de la costa del Golfo, donde los suministros continúan aumentando.
Un invierno templado en el norte de Asia y Europa, junto con una avalancha de suministros, así como un misterioso brote de coronavirus en China que pesa sobre los viajes, la economía y la demanda industrial, continúan presionando los precios. Una tendencia similar se ha desarrollado en los Estados Unidos, donde el clima más cálido ha aplastado los precios de la gasolina, que cayeron por debajo de la marca de $ 2.00 la semana pasada y no se han movido.
En Europa y Asia, los precios de referencia son similares a los de los Estados Unidos, donde ya se vieron sofocados por el boom del gas en los 48 Inferiores. Según Evercore ISI, un flujo constante de suministro de GNL desde lugares como Australia, Qatar y Estados Unidos ha inundado el mercado, con nuevos suministros mundiales en los últimos dos años que superaron los 53 millones de toneladas métricas / año. En Europa, los flujos típicos de tuberías desde Argelia, Noruega y Rusia también han continuado sin control este invierno, lo que se suma al exceso.
"No he visto precios tan bajos antes", dijo el comerciante de GNL durante mucho tiempo Brad Hitch, ex gerente de cartera de Cheniere Energy Inc.
Kaleem Asghar de ClipperData, director de análisis de GNL, dijo que ve una "tendencia bajista" para los precios en los próximos cinco años. Hay tanto suministro global, dijo a NGI , que si una o dos instalaciones de producción de GNL se desconectaran en cualquier parte del mundo, haría poco para mover los precios globales.
En Asia, el gas de marzo en el Japan Korea Marker cotizaba a $ 4.00 / MMBtu el martes, un piso para el punto de referencia que no se ha visto desde 2016. El contrato de abril fue de $ 3.665. El Dutch Title Transfer Facility, un punto de referencia principal para las operaciones al contado de GNL en Europa, estaba en $ 3.489 para marzo, mientras que el National Balancing Point en el Reino Unido estaba en $ 3.662.
La franja para los tres puntos está por debajo de $ 4.00 durante la mayor parte del año. En comparación, los precios de Henry Hub promediaron $ 2.519 / MMBtu en 2019 y $ 3.122 en 2018. El contrato de febrero de la Bolsa Mercantil de Nueva York se resolvió en $ 1.934 el martes, mientras que marzo fue de $ 1.908.
El diferencial de arbitraje, o margen de beneficio, el lunes entre la terminal de GNL Sabine Pass en la costa del Golfo y Asia fue de 13 centavos / MMBtu y 34 centavos a Europa, según los cálculos de NGI. Eso ha aumentado en los últimos días a medida que las tarifas de los buques han disminuido por falta de demanda.
“Que de 34 centavos se extendió a Europa no incluye regasificación o acceder a la tarifa de transporte, y los que puede oscilar entre 10-50 centavos de forma variable, dependiendo de la empresa en particular los involucrados”, dijo de NGI Patrick Rau, director de estrategia e investigación . "Una vez más, nada que grite, por favor envíe la mayor cantidad de gas posible de los Estados Unidos a Europa".
Incluso los contratos de GNL a largo plazo vinculados al petróleo, un elemento básico en todo el mundo, se han movido poco en el último año. Por ejemplo, el crudo Brent se ha movido en un ancho de banda tan estrecho que los precios de paridad han estado dentro del rango de alrededor de $ 10.00 / MMBtu desde el pasado enero.
A medida que la demanda se ha debilitado en Asia, Europa ha venido al rescate con su amplia capacidad de regasificación, mercados comerciales líquidos y una fuerte demanda para servir como el brazo de equilibrio global. Pero dado el exceso de oferta y la caída correspondiente de los precios, aumenta la preocupación de que algunas cargas de exportación de los EE. UU. Puedan cancelarse y encerrarse.
Los licorizadores estadounidenses tienen contratos más flexibles y un mercado mayorista masivo para bombear sus volúmenes nuevamente, pero no es probable que ocurran cierres y cargas canceladas en el corto plazo. Incluso si lo fueran, no está claro cuánto tiempo durarían los cierres ya que las tasas de los buques probablemente caerían junto con los precios spot de los EE. UU.
"Para ser honestos, estamos en un territorio desconocido con estos precios", dijo Hitch a NGI el martes. "Y lo que no sabremos por un tiempo es si estamos en un territorio desconocido en términos de demanda de verano y capacidad de inyección de verano en Europa".
Asghar, quien anteriormente negoció acuerdos de suministro en Pakistán, cree que los cierres o cancelaciones de carga a lo largo de la costa del Golfo son poco probables dada la forma en que se compra y vende GNL. La mayoría de las terminales estadounidenses están respaldadas por acuerdos a largo plazo que dificultan la cancelación de cargas. Sin embargo, las cancelaciones enviarían una señal bajista al mercado y probablemente empujarían los precios a la baja, dijo.
El analista de gas de Energy Aspects, James Waddell, con sede en Londres, dijo que los cierres no son probables en el corto plazo. Señaló que los compradores estadounidenses han cubierto sus volúmenes contra otros puntos de entrega en el extranjero que por ahora harían que no sea económico no levantar una carga.
Sin embargo, los contratos no necesariamente obligan a los compradores a tomar cargas en todos los casos ni impiden a las partes encontrar soluciones alternativas si tiene poco sentido tomar un envío. En cambio, una variedad de cosas, incluidos los términos contractuales, la disponibilidad de embarcaciones, las restricciones de programación a lo largo de la costa del Golfo y el equilibrio de la oferta y la demanda seguramente influirán en la posibilidad de cierres, dijo Hitch.
Si suceden, es más probable que ocurran cierres más adelante en el año, y dependerían en gran medida de la capacidad de Europa para inyectar gas y almacenar suministros de GNL durante los meses de verano. Los inventarios de GNL se encuentran actualmente en aproximadamente el 60% de la capacidad del tanque, o más de lo que normalmente están durante el invierno, mientras que el gas del continente en almacenamiento subterráneo también está por encima del promedio en un 72%.
"Todavía hay muchas variables en juego, pero la trayectoria en la que estamos ahora, dados los precios, tenderá a hacerme pensar que va a tener demasiado gas almacenado en el tercer trimestre para inyecte a tasas saludables ”, dijo Hitch sobre el mercado europeo. "Si esa es la situación en la que estamos, entonces es cuando Estados Unidos es más susceptible al encierro".